La revisión y reclamación de los exámenes PCE

Sandra Sánchez
Coordinadora

La solicitud de reclamación por la corrección de un examen es un derecho de todos los estudiantes que presentan las Pruebas de Competencias Específicas. Escuela PCE recomienda hacer uso de ello cuando realmente se tengan evidencias de que se ha producido un error. En caso contrario, podría suponer la pérdida de puntos y minimizar, aún más, la posibilidad de acceso universitario.

Sandra Sánchez
Coordinadora

La solicitud de reclamación por la corrección de un examen es un derecho de todos los estudiantes que presentan las Pruebas de Competencias Específicas. Escuela PCE recomienda hacer uso de ello cuando realmente se tengan evidencias de que se ha producido un error. En caso contrario, podría suponer la pérdida de puntos y minimizar, aún más, la posibilidad de acceso universitario.

La revisión de notas PCE

Si estás leyendo esto es porque no estás muy contento con la corrección de tus exámenes PCE. Es posible que no hayan sumado bien los puntos de los preguntas o puede que no te hayan valorado de forma correcta las respuestas a las cuestiones planteadas. Sea como fuere, te vamos a explicar cómo proceder con tu reclamación.

¿Puedo reclamar mi nota PCE?

Sí. En el artículo 21 del Reglamento UNEDasiss se habilita la posibilidad de solicitar una reclamación sobre la calificación de cada una de las pruebas presentadas. De esta forma, se da una oportunidad de poder enmendar los errores que los correctores y el sistema informático pudieran generar.

Información previa para tu reclamación PCE

  • La revisión solo es válida si realmente se tienen evidencias de que ha habido un error en la puntuación. Para ello, te recomendamos que veas las correcciones de los exámenes PCE que hemos hecho en la academia. Para aquellos que han presentado en las sedes UNEDasiss fuera de España se pueden ver las respuestas oficiales en este enlace.
  • No solicites una revisión “por si apruebo”. Algunos estudiantes la solicitan como una forma de tener una oportunidad de aprobar. Lamentamos decirte que no se elevará la nota si realmente no se es merecedor de ello.
  • La calificación final, después de la revisión, puede ser igual, menor o más alta. Por esto, hay que estar seguro de que realmente ha habido un error, pues podemos obtener una nota aún más baja.
  • Solo es posible solicitar la revisión si se tiene la solicitud como “Concedida”
  • La publicación de resultados de las reclamaciones se realizará según vayan siendo tramitadas con un plazo máximo de 10 días a partir de la solicitud.
  • Si no te acuerdas de qué respondiste en el examen, puedes verlos escaneados en tu portal UNED.

Cómo se solicita la revisión PCE UNEDasiss

Se podrá realizar durante los 3 días hábiles posteriores a la publicación de las calificaciones. Pasado ese tiempo no se podrá realizar. La solicitud se realizará desde el propio portal UNEDasiss. Es, por tanto, un trámite online. Para poder presentar la reclamación debe adjuntar la declaración jurada firmada por el estudiante. Sin este documento la aplicación no deja enviar la solicitud. Así mismo, habrá que explicar, de forma escrita, la argumentación sobre por qué se va a solicitar dicha reclamación.

Puedes ver cómo se realiza la solicitud en el vídeo oficial.

 

Cómo se hace el procedimiento de revisión PCE UNEDasiss

1. En primer lugar, se realizará una verificación de las notas parciales con objeto de confirmar que todas las cuestiones han sido calificadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como de comprobar que no existen errores de cálculo de la calificación final.

2. En el supuesto de detectar errores, se procederá a su rectificación y se adjudicará la nueva calificación final. Tras esta verificación, el profesor especialista realizará una segunda corrección de todas las preguntas del examen, anotando de forma clara las calificaciones parciales y totales. Como hemos comentado, el resultado podrá suponer una nota final inferior, superior o igual a la nota obtenida en la primera corrección.

Una vez finalizada la revisión:

  • En el supuesto de que existiera una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones.
  • En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. En el proceso de tercera corrección también se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y que no existen errores materiales en el proceso de cálculo de la calificación final.

Preguntas frecuentes

Puedes solicitar una reclamación de tus calificaciones durante los 3 días siguientes a la publicación de las notas.

Sí, la reclamación UNEDasiss posibilita que el estudiante puede obtener, igual, menor o mayor nota.

Etiquetas post
Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

4 comentarios en «La revisión y reclamación de los exámenes PCE»

  1. Hola, Tengo un problema con la corrección, ya que la mayoría de mis trabajos no fueron corregidos, y espero que este problema se solucione lo antes posible.

    Responder
  2. ¿Puede pasar que la publicación de resultados de las reclamaciones se realice despues del de la fecha de cierre de preinscripción universitaria? ¿Que se debe hacer en este caso si una revisión afecta la nota de acceso a la universidad?

    Responder
    • Hola Felipe. El plazo máximo de recibir la respuesta a la reclamación son 10 días. Al igual que corres el riesgo de que te suban o no la nota, puede que no logres hacer la preinscripción a tiempo. En este caso es recomendable valorar las opciones de si realmente obtendrías la nota de corte que te piden o si es difícil que lo hagas, para poder mirar otras universidades y hacer la preinscripción dentro de las fechas indicadas. Es tu decisión 🙂

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post

CURSOS E-LEARNING 22/23

TU BILLETE PARA LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Comienzo 19 de septiembre….¡no pierdas tu plaza!