Resumen de Platón

Álvaro Santos
Profesor de Filosofía

Si necesitas un resumen para estudiar a Platón o quieres conocerlo de forma resumida, aquí te dejamos varios conceptos básicos e importantes para conocer su obra.

Álvaro Santos
Profesor de Filosofía

Si necesitas un resumen para estudiar a Platón o quieres conocerlo de forma resumida, aquí te dejamos varios conceptos básicos e importantes para conocer su obra.

Biografía de Platón

Platón fue un filósofo ateniense del siglo V a.C., discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Fundó la Academia, donde impartió clases hasta el final de su vida. La condena a muerte de su maestro Sócrates influirá mucho en su vida y en sus obras. Toda su obra está escrita en forma de diálogos y algunos de los más importantes son: Apología de Sócrates, República, Banquete, Fedro, Timeo, Critias,… En estas obras también, aparte del diálogo, utilizará como recurso literario los mitos y las alegorías. Platón es uno de los pilares fundamentales de la historia del pensamiento occidental y sus ideas influyeron mucho en los pensadores racionalistas.

La teoría de las ideas

Podemos decir que todo el pensamiento de Platón gira en torno a la Teoría De Las Ideas. Platón divide la realidad en dos: mundo sensible y mundo inteligible. El mundo sensible es el formado por las cosas materiales, por aquello que podemos percibir con los sentidos. Por otro lado, el mundo inteligible sería un mundo inmaterial, en el que se encuentran la esencia de todas las cosas, las ideas. Estas son eternas e inmutables. La idea más importante es la idea del bien. El mundo sensible o material es una copia del mundo inteligible. El demiurgo, un ser creador, transforma la materia tomando como modelo el mundo de las ideas, para formar los diferentes objetos que nos rodean. En el mundo inteligible, está la idea de caballo y en el mundo sensible estarían todos los caballos concretos que existen. El mundo sensible es un mundo falso que no es más que una copia del mundo verdadero, el mundo inteligible también llamado hiperuranio.

  • MUNDO INTELIGIBLE – IDEAS, FORMAS, ARQUETIPOS, ESENCIAS.
  • MUNDO SENSIBLE – FÍSICO, MATERIAL.

Las ideas son eternas, fijas, inmutables. Las cosas materiales son variables, corruptibles, efímeras, mutables, temporales.

El alma para Platón

Para Platón el alma será concebida como principio de conocimiento, es decir, gracias a ella se puede conocer la verdad. El ateniense, al igual que comprende la realidad de una manera dual, también afirmará que el hombre tiene una naturaleza dual. De este modo, el ser humano estaría compuesto por cuerpo y alma. Mientras el cuerpo es una entidad mortal, el alma es inmortal y antecede y sobrevive al cuerpo. Al nacer un individuo, el alma cae del mundo inteligible y queda a atrapada en el cuerpo físico, siendo presa de este (alegoría del carro alado). El alma puede dividirse en tres partes: racional, irascible y concupiscible.

  • La parte racional. Será la más importante. Es la parte del alma que puede conocer la verdadera realidad y además es la encargada de gobernar a las otras dos partes. En una revisión posterior Platón dirá que esta parte es la única que es alma propiamente dicha. La parte racional se ubica en la cabeza.
  • La parte irascible. Se ubica en el pecho y es el origen de las pasiones más nobles del alma como la valentía o el coraje. Está supeditada a la parte racional.
  • La parte concupiscible. Se localiza en el bajo vientre y es la fuente de las pasiones más bajas o menos nobles del alma. No siempre se deja gobernar por la parte racional.

https://www.youtube.com/watch?v=RDfgS1ShCsk&t

El mito de la caverna

Ya mencionamos anteriormente que Platón divide la realidad en dos, un lado material y otro inmaterial. Y que el verdadero es el mundo inmaterial o inteligible, el mundo de las ideas. Vimos que el alma antes de encarnarse en un cuerpo físico, se encuentra en el mundo de las ideas y es aquí donde conoce y contempla la verdad. Pues bien, el alma al encarnarse olvida todo conocimiento previo (alegoría del carro alado).

Para explicar la cuestión del conocimiento Platón propone en el Libro VII el famoso mito o alegoría de la caverna. Por medio de este mito o alegoría, pretende darnos a entender que existen varios niveles de conocimiento y que los seres humanos tenemos una tendencia a conocer la realidad, pero no podemos conocerla realmente, pues lo que vemos son las imágenes engañosas que nos aportan los sentidos, al igual que las sombras que se proyectan en la pared de la caverna.

Platón introduce el concepto de anamnesis, que es el modo en que el alma conoce. Podemos traducirlo o interpretarlo como recuerdo, por tanto, conocer es recordar. De esta manera, el alma conoce en la medida en que va recordando lo que ya conocía en el mundo de las ideas antes de encarnarse en un cuerpo físico.

También introducirá los conceptos de doxa o episteme.

La doxa, puede traducirse como “opinión” y es el único conocimiento que nos puede aportar la observación del mundo sensible, por tanto, sería un conocimiento muy limitado, un conocimiento inferior debido a la propia naturaleza cambiante del mundo material. Por otro lado, la episteme sería el conocimiento verdadero y solo se accede a él a través de la dialéctica. La dialéctica consiste en el arte del diálogo a través del cual el alma va desprendiéndose de las apariencias y del falso conocimiento sensible, para gracias a la anamnesis acercarse al verdadero conocimiento de las esencias o de las ideas. La idea suprema que puede conocer el alma es la idea de bien. Por la importancia de la dialéctica para el acceso al conocimiento, las obras de Platón están escritas en forma de diálogos

Ética

Todo el pensamiento platónico tiene como objetivo último establecer una teoría ética y otra política. La ética sería una ciencia encargada de encontrar la felicidad individual y la política tendría como misión encontrar la felicidad colectiva. Para ser felices de forma individual debemos hallar el equilibrio entre los placeres moderados (amistad, relaciones) y las actividades intelectuales (matemáticas, astronomía), pero sobre todo, obrar con justicia. Para lograr ser justos cada una de las tres partes del alma (racional, irascible y concupiscible), deben actuar según su cometido y no interferir en las demás. Para lograrlo se necesita sabiduría para que exista un perfecto equilibrio entre las diferentes partes del alma. Para Platón la virtud se puede enseñar, por tanto, si es enseñable, esta es conocimiento. Las virtudes fundamentales para el ateniense son cuatro: sabiduría, coraje, templanza y justicia. La más importante de todas ellas es la justicia, que participa de la idea suprema del Bien. La justicia, es aquí entendida como el equilibrio que veíamos anteriormente entre las partes en su relación con el todo. Si cada uno hace lo que tiene que hacer según su condición (partes del alma, polis), entonces se producirá un equilibrio que es condición necesaria para la justicia.

  • Ética – Felicidad individual
  • Política – Felicidad colectiva.

Política

Al igual que en la Ética decimos que hay que obrar con justicia y que para lograrlo, las diferentes partes del alma deben actuar según su función y no interferir en la acción de las demás, lo mismo debe suceder en la polis (ciudad) para lograr la felicidad colectiva. Al igual que el alma, la polis está dividida en diferentes partes o estamentos (gobernantes, artesanos, comerciantes,…), y para lograr la justicia, cada estamento debe conocer sus funciones y desempeñarlas del mejor modo posible, sin perjudicar o entrometerse en las funciones de los demás estamentos. Solo actuando de este modo y obrando con justicia podrá alcanzarse la felicidad colectivamente. Platón analizará las diferentes formas de gobierno en busca de la mejor. De este modo afirmó que el gobierno ideal se producirá cuando gobiernen los filósofos, los reyes-filósofos por considerarlos lo más preparados ya que habían dedicado la mayor parte de su vida al estudio y por ello eran los que mejor conocían la polis y podrían traer el bien. Además dice que estos no deberían tener propiedades ni familia para así poder dedicarse exclusivamente a las actividades políticas.

Influencias

Platón, junto con Sócrates y Aristóteles será considerado como uno de los pilares principales de la historia del pensamiento, de la filosofía. Sus escritos serán traducidos a varias lenguas y estudiados en diferentes lugares y momentos de la historia. Serán muchos los filósofos que serán influenciados por su obra, algunos de estos se mostrarán más afines con sus ideas, como San Agustín de Hipona, y otros en cambio serán duros críticos como Nietzsche. Ya veremos las influencias de Platón en temas posteriores, pero de algún modo, los pensadores griegos siempre estarán presentes en la historia de la filosofía, por ello, es muy necesario conocerlos y familiarizarnos con sus ideas y conceptos.

Comentario de texto de Platón (nivel Selectividad)

SÓCRATES.- ¿Pero sacar uno la ciencia de uno mismo no es recordar? MENÓN.- Desde luego.
SOC.- ¿La ciencia que éste tiene ahora, no es cierto que o la adquirido alguna vez o siempre la tuvo?
MEN.-Sí.
SOC.- Ahora bien, si la tuvo siempre, también siempre ha sido sabio: y si la ha adquirido alguna vez no será, desde luego, en la vida actual donde la haya adquirido. ¿Le ha enseñado alguien la geometría? Porque éste hará lo mismo con toda la geometría y con todas las demás ramas del saber. Hay, pues, alguien que se lo ha enseñado todo? Tú, desde luego, debes saberlo, sobre todo  porque en tu casa ha nacido y se ha criado.
MEN.-Y sé muy bien que nadie le ha enseñado nunca.
SOC.- ¿Pero tiene esas ideas, o no?
MEN. -Necesariamente, Sócrates, es evidente.
SOC. ¿Pero si no las ha adquirido en la vida actual, no es ya claro que en algún otro tiempo las tenía y las había aprendido?
MEN.- Evidentemente.
SOC.- ¿Y no es éste el tiempo en que no era hombre?
MEN. – Si.
SOC. – Si. ¿Pues, durante el tiempo en que es hombre y durante el tiempo en que no lo es hay en  él ideas verdaderas, que despertándose con las preguntas se convierten en conocimientos, no los tendrá adquiridos su alma en todo tiempo? Pues es claro que en todo tiempo o es o no es hombre.
MEN. – Evidentemente.
SOC.- ¿Y no es verdad que si siempre tenemos en el alma la verdad de las cosas, el alma será inmortal, de manera que es necesario que lo que ahora no sabes, es decir, lo que no recuerdas, confiadamente intentes investigarlo y recordarlo?
MEN. -Me parece que tienes razón, Sócrates, no sé por qué.
SOC.- También a mí me lo parece, Menón. Y, desde luego, en los otros aspectos no sostendría yo con mucho ahínco esta doctrina; pero que si vemos que hay que investigar lo que no se sabe seremos mejores y más varoniles y menos inútiles que si creemos que lo que no sabemos ni es posible descubrirlo no hay que investigarlo, por esto sí que estoy yo dispuesto a luchar, si soy capaz, tanto de palabra como de obra.
MEN.- También en esto me parece que tienes razón Sócrates.

Menón. Platón.

Etiquetas post
Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post