SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA Y SUS ACCESOS

5/5

Si no sabes los tipos de estudios que puedes hacer en España, no te preocupes. En este post vamos a intentar ayudarte y explicarte los tipos de acceso, los requisitos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Desde la educación secundaria en España hasta los niveles más altos de estudios

TIPOS DE ESTUDIOS EN ESPAÑA

La educación en España tiene actualmente varios niveles de estudios. El nivel más bajo corresponde, a parte de los cursos escolares por edades para los más pequeños, es la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).  Este tipo de enseñanza se da entre los 12 y 16 años, y se considera el nivel básico por el cual se recibe un título. El estudio previo, es decir, antes de los 12 años, constituye la Primaria. Pero es cuando se termina la ESO cuando podremos obtener el llamado Graduado en ESO o Secundaria. 

Al tener la ESO se nos abren 3 caminos. El primero es estudiar bachillerato, cuya duración es de dos años. El segundo es hacer Grado Medio, cuya duración es de uno a dos años. El tercero es incorporarse al mercado laboral, cuya edad mínima es de 16 años. Si optamos por la segunda vía, Grado Medio, al terminar recibiremos el título correspondiente, cuyas opciones son ponernos a trabajar de lo estudiado o realizar la prueba de Acceso a Grado Superior. Suponiendo que escogemos la primera vía, la de Bachillerato, al cabo de dos años tendremos nuestro título de bachiller y la opción de seguir estudiando por dos vías muy distintas:

  • Hacer un Grado Superior. Este estudio es de un nivel más elevado que el de Grado Medio comentado anteriormente, teniendo un alto índice de especialización. Son estudios cortos, de apenas dos años, que tienen gran introducción al mercado laboral, siendo bastante reconocidos por las empresas. 
  • Hacer la selectividad para acceder a la universidad. Si se quiere estudiar en una universidad española hay que hacer de forma obligatoria la Selectividad y aprobarla. Luego, con las notas ponderadas entre bachillerato y la EBAU / EVAU tendremos una nota de admisión que marcará nuestra elección de estudiar por los próximos 4 años, como mínimo. No  hay que decir que un Grado universitario es el título mayor dentro del organigrama de estudios en España (luego hay otros estudios superiores, como postgrados y doctorados, pero eso es otro tema). La idea es que es un estudio que puede abrirnos muchas puertas de futuro en cualquier rincón del mundo, sobre todo si luego seguimos haciendo estudios de actualización y másters. 
Una vez comentado el sistema de organización de estudios en España, pasamos a explicar los diferentes accesos si vienes de un país extranjero. 

¿QUÉ ESTUDIAR Y CÓMO ACCEDER a los diferentes niveles educativos?

¿Y si tengo el bachiller extranjero? ¿Qué puedo hacer? Bueno, pues hay varias opciones para poder acceder dentro del sistema educativo español. Suponiendo que somos mayores de edad, tenemos varias posibilidades para acceder a un estudio superior en España. 

1. Grado Superior. Si tienes bachillerato en España y quieres estudiar un Grado Superior, estás de enhorabuena. No tendrás que hacer exámenes para acceder. Solo solicitar tu ingreso en el mes de junio para comenzar en el mes de septiembre. Estos estudios tienen como ventaja que, si luego quieres acceder a la universidad, podrás acceder directamente o solo realizar la fase específica. El inconveniente de este curso es que no es de un nivel tan elevado como un estudio universitario. Algunos alumnos luego optan por la vía universitaria, alargando así sus años de estudiante. 

¿Y qué pasa si no tengo bachillerato? Pues que también puedes ingresar. ¿Cómo? Pues con la prueba de Acceso a Grado Superior. Esta prueba es muy asequible y fácil. Si ves nuestra página especializada podrás saber cómo es y poder optar, sin ningún titulo, a este estudio. Así que…no pierdas la oportunidad de hacer un estudio en España sin ninguna titulación desde tu país. 

2. Universidad. Para poder estudiar en una universidad en España debes de saber todos los pasos que debes de hacer. Nuestra página es la más completa, con exámenes de acceso y toda la información referida al acceso. Además, somos una academia de preparación para los exámenes PCE UNED, que serán la prueba de fuego para tu nueva vida universitaria. 

¿Y si no tengo bachillerato? Pues lamentablemente no puedes acceder…salvo que tengas 25 años. Si tienes esa edad, o más, podrás realizar la prueba de Mayores de 25 años, una prueba muy asequible cuyo único requisito es no tener estudios previos. Es decir, si tienes bachillerato y tienes 25 años o más no podrías hacerla, pero si no lo tienes o simplemente no has comenzado con la homologación, si que podrías. Entre sus ventajas podemos encontrar que es una prueba sencilla, con plazas reservadas por cada universidad para este ingreso. Sus desventajas son que solo hay una convocatoria en marzo/abril en el año y que tiene pocas plazas asignadas a esta vía. 

conclusiones

1. Si no tengo ningún estudio en mi país, tengo menos de 25 años y quiero algo de fácil acceso. Lo mejor es que hagas un Ciclo Formativo de Grado Superior (CGFS), cuyo acceso podrás hacer por la Prueba de Acceso de Grado Superior. 

2. Si no tengo ningún estudio en mi país, tengo 25 años o más, y quiero estudiar en la universidad. En este caso, no hay duda. Tienes que hacer la prueba de acceso a la universidad para Mayores de 25 años. 

3. Si tengo un bachillerato en mi país pero no quiero estudiar para acceder a un estudio. Ya lo sabes, puedes hacer un Grado Superior sin tener que hacer nada. Solo solicitar plaza cuando se abran las solicitudes. 

4. Si tengo un bachillerato y quiero estudiar en una universidad. Sin duda, la opción más complicada pero la más rentable a largo plazo. Tienes que hacer las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED para poder ingresar. Una vez que las hagas, tendras una credencial, que con ella presentarás tu candidatura a las diferentes universidades de España. 

5. Si tengo un bachillerato pero aún no lo he homologado. En este caso podrás hacer dos cosas. Homologarlo y hacer la prueba PCE UNED o no hacerlo y optar al acceso por la vía de Mayores de 25 años

cOMENTARIOS

5 comentarios en “Tipos de estudios en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *