ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE PREPARAR TUS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 😱

Cierre de plazas en nuestro Curso COU

Días
Horas
Minutos
Lo sentimos, pero esta oferta ha terminado. Contacta con nosotros para saber más sobre nuestras ofertas activas.
Preguntas frecuentes para estudiar en España

Preguntas frecuentes para estudiar en España 2024

Picture of Sandra Sánchez

Sandra Sánchez

Coordinadora y Orientadora

A continuación te mostramos las preguntas que más nos suelen hacer los estudiantes para estudiar en España. Gracias a esto, podrás tener una idea de cómo son los procesos y qué es lo realmente importante. Por otro lado, debes saber que cada estudiante, según su nacionalidad, sistema educativo y objetivos, tiene requisitos diferentes, por lo que es muy recomendable personalizar la estrategia y conocer los pasos a dar en cada momento para no cometer errores y ahorra tiempo y dinero. 

Preguntas generales

El primer requisito es haber finalizado el bachillerato o secundaria (según denominación). La idea es terminar los estudios preuniversitarios. 

Después, cada uno de los estudiantes tendrá una serie de requisitos a cumplir dependiendo de:

  • El país en el que ha finalizado los estudios
  • La universidad de destino
  • El grado al que desea acceder

En España, para poder acceder a la universidad pública, hay que hacer una serie de procesos. Uno de ellos es presentar los exámenes de Selectividad PCE. Para el 93% de los estudios es necesario obtener una nota válida en los exámenes, lo que hace que prácticamente sea necesario prepararse para los exámenes. 

Hacer dicha preparación con nosotros ayuda a evitar problemas y centrarse en obtener la máxima nota con los mejores recursos. Hay muchas academias, pero solo Escuela PCE es específica para la prueba PCE. 

La Selectividad es el conjunto de pruebas que es necesario rendir para poder alcanzar la admisión a la universidad española. 

Si tienes que hacer la Homologación puedes hacerla con LegalSpain Agency. El resto de procesos lo tendrás que hacer con UNEDasiss y la universidad de destino. 

Los exámenes se realizan en las sedes UNED que hay por todo el mundo. Puedes elegir la que quieras, ya que no hay preferencia por hacerlo en España u otro país. 

Cada año hay 2 convocatorias, una ordinaria en mayo/junio y otra extraordinaria en septiembre. 

Puedes ver la convocatoria actualizada para este año aquí. 

Las PCE son las Pruebas de Competencias Específicas, y son reguladas y organizadas por la UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España. En concreto, el programa que realizan se denomina UNEDasiss. 

Lo mejor es personalizar el servicio, ya que cada universidad es distinta y cada grado o estudio requiere un itinerario concreto, así como servicios extras. Esto lo puedes hablar con nuestros asesores y coordinadores antes de contratar el curso. Te explicaremos el mejor itinerario para cumplir con tu objetivo. 

Son pruebas de un nivel medio, donde aprobar es relativamente asequible, pero obtener una alta calificación conlleva estudio y tiempo. Piensa que cuanto más alta sea la calificación que tengas mayores opciones tendrás. 

Son las calificaciones que hay que superar para obtener el acceso a ese estudio en esa universidad. Son estimativas, pues van cambiando de año en año. 

Puedes ver más información en nuestro post de notas de corte

Preguntas sobre homologación

Depende de tu situación. Si tienes estudios finalizados en la UE, China, Colombia o tienes un Bachillerato Internacional es posible que no, pero para el resto de países es imprescindible. 

Se puede realizar en los consulados españoles, pero para agilizar el proceso te recomendamos que delegues este proceso con expertos. En este caso, LegalSpain Agency puede ayudarte, minimizando el tiempo y evitando problemas. 

Entre 3 y 9 meses en el consulado. Por LegalSpain Agency puede que los tiempos se vean acortados a la mitad. 

Para la mayoría de universidades no, pero para las de Cataluña, por ejemplo, es requisito tenerlo finalizado antes de solicitar cupo. Es recomendable que te informes con anterioridad para programarte y evitar problemas.  

Si. Cuando hagas la homologación te proporcionarán un volante que será lo que necesites presentar cuando te pidan tu bachillerato. Ese volante por tanto es todo lo que necesitas para poder presentarte a los exámenes junto a las nota de bachillerato de tu país.

Preguntas sobre universidades

Se puede estudiar en todas las universidades públicas y privadas, es decir, en las 89 que hay en todo el territorio español. Eso si, cada universidad tiene sus criterios y requisitos. 

El precio varia según la región en la que se encuentre la universidad. En nuestro podrás ver cuánto cuesta cada universidad española

Cada región de España y sus universidades tienen un tipo especial de configuración de cálculo de la nota. Lo mejor es que vayas a nuestro artículo en que explicamos Cómo calcular la nota de acceso a la universidad.

Todas las veces que quieras. No hay un máximo de veces que puedas realizar los exámenes, pudiendo mejorar tu nota final año tras año, puesto que solo te quedará la de mejor calificación de todas aquellas que te hayas presentado.

Sí, pero depende del estudio, de la universidad y del país de origen. Esto te lo contamos en nuestro post sobre continuar estudios en España

Sí, hay varias alternativas:

  1. Acceso a Mayores de 25 años. Si tienes al menos esa edad y no tienes homologado tu bachillerato puedes hacer una prueba más fácil. Puedes ver más cosas relacionadas con este acceso en nuestra página de Información para Mayores de 25 años.
  2. Grado Superior. Este tipo de estudios en España duran dos años. Tienen un perfil profesional y muy prácticos. Después de terminar este estudio puedes ingresar a la universidad de forma directa sin tener que hacer Selectividad.
  3. Esperar a que las universidades realicen convocatorias para los estudiantes extranjeros sin Credencial UNED. Esto suele suceder a finales de julio y solo se ofertan plazas de grados universitarios que no han conseguido llenarse. Es muy complicado y solo es para unos determinados estudios. 

Preguntas frecuentes sobre UNEDasiss

La UNED es la Universidad Española a Distancia. Es, por tanto, una universidad pública donde puedes estudiar a distancia cualquier carrera universitaria que ofrezcan. El título obtenido por la UNED es del mismo valor y vigencia que si fuera obtenido por una universidad presencial, y está sobre todo enfocado en aquellas personas que no pueden asistir a clases. Entre sus muchas ventajas está que no hace falta tener una nota de acceso mínima, ya que no tiene notas de corte al no haber cupos, puesto que no se ocupan aulas.

Además, la UNED se encarga de realizar las pruebas de acceso a la universidad (Selectividad – PAU) para los estudiantes extranjeros que desean estudiar en España. Estos exámenes a realizar se denominan Pruebas de Competencias Específicas (PCE) y están estructuradas según UNEDasiss, servicio encargado de la normativa y organización del acceso a la universidad a bachilleres extranjeros.

Es un servicio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) creado para la gestión del acceso y de la admisión de estudiantes a las universidades españolas, especialmente dirigido a estudiantes internacionales, facilitando su acceso a través de la expedición de acreditaciones y de la realización, en su caso, de pruebas específicas. Puedes ver más en información UNEDASISS.

Las PCE son las Pruebas de Competencias Específicas, es decir, los exámenes que hay que realizar para ingresar en la universidad española. Estas PCE las organiza y corrige la UNED y cada prueba es de una asignatura en concreto. Entre las asignaturas PCE UNED tenemos: Lengua, Inglés, Historia de España, Francés. Matemáticas II, Matemáticas CCSS, Fundamentos de Arte y Latín, Biología, Química, Geografía, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Historia del Arte, Filosofía, Geología, Diseño, Física, Dibujo Técnico….

No tendrás que hacer todas, obviamente. Solo tendrás que realizar aquellas que te configuran una credencial UNED óptima para la universidad que deseas. 

La Acreditación UNEDasiss es un certificado digital que permite al alumno participar en los procesos de admisión a la universidad en España y que consiste en la valoración de expedientes académicos obtenidos en sistemas educativos internacionales de una manera homogénea y regulada y que incluye también las calificaciones de Pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en la UNED, así como otros servicios solicitados por el estudiante.

Con la normativa actual de la UNED, la validez de la Credencial es de 2 años desde que tenemos nuestra primera calificación. Pasada esta fecha tendremos que hacer de nuevo una nueva PCE para poder ingresar en la universidad española.

La inscripción a las PCE se puede hacer de forma individual o con Escuela PCE. Pregunta nuestros servicios y asesorías si lo quieres hacer con nosotros.

Es un tipo de configuración de asignaturas para presentar las PCE. Este requisito se solicita en algunas universidades. Puedes saber más sobre esto en nuestro post sobre la Modalidad de bachillerato.

¡Claro! Puedes presentarte y es bueno que lo hagas dado que puedes presentarte en el mismo año solamente a aquellas materias que hayas suspendido en septiembre, dejando las aprobadas fuera de ella. Es decir, si en mayo o junio apruebas 2 y suspendes 3, y solo quieres presentarte a las suspensas, puedes hacerlo. Si esperases al año siguiente tendrías que presentarte a todo de nuevo. 

Es una magnifica forma de poder elevar la nota y conseguir el objetivo en dos convocatorias. Puedes ver más información en Convocatoria PCE UNED de septiembre.

Sí. En nuestro post sobre Revisión PCE te indicamos cómo proceder y cómo realizarlo. No olvides que es solo si crees que han cometido un error. No lo uses para intentar elevar la calificación sin razón. 

Todas las veces que se quiera. No hay un máximo de veces. Se puede mejorar la calificación siempre, puesto que solo se quedará la de mejor calificación de todas aquellas que se hayan presentado.

Depende de los servicios UNEDasiss que necesites (Modalidad, Calificación para la admisión, asignaturas, gastos de secretaría…). Puede variar entre unos 50 y 350 euros. 

Preguntas frecuentes sobre escuela pce

Somos una academia específica y especializada en preparar a estudiantes que desean acceder a estudios universitarios españoles. 

Sí, somos centro colaborador UNEDasiss, por lo que todos los trámites los podemos hacer para que puedas olvidarte de ellos y solo tengas la mente puesta en prepararte los exámenes y obtener la máxima calificación. 

Son muchas las ventajas, pero te las resumimos: 

  1. Somos una academia especializada en la preparación PCE. Otras academias preparan las PCE y otras pruebas, por lo que no son especialistas como nosotros al 100%. 
  2. Somos centro colaborador UNEDasiss, por lo que tenemos información actualizada sobre los procesos de admisión universitarios. 
  3. Somos online, lo que hace que es posible la preparación desde cualquier lugar a cualquier hora, evitando ahorro de tiempo y dinero (viajes a España, alojamiento…). 
  4. Ofrecemos una formación personalizada. Es decir, cada estudiantes tiene una situación y requisitos a cumplir, y cada uno de nuestros profesionales ofrecerá una atención de máximo nivel y calidad. 
  5. Ofertamos servicios por todos los procesos. Es decir, hacemos una preparación integral, tanto de preparación a los exámenes como gestión de documentos, inscripciones, orientación, asesorías y mucho más. 

Escuela PCE puede ayudarte en: 

  1. Preparación para los exámenes de acceso a la universidad. 
  2. Orientación personalizada para saber los pasos a dar para alcanzar tu objetivo. 
  3. Inscripción a la sede de examen que decidas. 
  4. Inscripción a las universidades que hayas pensado acceder. 
  5. Homologación de tus estudios (y traducción si fuera necesario).
  6. Asesoría sobre estudios y universidades. 
  7. Asesoría sobre becas. 
  8. Localización de alojamientos y residencias. 
  9. Gestión del visado de estudios. 
  10. Cursos de español para estudiantes de habla no española. 

A lo largo del año ofrecemos diferentes cursos y programas para preparar y presentar con garantías las PCE. Puedes ver los disponibles actualmente en cursos

Sí, claro. En casa preparación puedes solicitar una demo o prueba gratuita. 

Los cupos de los cursos son limitados, por lo que es muy recomendable reservar plaza para no perder la oportunidad. Además, cuanto antes empieces más tiempo tendrás para poder asimilar y aprender los conceptos. 

Hay cursos con horarios y asíncronos. Pregúntanos y te asesoramos para indicarte el mejor para ti. 

Sí. Pregunta en secretaría las opciones según la preparación que contrates. 

Depende de si has reservado con anterioridad o si tienes un código de alguna promoción podrás tener un descuento. 

Efectivamente. Tendrás acceso a temarios, vídeos, tutorías, foros, chats….Sin duda alguna, la mejor preparación para garantizar tu acceso a la universidad española. 

Desde Escuela PCE te recomendamos que estudies con temarios actualizados de la convocatoria vigente. Todos los años hay cambios, tanto de contenidos como de formulación del examen, por lo que es muy importante que tengas todo al día, sin temer si hay recursos que no tienes o explicaciones que no tienen que ver con lo que tienes que examinarte. 

El tiempo para preparar los exámenes dependerá de la cantidad de asignaturas que tendrás que realizar, tu disponibilidad para dedicarte al estudio y tus conocimientos previos. Dicho esto, el tiempo que consideramos óptimo para llevar una buena preparación va desde los 5 meses a 9 meses como mínimo, siendo de hasta un año si el nivel que tenemos no es el adecuado para comenzar una carrera universitaria en España.

205 comentarios en «Preguntas frecuentes para estudiar en España»

  1. Tomé la pce este año, modalidad bachillerato. Sin embargo, no obtuve la calificación que necesitaba para el curso que quería. Así que voy a rehacer el PCE el año que viene. ¿Tendría que rehacer las 4 materias o puedo simplemente hacer las que hice mal? Dado que los billetes tienen una validez de 2 años.

    Responder
  2. Hola, soy chilena y tengo una consulta, como primera opción quisiera estudiar en Barcelona y se que para estudiar allí tengo que dar 6 asignaturas y mi consulta es si aunque de 6 asignaturas puedo postular a una universidad de Madrid ? ya que según tengo entendido ahí solo piden 4

    Responder
    • Hola Francisca. Sí, se tendría que hacer una configuración válida para las 2. Es posible, pero hay que hacerlo bien. Si quieres, podemos ayudarte con ello. Un saludo.

      Responder
  3. Buenos días,

    soy una estudiante de bachillerato en el Lycée Compte de Foix, liceo francès en Andorra. En el cole no nos informaron de cuales eran los procedimientos en el caso en el que quisiéramos ir a estudiar a España, y según he visto en la pàgina web, las inscripciones para los exámenes PCE se acabaron el 2 de mayo. Hay algún método en el que pueda inscribirme todavía?

    Muchas gracias

    Responder
  4. Hola soy extranjera (colombiana )para hacer más específica tengo mi bachillerato y acta de grado apostillado en colombia mi pregunta es como podría estudiar en España psicología virtual que se debería hacer Gracias me podrías escribir por WhatsApp 614242251

    Responder
  5. Estoy interesada en estudiar arquitectura en Madrid en UPM.
    Si me tengo que examinar de 4 asignaturas podrían ser inglés, matemáticas cas, matematicas(pondera 0.2) y dibujo tecnico(pondera 0.2).
    Es decir, me puedo examinar de las dos asignaturas de matemáticas? Gracias

    Responder
    • Hola Laura. Sí, podría ser, pero tendrías peligro de no cumplir con la Modalidad de Bachillerato. Otra configuración quizá fuese más sencilla y factible para ti.

      Responder
      • Por que no cumpliría con la modalidad bachillerato? He visto en la tabla de unedassis que para 2024, en la modalidad de ciencias, han incluido en la materia obligatoria de modalidad las asignaturas de Matemáticas CCSS y Matemáticas. Además en las materias específicas de modalidad también han incluido estas dos asignaturas.

        Responder
        • Porque el criterio de Modalidad puede conseguirse de 2 formas. Aprobando 3 materias en concreto (troncal general, troncal de modalidad y troncal de opción) o sacando un 5 de media, algo que con Matemáticas CCSS no podrías, ya que no forma parte del itinerario natural de 4. No estamos diciendo que no cumplas la Modalidad con lo que has elegido, estamos diciendo que tengas cuidado de no cumplirlo con la salvedad que te hemos indicado.

          Responder
  6. Hola muy buenas, el pasado año escolar hice el curso de primero de bachiller en en extranjero y convalide, todavía no se si tengo que hacer valenciano en la ebau.

    Responder
    • Hola Carlota. Nosotros estamos especializados en la PCE, examen de acceso a la universidad de alumnos con bachiller extranjero. En este examen no exigen el idioma Valenciano.

      Un saludo

      Responder
  7. Hola, soy jose(extranjero) quisera saber caunto me costarrmía lampreparacion para examen de selectividad o para la evau
    Gracias

    Responder
  8. Hola. Mi nombre es Stephanie y quisiera presentarme en la convocatoria extraordinaria por falta de tiempo y estudios, pero tengo las siguientes dudas.

    1. ¿Debo inscribirme en una universidad de la comunidad de Madrid al haber realizado los exámenes y saber mi nota?

    2. ¿Podría elegir la carrera que quisiera aunque haya presentado los exámenes en la convocatoria extraordinaria? ¿O solo me darán las carreras que no han sido ocupadas?

    Responder
    • Hola Stephanie. La asesoría que buscas la realizamos con los alumnos inscritos en la academia. Con el curso COU puedes preparar el examen de septiembre y resolveremos las dudas que nos planteas. Para más información escríbenos al whatsapp +34 644 523 890.

      Un saludo

      Responder
  9. El año pasado me presente a la «PCE» y este año me gustaría repetirla y solo hice 4 asignaturas,me gustaría saber si ezte año que me voy a volver a presentar tengo que repetir otra vez las 4 asignaturas o solo en las que me gustaría subir nota
    Un saludo de parte de un ex-alumno de la escuela

    Responder
    • Hola Jacobo. Nos alegra saber de ti, de un año para otro la fase general no se guarda, si quisieras mejorar las notas de estas materias tendrías que presentarte a todo para hacerlo. Si quieres hablar mas extendido sobre esto, escribe al whatsapp +34 644 523 790 y pregunta por Sandra. Di que eres exalumno.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

error: Contenido protegido