CÓMO CALCULAR LA NOTA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD UNEDASISS

5/5

Para calcular tu nota de admisión debes saber qué criterios se aplican en la universidad donde quieres estudiar tu carrera universitaria. Si puedes, lo mejor es que veas el vídeo que te adjuntamos. Para poder completarlo, también puedes seguir leyendo nuestra entrada al blog Materias PCE, donde explicamos qué asignaturas tienes que hacer según tu universidad. 

En este caso, te vamos a explicar, con ejemplos, cómo se calcula la nota de admisión según los resultados en la selectividad para extranjeros en la mayoría de las universidades de España. Si quieres saber cómo se calcula en alguna región en especial puedes comentarlo o preguntarnos. 

Lo primero que debes conocer es que la nota final será indicada en la Credencial que entregará la UNED tras hacer las Prueba de Competencias Específicas. Esta nota depende de nuestro bachillerato, las notas de los exámenes que hemos realizado y el grado universitario al cual postulamos, dado que según escojamos uno u otro, las ponderaciones (multiplicadores) de las asignaturas variarán. 

En resumen, para calcular la nota de acceso se precisa:

1. Conocer qué tipo de criterio tiene mi universidad. Si PCE, con 4 asignaturas, o EBAU, con 6. Incluso puedo tener que hacer solo 2, como en Galicia o para los bachilleres europeos. 

2. Saber la nota de mi bachillerato homologado (o una estimación) y las notas de las Pruebas de Competencias Específicas. 

Cosas que tienes que saber: 

1. Las notas en España van del 0 al 10. Se aprueba (se pasa) el examen cuando se tiene una nota de 5 o más.

2. Los suspensos (notas menores a 5) no suman.

3. La nota final que se obtiene para la universidad es sobre 14 puntos. Esa es la nota máxima que se puede alcanzar. La mínima sería de 5. 

Antes de seguir, aquí tienes la mejor calculadora de notas para que puedas probar todas las combinaciones posibles. ¡Suerte!

EJEMPLO DE CÁLCULO
4 MATERIAS

Esto es para universidades como Madrid, Valencia, Burgos, Salamanca, Murcia, Valladolid o León. En este caso, la teoría es que hay un puntaje sobre 10 que se establece de este modo:

NMB= Nota media de bachillerato. //    E*= Calificación obtenida en cada prueba de competencias específicas (PCE) siempre que obtenga al menos una calificación de 5 sobre 10.

Nota de Acceso: (0,2 x NMB + 4) + (E1 x 0,1) + (E2 x 0,1) + (E3 x 0,1) + (E4 x 0,1)

Luego, las dos notas más altas de las materias específicas se vuelven a multiplicar por su coeficiente de ponderación, que debería ser 0.2, para así poder llegar al 14, la nota máxima. 

Ejemplo: Un alumno, con una nota de bachillerato homologado de 8, quiere acceder a la universidad madrileña para hacer Medicina. Realiza los siguientes exámenes con las siguientes calificaciones:

Matemáticas II – 7
Biología – 9
Química – 6
Inglés – 8

Nota de Acceso del ejemplo = (0,2 x 8 + 4) + (0,1 x 7) + (0,1 x 9) + (0,1 x 6) + (0,1 x 8) = 5,6 + 0,7 + 0,9 + 0,6 + 0,8 = 8,6

Para calcular la nota sobre 14, puntuación máxima de acceso a la universidad española, debemos multiplicar las dos materias con calificación más elevada por una ponderación de 0,2 (exceptuando materias troncales como Lengua, Inglés o Historia de España).

Buscamos en el ejemplo las dos calificaciones más altas de asignaturas específicas y aplicamos las ponderaciones.

Matemáticas II – 7 x 0,2= 1,4
Biología – 9 x 0,2= 1,8

Calculamos la Nota final de Admisión

 8,6 + 1,4 + 1,8 = 11,8

¡Calculadora de notas!

Calcula tu nota de admisión con las calificaciones obtenidas en las materias PCE.

EJEMPLO DE CÁLCULO
6 MATERIAS

Si te piden hacer 6 asignaturas es porque estás haciendo una selectividad tipo EBAU. Es la que se suele hacer en la mayoría de universidades, exceptuando en las que ponemos en las que se solicitan 4. Esta selectividad se caracteriza por tener una estructura similar a que la que hacen los bachilleres españoles. Tendrás primero un bloque con 4 materias troncales, la llamada fase general (Lengua, Idioma, Historia y Troncal de opción) y 2 específicas.

La teoría es que la nota de acceso se calcula con la nota media de bachillerato de la homologación (NMB) y con la calificación de la fase general/obligatoria. El bachillerato cuenta un 60% y las notas de la selectividad el otro 40%. De esta forma se calcula la nota sobre 10 puntos. 

0,6xNMB (homologación) + 0,4xMedia de la Fase General

Luego, la calificación de las dos asignaturas específicas se multiplica por su ponderación, que suele ser 0,2. 

Ejemplo: un alumno, con una nota de bachillerato homologado de 8, quiere acceder a la universidad de Barcelona para hacer Medicina. Realiza los siguientes exámenes con las siguientes calificaciones:

Fase general: Lengua y Comentario de texto – 7 / Historia de España – 5 /  Inglés – 9  / Matemáticas II – 7 /  

Fase específica: Biología – 9 / Química – 6 

Media de notas de la fase general: 7

0,6 x 8 + 0,4 x 7 = 4,8 + 2,8 = 7,6  

Para calcular la nota sobre 14, puntuación máxima de acceso a la universidad española, debemos multiplicar las dos materias específicas por una ponderación de 0,2 (en el caso del ejemplo, Biología y Química, pero también Matemáticas, que aunque forma parte de la general, también puede ser parte de la específica si tiene más calificación que alguna de estas).

Ponderaciones:

Matemáticas II – 7 x 0,2= 1,4  /   Biología – 9 x 0,2= 1,8

Calculamos la Nota final de Admisión

7,6 + 1,8 + 1,4 = 10,8

EJEMPLO DE CÁLCULO
2 MATERIAS

Este caso es para bachilleres europeos o con título de Bachiller Internacional (IB). Para aquellos que lo tengan, la nota sobre 10 es la de su bachillerato pasada al sistema español. Luego, podrán subir 4 puntos haciendo la fase específica. Esto es solo si se desea, dado que si la nota de corte es más baja que la nota de su bachillerato no es necesario. 

Ejemplo: un alumno, con una nota de bachillerato alemán de 8, quiere acceder a la universidad de Valencia para hacer Medicina. Realiza los siguientes exámenes con las siguientes calificaciones:

Fase específica: Biología – 9 / Química – 6 

Ponderaciones:

Química – 6 x 0,2= 1,2  /   Biología – 9 x 0,2= 1,8

Calculamos la Nota final de Admisión

8 + 1,8 + 1,2 = 11

Una vez realizado el cálculo, tendremos que ver si podemos optar a nuestro grado viendo si hemos alcanzado la nota de corte. Posteriormente haremos la preinscripción a la universidad…¡y ya está!

¿Y tú? ¿Conseguiste tú objetivo? 😉

aRTÍCULOS RELACIONADOS

Dudas y respuestas

Guía completa con todas las dudas que puedes tener sobre todo el proceso de ingreso en universidades.

¡Calculadora de notas!

Calcula tu nota de admisión con las calificaciones obtenidas en las materias PCE.

¿Qué debo escoger?

Si no sabes qué materias tienes que hacer para acceder a la universidad, este post te lo solucionará.

cOMENTARIOS

5 comentarios en “Calcular nota UNEDAsiss

  • Hola, yo soy de Mexico y voy a presentar para la UB y quiero entrar en criminologia, escogí de materias geografía economía historia de españa mate CCSS inglés y lengua de texto, de esas materias cuales serían mis específicas? Ósea las que mas me van a dar puntuación, gracias!!

    • Hola Montserrat. Dado que eres alumna, puedes preguntarnos por privado 🙂
      Te adelantamos que te ponderarían Geografía, Economía y Mates CCSS.
      Saludos!

  • how is the baccalaureate grade calculated. I ask you because my son has finished the Lebanese baccalaureate and I wonder how the UNED will calculate the grade

  • Hello, I’m sorry to bother you, but I have a question about the PCE exams and the way they are used to calculate the grade for application. It says on this website that exams and their score range from a low point of 5 to a maximum of 10. However, when I go to the UNEDassis website and the specification of each exam, each exam ranges from a score of 0 to 5. I was wondering if there is a new version of the formula because using this method with the score does not work out. Thank you and I am sorry for the bother.
    – Farah

    • Hi Farah
      We do not know where you have read that the scores are from 0 to 5. In Spain all exams are scored from 0 to 10. If you have less than 5 you have not passed the exam. If you have 5 or more, add points for your final grade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *