Diferencias entre universidad pública y privada

Orientadora

«A la hora de elegir tendrás que hacerlo entre dos opciones. Una y otra tienen ventajas e inconvenientes. Cuál es mejor es una decisión personal y familiar.»

Orientadora

En este post te vamos a explicar cómo es el sistema educativo español y las diferencias entre unas universidades y otras. No obstante, comenzaremos por las preguntas más sencillas.

¿Cuántas universidades hay en España?

En España hay exactamente 89 universidades. En concreto, 50 públicas (47 presenciales, 1 no presencial y 2 especiales) y 39 privadas.  Puedes ver, si lo deseas, las mejores universidades españolas en nuestro post.

Mapa Universidades Publicas en España

Las universidades públicas

Las universidades públicas españolas acogen a la mayoría de los universitarios en España, estando cerca del 80% de las preferencias. Lo puedes ver en los datos actualizados que proporciona el Gobierno español.

Ventajas e inconvenientes de las universidades públicas:

• Hay presencia de universidades públicas en todas las Comunidades Autónomas. Esto quiere decir que, allá donde vivas o quieras hacerlo, podrás estudiar un grado universitario.
  • El coste económico. El precio de las universidades públicas está regulado y depende de varios factores (Comunidad Autónoma, grado de experimentalidad, matrícula y estado legal), como puedes ver en nuestro post. Las tasas por curso pueden oscilar entre los 700 y 2200 euros.
  • El sistema de becas suele estar orientado a las universidades públicas.
  • Profesorado. Los docentes de las universidades públicas son funcionarios cualificados. El 100% de su tiempo lo invierten en docencia e investigación.
  • Autosuficiencia. Se favorece la iniciativa propia, los profesores no ejercen control tan estricto con los alumnos y es la autonomía personal del propio estudiante la que le llevará a conseguir los objetivos. Esto es algo que muchas empresas valoran a la hora de contratar.
  • Becas y sistemas de cooperación para proseguir tus estudios en otros países europeos.
  • El acceso a la universidad. Aunque hay más grados y más universidades, se debe realizar una prueba de acceso llamada Selectividad. Esta puede ser EBAU (para bachilleres españoles) o PCE (para bachilleres no españoles). Además de aprobarla, tendrás que llegar a la nota de corte, es decir, una nota mínima para el ingreso al grado que deseas.
  • Los campus. Las propias universidades públicas, en su mayoría, tienen facultades antiguas, con un mantenimiento básico.
  • Material y recursos. Al igual que las edificaciones y clases, los laboratorios y centros de estudios no están tan «cuidados».

Las universidades privadas

Cada vez más son los estudiantes que eligen a la universidad privada como medio para obtener una titulación universitaria. Actualmente el porcentaje de cuota es del 20%, pero va subiendo año tras año.

Ventajas e inconvenientes de las universidades privadas:

• No hay notas de corte. Aunque pueda haber exámenes propios, no existe la necesidad de obtener una nota para su ingreso.
  • Se fomenta la práctica y los convenios con empresas. De esta forma se elimina uno de los grandes problemas de los recién titulados: la falta de experiencia.
  • Mayores recursos económicos para el material, campus, actividades, laboratorios.
  • El coste económico. El precio depende de la universidad, pero al no regirse por precios regulados, pueden ser elevados. Un curso normal puede costar en 6.000 y 15.000 euros al año.
  • Profesores. Suelen ser empresarios o profesionales que combinan su actividad lectiva con su trabajo.
  • Falta de autonomía.
  • Al funcionar como una empresa los ideales de la universidad se establecen desde el primer día.
  • La imagen de «se ha comprado un título» está arraigada en la sociedad.

Universidades públicas vs Universidades privadas

¿Las universidades privadas son buenas? ¡Obvio! ¿Por qué la universidad pública tiene buena fama? Quizás debido a que se tiene la sensación de que no se paga el ingreso con dinero, si no con el rendimiento académico, pero eso en muchas ocasiones no va relacionado. Por todo ello, la decisión final sobre dónde estudiar dependerá del alumno y su familia. Como ves, se trata de una decisión que marcará tu futuro académico y profesional. No hay una forma de responder a si es mejor una que otra. Desde nuestro punto de vista, si la nota de acceso de permite acceder a la universidad pública, sería una opción muy válida, dado que tendrás una formación con los mejores profesionales y podrás adquirir un grado de autonomía elevado. Además, conocerás a más personas de diferentes culturas y pensamientos, aumentando tu espectro social. Si por contra no has podido acceder a ese grado que anhelas y tu condición económica te lo permite, acceder a una universidad privada es una magnífica solución, además de las prestaciones y servicios más personalizados que puedan ofrecerte.

UNIVERSIDAD PÚBLICA UNIVERSIDAD PRIVADA
Número de universidades 50 33
% de estudiantes 80% 20%
Coste / año promedio 800 € -2100 € 6000 € – 20000 €
Examen de acceso No, pero algunas tienen exámenes propios.
Principales ventajas Precio, profesorado, becas, autosuficiencia. Campus, prácticas de empresas, mejores instalaciones.