ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE PREPARAR TUS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 😱

Cierre de plazas en nuestro Curso COU

Días
Horas
Minutos
Lo sentimos, pero esta oferta ha terminado. Contacta con nosotros para saber más sobre nuestras ofertas activas.

El Nuevo Bachillerato y sus características

Blanca Palacios
Orientadora

«El nuevo Bachillerato español tendrá una perspectiva más «libre» a los estudiantes, adaptándose a los nuevos tiempos, con trabajos a distancia, elecciones permanentes de estudios y un aumento de la flexibilidad. La idea es clara: dotar a los alumnos de una mayor iniciativa y motivación.»

Blanca Palacios
Orientadora

«El nuevo Bachillerato español tendrá una perspectiva más «libre» a los estudiantes, adaptándose a los nuevos tiempos, con trabajos a distancia, elecciones permanentes de estudios y un aumento de la flexibilidad. La idea es clara: dotar a los alumnos de una mayor iniciativa y motivación.»

A partir del curso 2023/2024 la configuración de itinerarios y asignaturas para cursar el Bachillerato en España cambiará. La aprobación del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, establece la ordenación y las enseñanzas mínimas con los nuevos contenidos y estructuras. Las fechas de implementación son:

  • 1º de bachillerato: curso 22/23
  • 2º de bachillerato: curso 23/24

¿Cuáles son los principales cambios?

  • Se ofrecerán cinco especialidades en lugar de las tres actuales. Artes (subdividida en Plásticas, Imagen y Diseño o Música y Artes Escénicas), Ciencias y Tecnología, Bachillerato General, y Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Facilidad de prolongación a tres años. La administración educativa permitirá extender este nivel educativo un año adicional para deportistas de élite, estudiantes con necesidades específicas de apoyo, aquellos que estén cursando simultáneamente enseñanzas profesionales de música o danza, y a aquellos que presenten otras circunstancias que justifiquen esta ampliación.
  • Seguir otro curso con asignaturas no superadas. El renovado plan de estudios de Bachillerato propone una evaluación “continua”, manteniendo las recuperaciones al contrario de lo que ocurre en Secundaria. Como hasta la fecha, se permitirá avanzar de 1º a 2º de Bachillerato con hasta dos asignaturas no superadas.
  • La obtención del título. Como norma general, sólo se otorgará si se han superado “todas las asignaturas de los dos cursos”. En situaciones excepcionales, el cuerpo docente puede otorgar el título a un estudiante con una asignatura no superada si cumple ciertos criterios, como que el promedio de todas las asignaturas sea mayor a cinco. Para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad desde el Bachillerato se requiere tener el título, por lo que podrían existir estudiantes que se presenten a este examen con una asignatura no superada.

¿Cómo es el nuevo Bachillerato?

Este cambio lectivo trata de adoptar en los estudiantes nuevas competencias. Se trata de dar más flexibilidad y una educación más abierta, dotando al alumno de elección de más materias optativas e incentivando una motivación por el aprendizaje.

¿Qué itinerarios hay?

Se distinguen 4 tipos generales de Modalidades o vías de Bachillerato:

  • Bachillerato de Artes, Artes Plásticas y Diseño. Por esta vía podrás estudiar Música, Artes Escénicas, Imagen o Publicidad.
  • Ciencias y Tecnología. En este itinerario se enfoca en vías biosanitarias, científicas y experimentales.
  • Humanidades y Ciencias Sociales. Vía relacionada con estudios sociales, lingüísticos y literarios, filosóficos,  jurídicos, políticos y económicos.
  • General. Este tipo de itinerario es para no «cerrarse puertas». Se trata de una vía que puede utilizarse para todos los anteriores, tomando materias específicas de varios itinerarios. Solo se impartirán en algunos centros por cada Comunidad Autónoma.

¿Qué materias se pueden escoger?

La clasificación de asignaturas en los dos cursos es la siguiente:

  • Materias comunes. De carácter general y obligatorias para todos los estudiantes.
  • Materias específicas de modalidad. Tratan contenidos más concretos según la vía de elección académica del estudiante, dándole un conocimiento más extenso. Dependen del itinerario elegido. La elección de ellas por parte del estudiante requerirá conocer las ponderaciones de las materias y cuáles se ajustan mejor a su elección universitaria.
  • Materias optativas. Dependerá del instituto y CCAA. Son materias para rellenar el currículo y dotar el estudiante de otros conocimientos.

Listado de asignaturas

1º de bachillerato

Materias comunes:

  • Educación Física
  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura I
  • Lengua Extranjera I

Materias específicas y optativas:

1º DE BACHILLERATO
ARTES CIENCIA Y TECNOLOGÍA GENERAL HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño Vía de Música y Artes Escénicas
Dibujo Artístico I. Una de las siguientes materias: Matemáticas I. Matemáticas Generales. Una de las siguientes materias:
Dos materias a elegir entre: Análisis musical I. Dos materias a elegir entre: Dos materias a elegir entre: Latín I.
Cultura Audiovisual. Arte Escénicas I. Biología, Geología y Ciencias Ambientales. Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.
Dibujo técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I. Dos materias a elegir entre: Dibujo Técnico I. Todas las materias de modalidad de primer curso que se oferten en el centro. Dos materias a elegir entre:
Proyectos Artísticos. Análisis musical I. Física y Química. Economía.
Volumen Arte Escénicas I. Tecnología e Ingeniería I. Griego I.
Coro y Técnica Vocal I. Historia del Mundo Contemporáneo.
Cultura Audiovisual. Latín I.
Lenguaje y Práctica Musical. Literatura Universal.
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.

2º de bachillerato

Materias comunes:

  • Historia de España.
  • Historia de la Filosofía.
  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Lengua Extranjera II
SEGUNDO CURSO
ARTES CIENCIA Y TECNOLOGÍA GENERAL HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño Vía de Música y Artes Escénicas
Dibujo Artístico II. Una de las siguientes materias: Una de las siguientes materias: Ciencias Generales. Una de las siguientes materias:
Dos materias a elegir entre: Análisis musical II. Matemáticas II. Dos materias a elegir entre: Latín II
Dibujo técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II. Artes Escénicas II. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Movimientos Culturales                   y Artísticos, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
Diseño Dos materias a elegir entre: Dos materias a elegir entre: Todas las materias de  modalidad que se oferten  en el centro  Dos materias a elegir entre:
Fundamentos Artísticos Análisis Musical II. Biología. Empresa y Diseño de Modelos de Negocio.
Técnicas de Expresión Gráfico- plástica Artes Escénicas II. Dibujo Técnico II. Geografía.
Coro y Técnica Vocal II. Física. Griego II.
Historia de la Música y de la Danza. Geología y Ciencias Ambientales. Historia del Arte.​
Literatura Dramática. Química.  Latín II.
Tecnología e Ingeniería II. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

¿En qué afecta esto a las Pruebas de Competencias Específicas?

Si eres un estudiante con estudios de secundaria o bachillerato expedidos en otro país debes saber que tan solo te deben importar algunas materias de 2º de bachillerato. Lo más importante, como siempre, es que las escojas sabiendo la universidad de destino y el grado al que quieres ingresar. 

No hay cambios que contravenga lo visto en años anteriores. Tan solo hay cambios en cuanto a contenidos en algunas asignaturas.

En este cuadro resumen podrás ver los principales vías oficiales UNEDasiss a partir de 2023/2024:

Si quieres prepararte con garantías para las Pruebas de Acceso a la universidad española, visita nuestra oferta de cursos o pregúntanos. Estaremos encantados de ayudarte.

 

Etiquetas post
Últimos Posts
Post relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post
error: Contenido protegido