ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE PREPARAR TUS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 😱

Cierre de plazas en nuestro Curso COU

Días
Horas
Minutos
Lo sentimos, pero esta oferta ha terminado. Contacta con nosotros para saber más sobre nuestras ofertas activas.

Exámenes de Química de Selectividad PCE

Sandra Sánchez
Coordinadora

La asignatura de Química no es fácil. El temario, para quien no lo ha visto antes, es duro y complicado para estudiarlo solo en unos meses. El simple hecho de saber la tabla periódica ya indica que necesitamos una base mínima para comenzar a comprender todo el contenido.

Sandra Sánchez
Coordinadora

La asignatura de Química no es fácil. El temario, para quien no lo ha visto antes, es duro y complicado para estudiarlo solo en unos meses. El simple hecho de saber la tabla periódica ya indica que necesitamos una base mínima para comenzar a comprender todo el contenido.

Si la vas a presentar en los exámenes es porque quieres estudiar un grado en ciencias o en ingeniería. Para ambos lados es compatible y te será muy útil en tu vida universitaria, independientemente de tu camino. Por ello, dedícala tiempo y no repares en darle todo tu esfuerzo. Al final te recompensará. Los exámenes están acorde al nivel de la materia. Si estudias sacarás el aprobado e incluso una buena calificación. Si no lo haces, tu suspenso estará asegurado.

Datos última convocatoria (2023)

  • Porcentaje de aprobados: 42,63% (ver aprobados de todas las materias)
  • Nota media de los aprobados:  7,35
  • Tipo de prueba: Test + desarrollo
  • Dificultad de la asignatura: Media
  • Dificultad del examen: Media

Temario de Química

El contenido a estudiar en la asignatura es:

  1. Estructura atómica de la materia.
  2. Sistema atómico de los elementos.
  3. Formulación inorgánica.
  4. Los cálculos en química.
  5. Cinética química.
  6. Termodinámica
  7. Equilibrio químico.
  8. Ácido Base
  9. Red-ox
  10. Química orgánica.

Preguntas más frecuentes

Los 3 temas más importantes para este examen de Selectividad son Acido/Base, Redox y Equilibrio Químico. Luego, en un escalón inferior, Química orgánica y Cinética. Es importante conocer el carácter de los elementos, sus valencias, enlaces e hibridación.

En las preguntas tipo test la Química orgánica tiene un lugar preferente, así como la cinética. Así que, si tienes poco tiempo para estudiar, ya sabes…

¿Cómo es el examen de Química PCE?

  • El examen de Química se compondrá de una serie de interrogantes, incluyendo tanto cuestiones teóricas como problemas prácticos.
  • Los participantes recibirán las preguntas del examen en español. Adicionalmente, para aquellos que lo hayan solicitado durante su inscripción, se proporcionará una versión traducida al inglés para mejorar la comprensión de las interrogantes.

El examen constará de una sección única, dividida en tres partes:

  • Parte 1. Incluirá quince preguntas de selección múltiple, con tres o cuatro opciones de respuesta. Los estudiantes deberán responder a diez de estas preguntas en una hoja especial proporcionada para respuestas de selección múltiple. Estas preguntas estarán basadas en el contenido del programa del curso. Si se responden más de diez preguntas, solo se considerarán las primeras diez. Máximo 4 puntos. Cada pregunta correcta sumará 0,4 puntos. Cada respuesta mal respondida restará 0,1 puntos. Las respuestas en no respondidas ni suman ni restan.
  • Parte 2. Constará de dos preguntas abiertas o de desarrollo, relacionadas con aspectos fundamentales del programa y que pueden incluir varios subapartados. Máximo 3 puntos.
  • Parte 3. Consistirá en dos preguntas abiertas o de desarrollo, también relacionadas con aspectos fundamentales del programa y que pueden contener varios subapartados. Máximo 3 puntos.

Nota: los enunciados de los problemas incluirán todos los datos necesarios para su resolución que no sean inferibles directamente.

Trucos y Consejos

  • En primer lugar, es importante leer, las instrucciones generales del examen que nos den.
  • Tienes que leer de forma tranquila el examen. Piensa antes de responder.
  • Hazte una estructura mental del tiempo que dispones para cada cuestión en base a tu conocimiento y lo que nos pidan.
  • No hay relojes, por lo que el control del tiempo es mental.
  • Lee y repasa al final de todo, si puedes justo cuando vayas a entregarlo. No sabes la cantidad de cosas que podrías encontrar que podrías mejorar.
  • Vigila la forma de escribir. Presenta bien el examen, con esquemas. En el caso de que no se cumplan estos criterios generales de corrección la puntuación se podrá reducir en un 10% del máximo de la pregunta.
  • Se valora el lenguaje químico usado, el planteamiento del problema, los ajustes correctos, una interpretación buena de los resultados y claridad y legibilidad en todo ello.
  • Las preguntas o apartados en los que se pide que razone o justifique la respuesta se puntuarán con un 20% de su valor en el caso de no realizarse dicho razonamiento o justificación.
  • Aprende bien la tabla periódica. Los elementos es la base de esta materia.
  • Practica la estequiometría.
  • Si tienes poco tiempo, estudia el top 3 de temas que hemos comentado antes. Ahí va casi el 70% de la asignatura.
  • Si no te sale un problema, no te atasques. Ve a la siguiente cuestión y no te pares. Luego habrá tiempo de volver a esa cuestión y ver el fallo.

Recursos de Química

Exámenes de Química

Etiquetas post
Últimos Posts
Post relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

3 comentarios en «Exámenes de Química de Selectividad PCE»

  1. Buenas, me gustaría obtener las respuestas del examen del 2019 si podría ser posible ya que comentasteis que no os importaría mandar las respuestas de un examen.

    Responder
  2. Buenas! Saben que tipo de nomenclatura inorgánica (N. Sistemática, N. Stock,N. Tradicional)se usa en las pruebas de PCE?
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post
error: Contenido protegido