¿Cuánto dinero cuesta la universidad española?

«Cada Comunidad Autónoma de España tiene unos precios por crédito, que pueden variar, pudiendo pagar hasta 3 veces más por la misma carrera universitaria. Por ello, es muy importante elegir bien dónde estudiar si el factor económico es decisivo.»

ACTUALIZADO 2024

Es posible que te preguntes «¿cuánto cuesta la matrícula de la universidad española?». Son muchos los alumnos que nos preguntan sobre el coste de estudiar una carrera universitaria en Madrid, Barcelona o cualquier región de la península. Nosotros solemos responder que depende de dónde y el qué, dado que cada Comunidad Autónoma de España tiene unos precios por los créditos universitarios. Así mismo, depende también del grado de experimentalidad del grado y de la matrícula que estemos realizando. Te lo explicamos:

• Comunidad Autónoma. Las diferentes regiones de España difieren en precio por cada crédito. La diferencia entre el mismo grado universitario en Cataluña y Andalucía puede ser de hasta 3 veces su precio.
  • Grado de experimentalidad. No es lo mismo una carrera con muchas prácticas que otra solo teórica. Los equipos y alquileres de material e instalaciones hacen que se pueda encarecer el precio. Por ejemplo, las carreras más caras son las Ingenierías, siendo los estudios de lenguas los más baratos en este aspecto.
  • Matrícula.  Puede haber hasta 4 niveles de matrícula. El nivel 1 es inicial, cuando no hemos hecho nunca esa asignatura. El nivel 2 y superiores son las matriculaciones a esa misma materia tras haber suspendido  los exámenes. Es importante no llegar a última matrícula, dado que puede elevar el precio exponencialmente, pudiendo pagar hasta 6 veces más por una 4ª matricula que una 1ª.  El truco para evitar esto es solo inscribirnos en aquellas asignaturas que sepamos que vamos a presentarnos y tengamos posibilidades de aprobar.
  • Estado legal. ¡Importante!. No muchos estudiantes saben que, si NO eres residente en España pagarás como si tuvieras 4ª matrícula, es decir, un precio elevadísimo. Es importante consultar a la universidad de destino si hace distinciones entre alumnos extranjeros con residencia o no, dado que nos podemos llevar una sorpresa. Dejamos aquí un enlace sobre el precio por crédito en la Universidad Complutense de Madrid según el estado legal y matrícula: https://www.ucm.es/estudiantes-internacionales-y-pagos
  • Como hemos indicado en el título, solo hemos indicado estas características para las universidades públicas. Las universidades privadas en España gozan de títulos propios en algunos casos y con criterios de acceso diferentes a los de las universidades públicas. Por todo esto, el precio también es diferente, situándose bastante más elevado que el de una universidad pública en primera matrícula…pero casi igual que en cuarta. Por eso, verifica cuánto te puede costar tu acceso a la universidad en tu estado legal.

Precios universitarios 2024

En este cuadro os indicamos el precio aproximado de las carreras universitarias en 2023 según la Comunidad Autónoma y su grado de experimentalidad. No olvides que todos los títulos emitidos por las universidades españolas públicas tienen el mismo valor profesional, por lo que puede ser buena idea intentar estudiar en regiones de España donde sea más barato si queremos ahorrarnos un buen dinero 🙂

Precio por crédito en cada región española 2024

Coste medio Coste mínimo por crédito Coste máximo por crédito
Andalucía 12,6 12,6 12,6
Aragón 18,2 13,5 21,3
Asturias 12,3 8,6 15,7
Baleares 15,5 11,2 20,1
Canarias 12,5 9,5 14,6
Cantabria 13,3 10,2 15,6
Castilla León 16,4 12,1 22,3
Castilla La Mancha 15,8 12,1 18,9
Cataluña 18,1 17,7 18,5
Comunidad Valenciana 15,3 11,8 18
Extremadura 14,2 9,9 17,7
Galicia 12 9,9 13,9
Madrid 18,5 16,9 20,7
Murcia 15,7 14,4 16,8
País Vasco 17 13,4 18,9
La Rioja 16,9 14,1 22,7
Navarra 19,1 15,1 21,4
UNED 16,2 13 21,6

156 comentarios en «¿Cuánto dinero cuesta la universidad española?»

1. Soy ecuatoriana pero mi hijo nació en Madrid
    Pero regrese a Ecuador y terminó el bachillerato y deseo su estudios universitarios en Madrid con ayuda de una beca si es posible.
    El tiene sus documentos en regla

2. Hola soy madre de dos niños q están al terminar el bachillerato. Yo soy ciudadana española al.igual q mis hijos . Quisiera saber q tienen q hacer mis hijos siendo ciudadanos españoles pero vivimos en cuba para q ellos estudien una carrera universitaria en España

3. Hola somos cubanos y quisiera que mi hijo de 22 años estudiará en España el estudia filosofía aquí en la universidad hay alguna ayuda para nosotros que nos puedan brindar para un mejor futuro