Un curso, dos oportunidades
¡Corre Que empieza!

Días
Horas
Minutos
Segundos

VUESTROS DESEOS SON ÓRDENES

¡NUEVOS Y ÚLTIMOS GRUPOS!

Salidas profesionales de Matemáticas

Sandra Sánchez
Coordinadora

«Si estás pensando en estudiar Matemáticas debes saber que es una de las mejores elecciones a la hora de realizar tus estudios universitarios porque las salidas profesionales que tiene este grado universitario son muy variadas, mucho más allá de la de profesor o la de dedicarte a la investigación. Te contamos más«.

Sandra Sánchez
Coordinadora

«Si estás pensando en estudiar Matemáticas debes saber que es una de las mejores elecciones a la hora de realizar tus estudios universitarios porque las salidas profesionales que tiene este grado universitario son muy variadas, mucho más allá de la de profesor o la de dedicarte a la investigación. Te contamos más«.

Matemáticas es una de las mejores elecciones a la hora de realizar tus estudios universitarios: las salidas profesionales de matemáticas son muy variadas, mucho más allá de la de profesor o la de dedicarte a la investigación.

En este post te ofrecemos información útil acerca de los másteres a los que puedes optar, así como a lo que puedes dedicarte tras obtener el grado y otros datos interesantes como el salario de un matemático y la empleabilidad.

¿Qué máster hacer después del grado universitario de matemáticas?

Una vez que terminas el grado de matemáticas, mientras lo estás cursando o incluso antes de comenzar, una de las grandes preguntas que se plantean los alumnos universitarios es qué máster elegir después.

En general, es muy recomendable completar la formación con algún máster o con un postgrado: ambos amplían y profundizan en una determinada área más adaptada a tu perfil matemático concreto y ayudan a que las salidas profesionales posteriores aumenten.

Actualmente, la oferta es muy amplia. Aquí puedes ver algunos de los campos de especialización en los que se enfocan los másteres:

  • Álgebra
  • Análisis matemático
  • Estadística
  • Geometría
  • Ingeniería matemática
  • Matemática aplicada
  • Matemática avanzada

A la hora de elegir, debes tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

  1. Que sean oficiales. Para saber si un máster es oficial, entra en la web del Registro de Universidades, Centros y Títulos e introduce los datos de la Universidad que lo imparte, el nombre del máster y la rama a la que pertenece. Un máster oficial es válido en todos los países firmantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  2. Si son máster o títulos de postgrado. El máster (ahora segundo ciclo) se reparte en uno o dos años (según tenga 60 o 120 créditos ECTS), mientras que el postgrado tiene una duración de unas 150 horas lectivas. Es más fácil de compaginar para estudiantes que trabajan al mismo tiempo o que quieren reforzar una competencia muy concreta y específica de su núcleo de aprendizaje, no tan exhaustiva como la del máster. En este post sobre las diferencias entre máster y postgrado ampliamos la información si no lo tienes muy claro.

Y recuerda: que sean estudios posteriores no implican menos esfuerzo por tu parte. Tu carrera se está perfilando y exige profesionalidad, madurez e implicación. Si necesitas ayuda o información acerca de métodos de estudio o cómo manejar tu ansiedad ante los exámenes, puedes ver muchas entradas en nuestro blog que te ayudarán, incluso a saber las calculadoras permitidas en España. ¡No te agobies!

¿Qué salidas profesionales tiene matemáticas?

“¿Voy a conseguir trabajo?”. Si te da vértigo pensar si matemáticas es una carrera que te abrirá o no las puertas al mercado laboral, no debes preocuparte. Las salidas profesionales del experto en matemáticas han evolucionado notoriamente, tan rápido como las nuevas tecnologías. El desarrollo de Internet y las nuevas formas de trabajar con datos han abierto un nuevo campo de necesidad de investigación y desarrollo que requieren de nuevos profesionales, especializados en conteo y en ingeniería de software. Y para desentrañar el entramado de números y fórmulas que esconden las máquinas y sus programaciones, un matemático es imprescindible.

Salidas profesionales de Matemáticas

¿Te suena el big data? Es el tema del momento: su relevancia empresarial es innegable. Recopilar grandes volúmenes de trabajo a gran velocidad, corregir errores actuales y predecir futuros movimientos, hacer campañas de marketing, publicidad, aplicar nuevas soluciones, todo pasa por las manos de un equipo capacitado con gran conocimiento de análisis de macrodatos. ¿A que suena bien ser un data scientist, data engineer, data architect o data analyst que construya, modele y depure todos esos datos de grandes organizaciones? ¿O todo un chief data officer o máximo jefe responsable que las modele y procese?

Pero no solo tienes la posibilidad de dedicarte al big data: matemáticas se ha convertido en una de las carreras más codiciadas, precisamente por la relevancia empresarial y económica de su naturaleza. Esto implica que la demanda de matemáticos crece y que, al mismo tiempo, las expectativas y el alcance en muy variados sectores laborales se amplían: desde el educativo hasta el de la publicidad y el marketing, pasando por las finanzas, la banca, la informática, las telecomunicaciones o la industria energética, tanto en el sector público como en el sector privado.

Estas son algunas de las profesiones más demandas que requieren estudios de matemáticas:

  • Administrador de TI
  • Analista de sistemas informáticos
  • Analista financiero
  • Analista funcional
  • Analista programador
  • Bioestadístico
  • Consultor
  • Desarrollador de software
  • Desarrollador Web
  • Diplomado en Meteorología del Estado
  • Director/a informático
  • Docente de Educación Secundaria y Superior, en centros privados o públicos
  • Estadístico
  • Estadístico del Estado
  • Experto en tecnología espacial y aeronáutica
  • Project manager
  • Técnico en seguridad informática – Ciberseguridad
  • Técnico Superior en TIC en el Centro Nacional de inteligencia

¿Cuánto gana un matemático/a en España?

El sueldo de un matemático (que, además, suele obtener su primer empleo en los seis meses tras haber finalizado sus estudios) ronda los 2000-3000 euros al mes, cifra que se sitúa por encima de la media de los sueldos mensuales españoles. Los matemáticos que más perciben pueden llegar a cobrar los 35 500 anuales.

Además, la tasa de empleo de los matemáticos supera el 90 %, más que un aliciente para darte cuenta de que tu carrera es una de las más beneficiosas a la hora de traerte ventajas tanto laborales como económicas.

Esperamos que este post te sirva para descubrir solo una pequeña parte de todas las posibilidades que matemáticas te ofrece. Las salidas profesionales de matemáticas son amplísimas y tienen la ventaja de que van aumentando cada día al ritmo de la evolución tecnológica, por lo que siempre puede surgir una nueva profesión. Un futuro prometedor, en un mercado laboral potente y en potencia, te espera entre datos en constante crecimiento, físico y digital.

Últimos Posts
Post relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post
error: Contenido protegido