¿Cuánto dinero cuesta la universidad española?

Sandra Sánchez
Coordinadora

«Cada Comunidad Autónoma de España tiene unos precios por crédito, que pueden variar, pudiendo pagar hasta 3 veces más por la misma carrera universitaria. Por ello, es muy importante elegir bien dónde estudiar si el factor económico es decisivo.»

Sandra Sánchez
Coordinadora

«Cada Comunidad Autónoma de España tiene unos precios por crédito, que pueden variar, pudiendo pagar hasta 3 veces más por la misma carrera universitaria. Por ello, es muy importante elegir bien dónde estudiar si el factor económico es decisivo.»

Es posible que te preguntes «¿cuánto cuesta la matrícula de la universidad española?». Son muchos los alumnos que nos preguntan sobre el coste de estudiar una carrera universitaria en Madrid, Barcelona o cualquier región de la península. Nosotros solemos responder que depende de dónde y el qué, dado que cada Comunidad Autónoma de España tiene unos precios por crédito (1 crédito equivale a 10 horas lectivas). Así mismo, depende también del grado de experimentalidad del grado y de la matrícula que estemos realizando. Te lo explicamos:

  • Comunidad Autónoma. Esto es que hay las diferentes regiones de España difieren en precio por cada crédito. La diferencia entre el mismo grado universitario en Cataluña y Andalucía puede ser de hasta 3 veces su precio.
  • Grado de experimentalidad. No es lo mismo una carrera con muchas prácticas que otra solo teórica. Los equipos y alquileres de material e instalaciones hacen que se pueda encarecer el precio. Por ejemplo, las carreras más caras son las Ingenierías, siendo los estudios de lenguas los más baratos en este aspecto.
  • Matrícula.  Puede haber hasta 4 niveles de matrícula. El nivel 1 es inicial, cuando no hemos hecho nunca esa asignatura. El nivel 2 y superiores son las matriculaciones a esa misma materia tras haber suspendido  los exámenes. Es importante no llegar a última matrícula, dado que puede elevar el precio exponencialmente, pudiendo pagar hasta 6 veces más por una 4ª matricula que una 1ª.  El truco para evitar esto es solo inscribirnos en aquellas asignaturas que sepamos que vamos a presentarnos y tengamos posibilidades de aprobar.
  • Estado legal. ¡Importante!. No muchos estudiantes saben que, si NO eres residente en España pagarás como si tuvieras 4ª matrícula, es decir, un precio elevadísimo. Es importante consultar a la universidad de destino si hace distinciones entre alumnos extranjeros con residencia o no, dado que nos podemos llevar una sorpresa. Dejamos aquí un enlace sobre el precio por crédito en la Universidad Complutense de Madrid según el estado legal y matrícula: https://www.ucm.es/estudiantes-internacionales-y-pagos
  • Como hemos indicado en el título, solo hemos indicado estas características para las universidades públicas. Las universidades privadas en España gozan de títulos propios en algunos casos y con criterios de acceso diferentes a los de las universidades públicas. Por todo esto, el precio también es diferente, situándose bastante más elevado que el de una universidad pública en primera matrícula…pero casi igual que en cuarta. Por eso, verifica cuánto te puede costar tu acceso a la universidad en tu estado legal.

Precios universitarios

En este cuadro os indicamos el precio aproximado de las carreras universitarias 2019 (no ha cambiado en exceso para el año actual) según la Comunidad Autónoma y su grado de experimentalidad. No olvides que todos los títulos emitidos por las universidades españolas públicas tienen el mismo valor profesional, por lo que puede ser buena idea intentar estudiar en regiones de España donde sea más barato si queremos ahorrarnos un buen dinero 🙂

Precio máximo y mínimo promedio de una carrera universitaria en cada Comunidad Autónoma. Fuente: Ministerio de Educación de España. Escuela PCE
Etiquetas post
Últimos Posts
Posts relacionados
...
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

95 comentarios en «¿Cuánto dinero cuesta la universidad española?»

  1. Para ingresar a la carrera de odontología de la Unuversidad de Barcelona se debería si o si realizar la PAU? Siendo de Paraguay que requisitos me pedirían?

    Responder
    • La PAU es la Prueba de Acceso a la Universidad. Puede ser EBAU (para bachilleres españoles) o PCE (para bachilleres extranjeros). En Cataluña puedes ir por cualquiera de las 2 vías…aunque recomendamos ir por PCE dado que es más asequible y adaptado.

      Responder
  2. Hola este año me recibo te técnico informático en Argentina y quisiera saber el costo para estudiar allí soy ciudadano italiano y nacido en elche alicante

    Responder
      • Hola disculpa tengo una duda que ha estado en mi cabeza, no se cómo es la manera de pagos en España para la universidad, se realiza mensualmente o cada seis meses se paga la mensualidad?.
        Y si dice que esta un promedio 2000 euros(ejemplo), significa que esos 2000 euros son mensuales o todo el año es 2000?..
        Esa es mi duda, me gustaría mucho que me aclaren eso.

        Responder
  3. Hola, mi nombre es Jaquelin actualmente vivo en USA (Estados Unidos), me gustaría saber cuantos créditos se necesitan para entrar a una universidad Europea.

    Me gustaría ingresar a la universidad de Barcelona para Medicina, también que requisitos debo de tener para poder estudiar siendo de un país extranjero.

    Responder

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
...
Comparte el post