EXÁMENES DE LENGUA Y COMENTARIO DE TEXTO DE SELECTIVIDAD

Dificultad de la asignatura
3/5
Dificultad del examen
3.5/5

Porcentaje de aprobados en 2019:   34,41%

Nota media de los aprobados en 2019:  6,46

Lengua y Literatura es una asignatura teórica, pero donde se debe de tener muy en cuenta la práctica, ya que debemos saber hacer comentarios de texto y elaborar textos argumentativos. Esta materia es troncal general, es decir, te servirá para cualquier tipo de itinerario que realices (Ciencias, Ciencias Sociales o Humanidades) siempre que la escojas en sustitución de Inglés o Historia de España. Por lo que te servirá para cualquiera de las carreras universitarias (Psicología, Comercio, Finanzas, Filologías, etc.)

Lengua y Comentario de Texto es una materia donde se tiene muy en cuenta la parte tanto la práctica como la teoría. Tendrás que saber realizar un comentario de texto, realizar un texto argumentativo, saber analizar frases sintácticamente y aprenderte los diferentes movimientos literarios del siglo XX. Engloba todo lo relacionado con la comunicación oral, comunicación escrita, conocimiento de la lengua y educación literaria

El temario respecto a la Selectividad EVAU / EBAU es muy similar. Sin embargo, el examen para bachilleres españoles es más complejo en cuanto a dificultad y estructura de examen. Está formado por cinco preguntas teórico prácticas donde tendrás que desarrollar por escrito preguntas que hacen referencia a un texto dado y otras preguntas relacionadas con el movimiento literario de dicho texto. Para bachilleres extranjeros el examen está formado por diez preguntas tipo test y por dos preguntas abiertas de desarrollo escrito

TEMARIO DE LENGUA

  1. Bloque 1 : Comunicación oral
  2. Bloque 2: Comunicación escrita
  3. Bloque 3: Conocimiento de la lengua
  4. Bloque 4: Educación literaria del siglo XX

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Como intuiréis, todo el temario es importante, ya que en la parte de tipo test pueden preguntar cualquier apartado del temario, incluso alguno  analizar sintácticamente. Señalar, que si bien el bloque 1 no es objeto de ser preguntados, si es necesario su aprendizaje para poder comprender mejor el temario restante. 

Si tuviéramos que seleccionar los apartados más importantes, el bloque de literatura y el de conocimiento de la lengua aglutinan el 60 % del examen; si a esto le sumamos que sabemos realizar correctamente un comentario de texto y un texto argumentativo, obtendremos el 40 % restante del examen.

cRITERIOS DE CORRECCIÓN

La prueba consta de dos partes, una tipo test y otra tipo escrito  a desarrollar. La duración del examen es de 90 minutos. No se permite el uso de ningún material extra.

  1. Una primera parte tipo test (5 puntos). Esta parte constará de diez preguntas objetivas con tres posibles respuestas y una única respuesta correcta. Las preguntas objetivas serán claras para evitar múltiples interpretaciones. Cada pregunta cuenta 0,5 y cada una mal respondida penaliza 0,15. No es obligatorio responder a las cuestiones. 
  2. La segunda parte consistirá en dos preguntas abiertas de desarrollo escrito (5 puntos ). Constará de 2 preguntas, no siendo obligatorio contestar a todas las cuestiones. La calificación máxima de este bloque es de 5 puntos. La primera pregunta, realización de un texto argumentativo, tendrá una puntuación de 2 puntos, la segunda pregunta, desarrollo de un tema literario, puntuará 3 puntos.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • En la parte de desarrollo, relájate. Es muy importante que desarrolles la pregunta escrita y realices los esquemas necesarios para organizar las ideas.
  • Lee el texto, vuelve a leerlo una segunda vez, compréndelo y realiza un esquema con las ideas más importantes.
  • Prepárate en profundidad el bloque de literatura del temario y el bloque de conocimiento de la lengua, entre los dos suman el 60 % del examen.
  • En literatura hay varios movimientos que son casi siempre los mismos que caen cada año. Revisa nuestros exámenes y conoce más sobre ellos. 
  • Si fuéramos tú, empieza por el tipo test y responde en una primera pasada solo las que sabes. Tras una segunda pasada, responde aquellas que tienes dudas entre dos. Dado que restan, solo responde aquellas en las que tengas una seguridad medio-alta. Jamás respondas al azar. 

EXÁMENES

Aquí podrás ver los últimos modelos anteriores y exámenes de la Selectividad. Si quieres ver los exámenes resueltos, comunícalo e intentaremos hacerte llegar uno.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *