Calculadora Nota Saber 11 – EBAU

Sandra Sánchez
Coordinadora

«Desde el año 2023 los estudiantes colombianos que quieran iniciar estudios en España lo tienen más fácil. El convenio firmado entre los 2 países ha provocado que las calificaciones de Saber 11 sean utilizadas para acceder a la universidad española, con una serie de baremos y equivalencias según la calificación obtenida.»

Sandra Sánchez
Coordinadora

Si estás leyendo esto muy probablemente te interese estudiar en España. Por ello, lo primero que debes saber es que hay un Convenio de colaboración entre Colombia y España desde 2023 para facilitar el acceso a las universidades entre ambos países. Este acuerdo trata en esencia de usar las calificaciones de admisión a las universidades para acceder a las de otro país, evitando tener que volver a presentar pruebas.

Por esto, es importante conocer la calificación obtenida para saber si es necesario presentar una serie de materias para poder obtener la máxima calificación. Puede que no sea necesario o puede que haya que presentar una o dos, pero en cualquier caso alejado de las que suelen presentar los estudiantes de fuera de la UE, siendo lo normal entre 4 y 6 asignaturas.

Equivalencia de las pruebas Saber 11 y la Selectividad EBAU en España

La equivalencia entre ambos sistemas educativos es clave para conocer las oportunidades de poder ingresar al estudio elegido en España. Tales equivalencias se pueden ver en el Boletín Oficial del Estado, pero las resumimos:

Fórmula de conversión de puntaje Colombia – España

• Para una nota «n» en la prueba Saber 11 mayor o igual a 200* y menor que 350 se utiliza =(n-12,5)/37,5
  • Para una nota «n» en la prueba Saber 11 mayor o igual a 350 y menor que 400 se utiliza =(n+212,5)/62,5
  • Para una nota «n» en la prueba Saber 11 mayor o igual a 400 y menor o igual a 500 se utiliza =(n+4500)/500

Calculadora Saber 11 para estudiar en España

Indica en la parte inferior tu calificación en la prueba y obtendrás la nota correspondiente en el sistema español. Debes saber que solo se reconocen calificaciones entre 200 y 500 puntos. Fuera de esos valores estará fuera de rango y no se obtendrá el equivalente.

Interpretación de resultados

En España, las calificaciones suelen darse entre 0 y 10 puntos, siendo 5 la nota mínima considerada como aprobada. Por tanto, los resultados serán entre 5 y 10 puntos. Pero…¿y ahora qué?

1. Lo primero que debes saber es a qué grado quieres acceder y a qué universidad. Hay universidades privadas, públicas, más de 300 grados a elegir…pero las condiciones de acceso son distintas.
  2. Conocer la nota de corte del grado y universidad a acceder. Esto lo puedes ver en nuestra página actualizada sobre Notas de corte.
  3. Si ves que la nota de corte es inferior a tu nota equivalente, enhorabuena. Es muy probable que no tengas que hacer exámenes para lograr el acceso. Si la nota de corte es superior, tendrás que presentar pruebas para elevar la nota.
  4. Dependiendo de lo que te falte entre tu nota equivalente EBAU y la nota de corte unas materias u otras. Lo normal es que tengas que preparar 2 materias, pero a veces es suficiente con una, siendo necesaria a veces 3 para poder asegurar.

Esto y mucho más podemos explicarte a través de nuestras asesorías personalizadas y cursos. Si estás pensando en estudiar en España, no lo dudes. Escuela PCE es tu academia para lograr el éxito.