Sandra Sánchez
Coordinadora

«La Modalidad de bachillerato es un requisito indispensable para ingresar en algunas universidades. Desconocer cómo cumplirlo puede ocasionar que no podamos acceder al grado que habíamos pensado a pesar de tener la nota para ello.»

Sandra Sánchez
Coordinadora

«La Modalidad de bachillerato es un requisito indispensable para ingresar en algunas universidades. Desconocer cómo cumplirlo puede ocasionar que no podamos acceder al grado que habíamos pensado a pesar de tener la nota para ello.»

¿Qué es la Modalidad PCE?

La Modalidad de bachillerato es uno de los requisitos que nos pueden solicitar para nuestro acceso a la universidad española.  Este requisito es especial y solo va requerido en unas universidades en concreto, por lo que puede que no tengas que cumplirlo. Vamos a explicarte dónde lo piden y cómo conseguirlo.

Universidades que solicitan Modalidad de bachillerato

Este requisito lo vas a tener que cumplir si quieres estudiar en una universidad pública de la Comunidad de Madrid o de Castilla-León (Salamanca, León, Valladolid y Burgos).

En todas ellas los exámenes serán PCE y se podrá obtener la máxima calificación (hasta 14 puntos) con tan solo 4 materias realizadas. En otras regiones, como Valencia o Murcia, también se puede hacer 4 asignaturas en la Selectividad UNEDASISS, pero no nos piden este requisito.

En otras partes de España, como Andalucía o Cataluña, tampoco nos pedirán este criterio. Sin embargo, tendremos que preparar 6 materias para alcanzar la máxima nota (PCE tipo EBAU).

Puedes ver la elección de las asignaturas en nuestro post sobre ¿Qué materias tengo que elegir?

¿Cómo conseguir la Modalidad de bachillerato en 2023?

Una vez que sepas que tienes que cumplirlo te vamos a explicar cómo obtenerlo. Hay dos formas, pero previamente queremos que veas esta imagen.

Como ves en esta imagen, te indicamos los diferentes itinerarios que existen. Hay varios tipos.

  1. Modalidad de Ciencias e Ingenierías
  2. Modalidad de Ciencias Sociales
  3. Modalidad de Humanidades
  4. Modalidad de Artes

Si queremos acceder a alguna de las universidades que hemos mencionado tendremos que elegir una configuración válida para cumplimentar el requisito. Al ser 4 materias, lo recomendable es escoger una del bloque de asignaturas troncales generales, la asignatura de modalidad que tengamos que realizar según nuestra elección y dos específicas, que podrán ser las que más nos guste y ponderen.  Y ahora lo importante. ¿Cómo conseguir la Modalidad de bachillerato?

  1. Aprobando la asignatura troncal, la asignatura de modalidad y al menos una de las específicas. Es decir, podemos no aprobar solo una. Si suspendemos cualquiera de las mencionadas anteriormente NO CUMPLIMOS EL REQUISITO. 
  2. Este nuevo criterio entra en vigor en la convocatoria PCE 2020 y no es válido para años anteriores. En este caso solo es necesario tener una nota media de 5 puntos o más entre las 4 asignaturas de un itinerario. Es decir, podemos aprobar 2 y suspender 2 y conseguir el criterio si tenemos una nota media de aprobado conjunto.

Requisitos de las universidades de Madrid y Castilla – León

Si tienes pensado acceder a una universidad de Madrid o Castilla León, debes leer el acuerdo que han firmado las universidades. Para el 2022 no hay nada nuevo. Hay que hacer 4 materias para alcanzar la máxima nota y tener el criterio de Modalidad, que te estamos explicando en este post.

¿Cómo se solicita la Modalidad de bachillerato?

Este criterio se solicita cuando hagamos la inscripción a los exámenes PCE UNED, y suele llevar un coste de unos 50 euros en la tasa final.

Al contrario que la nota de admisión a la universidad, cuya nota se establece de año en año (es decir, no se puede mezclar materias de un año u otro en la fase general para generar esa nota de acceso final), la Modalidad de bachillerato se puede conseguir de año en año. Por ejemplo, si tenemos una nota final aceptable pero hemos suspendido Matemáticas II el año anterior, puedes presentarte solo a esa materia para cumplir el requisito al año siguiente.

Conclusión

Es posible que tengas dudas sobre este requisito. Debes saber que su cumplimiento es una verdadera (o ha sido) pesadilla. Tener obligatoriamente que aprobar Matemáticas o una troncal como Lengua ha sido un verdadero problema para muchos estudiantes que veían truncado su sueño de estudiar en una de las universidades de Madrid o Castilla y León.

La solución hasta el año 2020 era ir a otra región, como Valencia, e iniciar allí los estudios universitarios, dado que en aquellas universidades los requisitos son más laxos. A partir de 2020, por fortuna, hay otra forma de cumplirlo, y esperamos que no sea ese gran problema que viene asustando a muchos aspirantes.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Modalidad PCE de bachillerato?

La Modalidad de bachillerato es uno de los requisitos que nos pueden solicitar para nuestro acceso a la universidad española.

¿Qué asignaturas tengo que hacer para conseguir el requisito de Modalidad?

Una trocal general, como Lengua, Inglés o Historia de España.

Una troncal de modalidad, como Matemáticas CCSS, Matemáticas II, Latín, un idioma o Fundamentos de Arte.

Dos específicas, que depende de la rama de estudio a preparar.

¿Qué universidades la solicitan?

Las universidades de Madrid y Castilla León.

Etiquetas post
Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

126 comentarios en «La Modalidad de bachillerato»

  1. Hola, quiero estudiar psicología en Madrid, entiendo que es con la modalidad bachillerato, pero si quiero entrar en Valencia, con solo 2 materias aprobadas en la pce con más de 5, puedo ingresar?

    Responder
    • Hola Valentina. Los requisitos son iniciar la homologación del bachillerato, presentar las materias que te requieren para Medicina y obtener una nota más elevada que la nota de corte.

      Si necesitas preparación para los exámenes, ya sabes dónde encontrarnos 🙂

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post
Días
Horas
Minutos
Segundos
Días
Horas
Minutos
Segundos