Blanca Palacios
Orientadora

«No hay que confundir nota de corte con nota de acceso. La nota de corte es la nota de referencia para poder acceder a la universidad. La nota de acceso es la nota conseguida por cada estudiante para su ingreso, ponderando sus notas de bachillerato y PCE.»

Blanca Palacios
Orientadora

«No hay que confundir nota de corte con nota de acceso. La nota de corte es la nota de referencia para poder acceder a la universidad. La nota de acceso es la nota conseguida por cada estudiante para su ingreso, ponderando sus notas de bachillerato y PCE.»

¿Qué es la nota de corte?

La nota de corte es la nota de admisión a la universidad que obtuvo el último estudiante en ingresar a un grado en una universidad en concreto.

¿Cómo se calcula?

La nota de corte se calcula ordenando de mayor a menor todas las calificaciones de admisión de estudiantes que han solicitado plaza en ese grado universitario. Con el número de plazas disponibles se van admitiendo solicitudes por ese orden de nota establecido, siendo la nota del último admitido la denominada nota de corte.

Ponemos un ejemplo de cálculo para una determinada carrera. Hay 10 plazas y 12 candidatos (caso irreal, pues normalmente se ofertan de 100 a 500 plazas por año). Ordenamos de mayor a menor sus notas y luego «cortamos» en el candidato que ocupa la décima plaza. Esa calificación será la nota de corte de ese año para esa carrera en esa universidad.

¡No debes confundir nota de corte con nota de acceso! La nota de corte es la nota necesaria para acceder a una carrera universitaria. La nota de acceso es la nota que presenta cada estudiante para postular a un determinado grado. Si tu nota de acceso no iguala o supera la nota de corte no podrás estudiar esa carrera en esa universidad. Si quieres saber cómo calcularla, pincha aquí

Características de las notas de corte

1. La nota de corte es ORIENTATIVA. Cambia de año a año, por lo que un año puede estar más elevada o más baja. No suele variar mucho, pero si unas décimas. Eso si, no esperes que baje más de un punto.

2. Solo es válida para universidades públicas. Si deseas ingresar en una universidad privada debes consultar los requisitos de acceso para ese determinado grado.

3. No tiene relación con la dificultad del grado. Notas de corte elevadas solo explican mucha demanda por parte de los estudiantes, pero es más que posible que una carrera universitaria sea más fácil que otra con una nota de corte menor.

4. Hay estudios que no tienen nota de corte. Esto es, tienen nota de corte 5. Quieren decir que estas carreras ofertan más plazas de las demandadas y no llenan sus cupos. Esto es especialmente interesante si te has presentado en la convocatoria extraordinaria y no hay plazas en la mayoría de los grados, dado que se han llenado con la convocatoria ordinaria.

Definiciones sobre el acceso a la universidad

Nota de acceso

La nota de acceso es la resultante de ponderar la calificación de bachillerato (suele ser un 60% sobre la nota) con las calificaciones de la fase general presentada en Selectividad (el 40% restante). Se representa con una nota sobre 10 puntos. La calificación mínima de cada una de las partes debe ser de 4 puntos, siendo un 5 la nota mínima de acceso que se considera para el acceso a la universidad. Esta fase no caduca y tiene vigencia indefinida.

Nota de admisión

La nota de admisión es la resultante de sumar a la nota de acceso las ponderaciones de las materias específicas presentadas. Pueden elevar la nota hasta 4 puntos, siendo 14 la máxima calificación. Para esta fase optativa se tiene en cuenta los exámenes con una nota igual o superior a 5. Esa calificación se multiplica por un coeficiente de ponderación, que puede ser 0,1 o 0,2. Por ello, es muy importante conocer estos coeficientes con el fin de obtener la máxima nota de admisión. Esta fase tiene una vigencia de 2 años.

¿Cuál es la nota de corte?

Antes de terminar, quizá quieras conocer la nota de corte del estudio y universidad al que quieres acceder. Como ya hemos comentado, sufren pequeñas variaciones de año en año, por lo que debes estar con cuidado para conocer esos cambios. Escuela PCE tiene las notas de corte actualizadas para que puedas ver en el año lectivo actual las notas que tienes que tener como referencia para conocer la dificultad de ingreso al grado deseado.

Últimos Posts
Posts relacionados
...
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

12 comentarios en «La nota de corte»

  1. Buenas tardes, tengo una pregunta con respecto a las notas de corte de este año. He buscado y las únicas notas de corte disponibles son del anterior año en septiembre. Comprendo que esto es debido a que las notas de corte son la nota del ultimo alumno admitido en la universidad, pero entonces esto quiere decir que yo debo esperar hasta septiembre para saber si entré a la universidad? O más o menos cuando sabremos los que ya dimos los exámenes?

    Responder
    • Hola Gaby. La nota de corte que tienes que superar es la que se obtuvo con el último alumno del año pasado. Si la has obtenido en tu examen tendrías que hacer la preinscripción universitaria en las fechas que indique la universidad donde quieres estudiar y ellos te darán una respuesta a tu solicitud. Si es válida, podrás completar la matrícula en la universidad, no tienes que esperar a septiembre para saber si has sido admitida.

      Un saludo

      Responder
  2. Buenos días, tengo una pregunta, actualmente me interesa estudiar ingeniería aeroespacial en España, pero dice que la nota de corte es de 13.33,me podría explicar que significa? No es esta nota muy alta?

    Responder
  3. Hola, mi nombre es María y tengo una pregunta acerca de los estudios en España. Soy una joven mexicana/alemana de 19 años y me gustaría mucho estudiar en España. Yo estudié la primaria y la secundaria en México y estoy por acabar mi bachillerato en Alemania. ¿Cómo se calcularía la nota de corte para mí? He estado buscando en distintos sitios web acerca de los diversos trámites y exámenes que tengo que hacer, pero no me queda muy claro cómo es que se calcularía la nota para la admisión a la universidad. Me gustaría estudiar negocios internacionales y/o ADM y sé que cada universidad tiene sus propias notas de corte, pero, ¿cómo se calcularían éstas para mí? ¿Están relacionadas a los exámenes de selectividad? De antemano muchas gracias.

    Responder
  4. Hola, Soy Freddy Dalyn Sanchez Sosa , soy de Perú y me interesa estudiar en España el proximo año, estoy optando entre madrid o valencia. Quisiera saber sus recomendaciones que me haria para mi proximo año y los costos, y que riquisitos de tramites debo de hacer… espero su respuesta, de ante mano gracias.

    Responder
  5. Buenas, tengo una pregunta acerca de como se calcula la nota de corte. ¿Se hace una especie de media entre los dos años de bachillerato y la EvAU? Me refiero a que en España se saca la media de 1º y 2º de bachillerato que vale un 60% de la nota final y la EvAU vale el 40% restante de la nota para optar por alguna universidad. ¿Aquí se llevan los mismos porcentajes?
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
...
Comparte el post

CURSOS E-LEARNING 22/23

TU BILLETE PARA LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Comienzo 19 de septiembre….¡no pierdas tu plaza!