Materias PCE (cuáles y cuántas tienes que preparar)

Sandra Sánchez
Coordinadora

«Quizá, la elección de materias para preparar el ingreso a la universidad española sea el punto más importante del proceso. Saber cuántas asignaturas, cuáles, y su elección, es crucial para tener oportunidades en el acceso al estudio que deseemos.»

Sandra Sánchez
Coordinadora

«Quizá, la elección de materias para preparar el ingreso a la universidad española sea el punto más importante del proceso. Saber cuántas asignaturas, cuáles, y su elección, es crucial para tener oportunidades en el acceso al estudio que deseemos.»

Muchos estudiantes nos preguntan qué asignaturas o materias tienen que estudiar para una determinada carrera universitaria. Comprendemos que, ante tanta información relativa para los bachilleres extranjeros que quieren acceder a una universidad española, esto pueda ser complicado. Por eso, hemos resumido en este artículo qué pruebas tienes que hacer dependiendo de qué quieres estudiar y dónde. Antes de describírtelo, te recomendamos que te veas el vídeo que hemos hecho, donde lo explicamos todo paso a paso.

Como hemos comentado siempre, lo primero y más importante, es saber dónde queremos estudiar. ¿Por qué?. Pues porque cada universidad nos pedirá un requisito que puede ser distinto de otro. Por ejemplo, en Madrid nos pedirán el criterio de Modalidad y presentar 4 asignaturas, en Barcelona 6 materias tipo EBAU o en Galicia solo 2 asignaturas.

De forma resumida, aquí podrás ver de cuántas materias tienes que presentar las pruebas PCE para obtener la máxima puntuación:

  • 2 asignaturas: bachilleres europeos, chinos o con Bachillerato Internacional. También las universidades de Galicia.
  • 4 asignaturas: Madrid, Valencia, Murcia, Extremadura, León, Salamanca, Valladolid y Burgos. En estos casos pueden solicitar la Modalidad de bachillerato, un requisito extra.
  • 6 asignaturas: el resto de universidades. Piden hacer una estructura EBAU, que es la misma que para los bachilleres españoles (tener estructura EBAU no significa tener que hacer los mismos exámenes que los españoles. Se refiere únicamente a su elección de materias a presentar).

https://www.youtube.com/watch?v=47pKE_NuMxs

2 materias PCE

Si solo tienes que hacer dos materias estás de enhorabuena. En este caso, tendrás que presentar la PCE de las dos asignaturas que más te ponderen. Esto lo puedes ver en la página de la universidad de destino, buscando Ponderaciones en el buscador seguido de la universidad.

4 materias PCE

Esta estructura se empezó a realizar a partir del año 2017. Es la versión nueva, dado que antes la configuración para todas las universidades eran 6. No obstante, si quieres estudiar en una universidad pública de Madrid, por ejemplo, tienes que realizar 4 asignaturas. Aunque son menos materias que en otras regiones de España, tienes que tener el criterio de Modalidad configurado. ¿Ventaja o inconveniente? Eso solo depende de uno mismo.

Algunas universidades solicitan solo 4 materias, sin requisito de Modalidad. Aquí tienes el resumen:

  • Si piden Modalidad: Madrid, Salamanca, León, Valladolid y Burgos.
  • No piden Modalidad: Valencia y Murcia

A continuación te indicamos las mejores configuraciones de asignaturas según qué tipo de estudio quieres hacer. Tienes que elegir una materia de cada bloque según tu itinerario. Sobre qué materia es mejor, dependerá de las ponderaciones que esa universidad otorgue a esas asignaturas, teniendo que elegir la que mejor multiplicando tenga.

Así pues, si queremos estudiar…(algunas combinaciones)

  • Medicina – Una del bloque 1 y Matemáticas II, Biología y Química
  • Administración y Dirección de Empresas – Una del bloque 1 y Matemáticas CS, Geografía y Economía
  • Arqueología – Una del bloque 1, un idioma (que no hayamos escogido en el bloque anterior) e Historia del Arte y Filosofía

Estos son algunos ejemplos, pero hay muchas combinaciones posibles según la carrera universitaria que se quiera hacer. Si tienes alguna duda, escribe a la universidad de destino para que te indique y te recomiende.

6 materias PCE

Esta configuración es la original, la que se asemeja a la que realiza un bachiller español. La diferencia que son exámenes distintos, dado que lo que hace un bachiller no español es la PCE y un bachiller español la EBAU propiamente dicha. Además, las PCE se presentan en la UNED y la EBAU en las universidades públicas.

Si quieres estudiar en cualquier universidad de España con un criterio EVAU/EBAU, como Cataluña o Andalucía, tendrás que hacer una fase general y una fase específica, realizando 6 exámenes para obtener la máxima nota. A veces solo con hacer la fase general es suficiente, pero eso ya depende de cada caso personal. Nosotros hacemos la siguiente recomendación: si la nota de corte de tu carrera elegida tiene una nota superior a 8 es mejor que hagas la fase específica también. A continuación te mostramos algún ejemplo:

Así pues, otra vez, volvemos a indicarte la importancia de saber desde el principio el QUÉ estudiar y DÓNDE, dado que esto nos ahorrará mucho tiempo y problemas. Siempre pregunta a la universidad de destino y confirma con profesionales tu elección. Hemos visto muchos alumnos asesorados por otras academias con una mala configuración, arruinando el año de estudio. Por esto, confía en academias como Escuela PCE, donde hacemos un estudio personal a todos nuestros alumnos.

Si tienes dudas, no olvides que puedes contratar nuestro Servicio de asesoría para poder orientarte en esta elección de materias y todos los procesos futuros que necesites.

Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

552 comentarios en «Materias PCE (cuáles y cuántas tienes que preparar)»

  1. Hola el año que viene iré a estudiar en madrid y pues en lugar de presentar 4 materias decide presentar 6 porque tengo miedo de si no saco buena nota en dos materias o algo así ,quería preguntar si presentar 6 materias me ayudara más a sacar mejor nota o no?
    Y otra cosa cuál es mejor inglés o francés en la pce para madrid .
    Un saludo !

    Responder
    • Hola Yasmin. Puedes presentar 6, como comentas. Siempre te contarán las 4 mejores, por lo que puede ser buena idea tener 2 de reserva por si se te dan mal algunas. Sobre lo de Inglés o Francés, dependerá del nivel que tengas. Si quieres prepararte con nosotros te podemos ayudar a tomar esa y más decisiones, además de ir con garantías a los exámenes. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post