Unedasiss PCE: qué es

Los alumnos preuniversitarios con certificaciones académicas expedidas en países extranjeros disponen de un camino para emprender estudios en las universidades de España: a tal fin, deberán prepararse para superar las pruebas Unedasiss PCE, cuyas convocatorias extraordinarias para este año se celebrarán a principios del mes de septiembre de 2022.

Conque si este es tu caso, aún estás a tiempo para prepararlas y superarlas, comenzando tu carrera universitaria en una universidad española este mismo año. Contacta con escuela PCE cuanto antes y así evitarás tener que esperar a que se convoquen las pruebas del año que viene.

En las siguientes líneas dispones de la información básica acerca de las pruebas Unedasiss PCE. Continúa leyendo para conocer en qué consisten, cómo y cuándo has de inscribirte.

Qué es la Unedasiss PCE

Las siglas PCE significan Prueba de Competencias Específicas. Es la prueba oficial de admisión que han de superar los estudiantes internacionales, antes de preinscribirse en una universidad española.

Y, dentro de la UNED (Universidad Española de Educación a Distancia), existe un departamento denominado Unedasiss, cuya finalidad operativa es la realización de dichas pruebas en las distintas sedes nacionales e internacionales de dicha universidad.

Por lo tanto, la Unedasiss PCE es una Prueba de Competencias Específicas establecida, realizada y validada por la UNED.

Los estudiantes preuniversitarios internacionales o extranjeros están obligados a superar la Unedasiss PCE antes de ingresar en una universidad de España.

Unedassis PCE

¿Quiénes han de superar la Unedasiss PCE?

Deben realizar estas pruebas:

  • Grupo primero: los estudiantes internacionales de países de la Unión Europea y los estudiantes iberoamericanos cuyos países tienen establecidos acuerdos académicos de reciprocidad con España.
  • Grupo segundo: los estudiantes extracomunitarios que dispongan de un título de bachiller homologado con el español.

Asignaturas a incluir en las pruebas Unedasiss PCE

El número de asignaturas a incluir en las pruebas varía según el grupo al que pertenezcan los estudiantes:

  • Los estudiantes preuniversitarios del grupo primero realizarán una prueba con un máximo de seis asignaturas, libremente elegidas de entre todas las materias ofertadas por la UNED.
  • Los estudiantes preuniversitarios del segundo grupo realizarán una PCE en la que, al menos, habrán de estar incluidas cuatro de las asignaturas ofertadas por la UNED.

Los estudiantes interesados en realizar la prueba Unedasiss PCE, pueden consultar la relación de materias ofertadas en el portal web oficial de la UNED.

¿Cuándo son las PCE 2022?

Conozcamos los plazos de inscripción y los calendarios de exámenes para este año:

Plazos de inscripción

El plazo para la convocatoria ordinaria ya ha vencido, pues estaba establecido entre el 21 de febrero y el 9 de mayo de 2022.

Pero los estudiantes interesados aún pueden inscribirse en la convocatoria extraordinaria, cuyo plazo de inscripción se inicia el 29 de junio de 2022 y finaliza el 21 de julio de 2022.

Un dato a tener en cuenta es que todo el procedimiento de inscripción y el envío de la documentación solicitada por la UNED se efectúa de forma telemática, por lo que no es precisa la realización de ningún tipo de gestión presencial.

Calendario de exámenes y forma de realización

Los exámenes correspondientes a la convocatoria ordinaria ya se han realizado entre el 23 y el 27 de mayo de este año.

Pero disponemos de la posibilidad de inscribirnos en la convocatoria extraordinaria, cuyas pruebas se efectuarán entre el 5 y el 10 de septiembre de 2022.

Las pruebas Unedasiss del año 2022 tendrán carácter exclusivamente presencial, salvo en aquellos casos de excepción que la UNED considere justificados.

Dado que no se puede descartar la posibilidad de que se produzca algún cambio en la situación sanitaria que obligue a la suspensión de las pruebas presenciales, si se diera este caso, se ha previsto un sistema de exámenes en modalidad online, que se realizarían mediante la plataforma Avex de la UNED.

¿Cuándo son las PCE 2022?

Los plazos son distintos para los estudiantes que disponen de un título de grado homologado y para los que no lo tienen:

Estudiantes que inician estudios universitarios por primera vez

Los estudiantes que hayan superado las pruebas EBAU o de acceso a la universidad para mayores de 25 años, disponen de dos períodos de inscripción:

  • Desde el 7 de julio hasta el 21 de octubre de 2022
  • Desde el 2 de febrero hasta 10 de marzo de 2023

Estos plazos también aplican para los estudiantes que hayan superado las pruebas de acceso a la universidad (en un centro universitario que no sea la UNED) para mayores de 40 o 45 años. En ese caso, la admisión está condicionada a que el centro universitario de origen acepte previamente el traslado del expediente académico.

Estudiantes que ya hayan iniciado estudios universitarios en un centro ajeno a la UNED

Estos son los plazos para los estudiantes que estén cursando estudios en centros ajenos a la UNED:

  • Desde el 7 de julio hasta el 21 de octubre de 2022
  • Desde el 2 de febrero hasta el 10 de marzo de 2023

Si el SUE (acceso al Sistema Universitario Español) se ha realizado mediante el procedimiento establecido para mayores de 40 o 45 años (en un centro universitario que no sea la UNED), la admisión se supedita a que el centro de origen autorice el traslado del expediente académico del alumno.

Estudiantes con homologación de título de grado extranjero

Aquellos estudiantes que dispongan de la homologación de su título extranjero y quieran efectuar las pruebas de las materias de esas credenciales en la UNED, tienen que realizar la solicitud de matriculación entre el 15 de septiembre de 2022 y el 15 de abril de 2023.

Para los estudios de grado, el primer plazo comienza el 15 de junio y finaliza el 21 de octubre de 2022. El segundo plazo se extiende entre el 19 de enero y el 10 de marzo de 2023.

Por lo tanto, la conclusión es clara: aún disponemos de tiempo más que suficiente para preparar la prueba Unedasiss PCE y matricularnos en la UNED en 2022, evitando tener que esperar a las convocatorias del año que viene y pasarnos un curso lectivo en blanco.

 

Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post