⭐NUEVO⭐ Reserva ya tu curso para los exámenes de 2025 👉

Acuerdo entre Colombia y España para estudiantes

Blanca Palacios
Orientadora

«Un momento crucial se ha producido en la educación internacional con el reciente acuerdo entre Colombia y España para el reconocimiento mutuo de títulos y certificados educativos. La educación, como elemento central de toda sociedad, trasciende fronteras y ambos países, conscientes de su relevancia, han tomado pasos significativos para fortalecer su vínculo y fomentar oportunidades educativas.»

Blanca Palacios
Orientadora

«Un momento crucial se ha producido en la educación internacional con el reciente acuerdo entre Colombia y España para el reconocimiento mutuo de títulos y certificados educativos. La educación, como elemento central de toda sociedad, trasciende fronteras y ambos países, conscientes de su relevancia, han tomado pasos significativos para fortalecer su vínculo y fomentar oportunidades educativas.»

Detalles del Convenio de colaboración entre Colombia y España

La ministra de Educación Nacional de Colombia, Aurora Vergara Figueroa, y los ministros españoles de Universidades, Joan Subirats, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, firmaron el día 4 de mayo de 2023 en Madrid el Acuerdo internacional para el reconocimiento mutuo de los diplomas de bachiller y de las pruebas de Estado Saber 11 (Colombia) y EBAU (España).

El acuerdo se estableció con el objetivo de enriquecer la educación de ambos países, promoviendo la movilidad estudiantil y el intercambio de conocimientos. Este pacto permitirá que los títulos y certificados obtenidos en uno de estos países sean válidos y reconocidos en el otro. Gracias a este acuerdo se abrirán infinitas puertas para los estudiantes de ambos países. El reconocimiento mutuo de títulos y certificados permitirá a los estudiantes ampliar sus horizontes, alentándolos a continuar sus estudios en el extranjero.

La movilidad estudiantil entre Colombia y España ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Este acuerdo promete incrementar estas cifras aún más, enriqueciendo la diversidad cultural y académica de ambas naciones. En el caso de España, en 2022 fueron 578 estudiantes colombianos solicitaron acceso y servicios a UNEDasiss para su ingreso a grados universitarios españoles.

No sólo el sector educativo se verá beneficiado por este acuerdo. También el ámbito laboral experimentará cambios importantes, al incrementar las oportunidades para los graduados de obtener empleo en el extranjero y facilitar así la movilidad laboral internacional.

Normativa aplicable en España y equivalencias

El acuerdo firmado el 4 de mayo entre ambos países se publicó en el BOE el día 18 de mayo de 2023, dando oficialidad al reconocimiento de estudios desde esta fecha. Esta publicación se puede ver en este enlace, donde también se pueden visualizar las equivalencias y las notas de conversión para conocer la nota final de acceso a la universidad española.

¿Quieres conocer tu nota convertida al sistema español?   Calculadora Nota Saber 11 y Nota de Acceso en España

¿En qué beneficia este acuerdo a los estudiantes colombianos?

La principal ventaja es el ahorro de tiempo y dinero. Hasta la fecha, los bachilleres colombianos tenían que apostillar y homologar su título de forma obligatoria. Posteriormente debían, en caso de querer acceder a la universidad, presentarte a varios exámenes de acceso a la universidad, la llamada Selectividad o, en caso de los bachilleres extranjeros, las Pruebas de Competencias Específicas. Estas pruebas requieren una preparación, puesto que la calificación obtenida proporciona una nota de admisión que determinará los estudios a los que se puede acceder. Este formato es igual en todos los países, excepto los países con tratados y reconocimientos de reciprocidad con los que España tenga convenio (ver anexo), como son los países de la UE, Noruega, Reino Unido (solo hasta 2023) China y, ahora también, Colombia.

Aspectos a tener en cuenta del convenio

Una vez contado los beneficios, que son muchos, toca escribir sobre algunas consideraciones. Escuela PCE, como academia específica y experimentada en la preparación de bachilleres extranjeros para el ingreso de la universidad española, ve en este acuerdo una oportunidad para acercar a estudiantes colombianos a la universidad española. No obstante, hay que tener en cuenta varios aspectos:

  1. Las notas de corte en España van desde los 5 a los 14 puntos. Cuanto más alta más complejo es alcanzarla, ya que la nota final se calcula entre el bachillerato y los exámenes PCE. Con el actual sistema, el puntaje máximo que se puede alcanzar es 10 puntos, siendo inalcanzables las carreras con notas de corte superiores. Esto significa que para algunos estudios universitarios si es posible acceder sin examen, pero para la gran mayoría sería necesario presentar algunos exámenes. La cantidad de exámenes a realizar pueden ser desde uno a cuatro, siendo dos/tres lo óptimo, aunque se tendría que ver en cada caso.
  2. La no obligatoriedad de homologar el bachillerato no indica que, en algunas ocasiones, se deba realizar para alcanzar la nota de admisión. La misma situación que el punto anterior. Con la ausencia de homologación el peso del bachillerato es muy elevado, por lo que puede generar que de forma matemática no se pueda acceder a grados con notas de corte alta (12 o más). Por esto, habrá que ver y estudiar cada caso para ver si no es necesaria tal legalización, como por ejemplo, con nuestro servicio de asesoría.

Así pues, hay que ser cautos con indicar el acceso sin examen ni trámites. Como hemos comentado, se trata de un gran acuerdo, pero para algunos estudios con notas de corte elevadas (Medicina, Biotecnología, Ingenierías….) será necesario tomar exámenes e, incluso, homologar el bachillerato para poder optar a su acceso.

Preguntas frecuentes

  • ¿Este acuerdo es vigente actualmente? Sí, desde el 18 de mayo de 2023 está vigente y en funcionamiento.
  • ¿Puede un bachiller colombiano acceder a la universidad española sin examen? En algunos casos no será necesario, pero en muchos otros sí.
  • ¿Ya no es necesario homologar los estudios de bachillerato? Depende de la nota del bachillerato y la nota de corte del grado al que se deseas acceder. En este caso, recomendamos contactar con LegalSpain Agency, empresa experta en este proceso.
  • ¿Ha cambiado el precio de la universidad para estudiantes colombianos? No, en tal acuerdo no se indica nada relacionado con temas económicos. Solo se habla de equivalencias entre estudios.
Etiquetas post
Últimos Posts
Post relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

7 comentarios en «Acuerdo entre Colombia y España para estudiantes»

  1. Buenos días;
    Estoy interesada en recibir asesoramiento ya que he realizado la reagrupación familiar a mi hijo quien ha terminado y se gradúa de 11 por tal motivo llegará en unos días a España y quiero que siga estudiando aquí pero desconozco como es el nuevo trámite.
    Muchas gracias por la orientación que me puedan brindar.

    Responder
  2. Buenas tardes, quisiera tener más información para cuando mi hijo salga de bachillerato quiere estudiar gastronomía y me gustaría que fuera en España, gracias!! Mi hijo está cursando decimo de bachiller16 años

    Responder

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post
error: Contenido protegido

¡Mes de la Asesoría en Escuela PCE!

Asesoría Premium 50€ 30€

Preguntas frecuentes para estudiar en España