Matrícula de honor bachillerato

Blanca Palacios
Orientadora

Aprobar un examen es el primer objetivo. Para los que inconformistas, obtener un sobresaliente es la meta. Para los más exigentes, la Matrícula de Honor es la cima. En este post te explicamos las diferencias y cómo conseguir la máxima categoría en puntuación académica, además de las ventajas de haberla obtenido.

Blanca Palacios
Orientadora

Aprobar un examen es el primer objetivo. Para los que inconformistas, obtener un sobresaliente es la meta. Para los más exigentes, la Matrícula de Honor es la cima. En este post te explicamos las diferencias y cómo conseguir la máxima categoría en puntuación académica, además de las ventajas de haberla obtenido.

La matrícula de honor que se obtiene al acabar el bachillerato es algo que muy poca gente consigue, ya que es difícil cumplir los requisitos, pero, si se hace, es posible beneficiarse de un gran número de ventajas.

¿Qué es una matrícula de honor?

Una matrícula de honor de bachillerato es un premio a la excelencia que se entrega cada año al mejor expediente académico en 2º de bachillerato por haber tenido excelentes calificaciones en todo el programa y siempre que se cumplan una serie de requisitos establecidos.

matricula de honor bachillerato

Requisitos para obtener la matrícula de honor en bachillerato

Aunque algunos requisitos pueden variar en función del centro en el que se hayan cursado los estudios, para conseguir la matrícula de honor es necesario cumplir las siguientes condiciones:

  • Las calificaciones del premiado deben tener una media de 9 o más en todas las asignaturas que se cursan en 2º de bachillerato. Las notas del primer curso pueden influir en caso de empate, pero no son decisivas.
  • Es necesario también tener un expediente académico destacable, ya que se tendrán en cuenta diferentes actividades extracurriculares o proyectos de investigación.

Cumplir con estos dos objetivos es imprescindible y sin ellos no se concede ninguna matrícula de honor. Si existiera un empate, el centro decidirá los criterios que se tendrán en cuenta para desempatar, debiendo ser públicos antes de la publicación de las calificaciones finales del curso. Además, en algunas ocasiones los centros pueden otorgar un premio extra para el mejor expediente de entre todos los seleccionados.

El criterio más utilizado para otorgar dicha matrícula suele ser en base a la nota máxima de esa asignatura. Por ejemplo, en España se determina sobre la cantidad de 10 que hay, ya que es la nota máxima. Sin embargo, en Colombia por ejemplo se haría sobre la cantidad de 5  que hay entre las notas finales de las asignaturas. También se tienen en cuenta las calificaciones del primer curso, la participación en actividades del centro y otras comprobaciones de competencias y habilidades de las asignaturas diferentes a los exámenes.

¿Qué diferencias hay entre Sobresaliente y Matrícula de Honor?

Un sobresaliente se otorga a la calificación que supere 9 puntos sobre 10, siendo la Matrícula de Honor la nota del alumno que mayor puntuación haya obtenido de entre todos los sobresaliente.

¿Qué supone conseguir matrícula de honor?

El esfuerzo de conseguir una matrícula de honor en bachillerato tiene recompensa. Tras el sacrificio necesario para conseguir las diferentes calificaciones, se podrá disfrutar de beneficios por haber conseguido la matrícula de honor. Algunas de las ventajas más destacables son:

  • Primer año de matrícula universitaria gratis. Además del reconocimiento que implica tener la matrícula de honor, que no es poco, la ventaja más popular es la exención de pagar el primer año de universidad. Un importe que según la comunidad autónoma puede llegar a ser muy alto, más aún en las carreras que tienen los créditos universitarios más caros.
  • Los estudiantes galardonados, además de no tener que pagar este primer año, podrán pedir la beca MEFP (antiguamente conocidas también como becas MEC como cualquier otro. Esta bonificación y las becas no son excluyentes entre sí.
  • Más posibilidades de lograr becas. Para la mayoría de las becas, tener una matrícula de honor suma puntos extra, por lo que es más fácil conseguirlas. Están incluidas tanto las becas de entidades públicas como las privadas. En cualquier tipo de beca se valora la matrícula de honor porque demuestra compromiso y perseverancia por parte del estudiante.

matricula de honor bachillerato

  • Prueba de selectividad gratis. El primer beneficio que podrás notar si ostentas una matrícula de honor será el poder hacer la selectividad gratis. Según el lugar donde hagas la prueba estarás ahorrando hasta 100 euros.
  • Además de esto, también podrás optar a Becas de Excelencia Académica y también podrás participar en los Premios Nacionales de Excelencia, en los cuales podrás optar a ganar una importante cuantía económica.
  • Esta distinción también puede ser tu carta de presentación hacia cualquier lugar en el que desees estudiar, sea una universidad o un centro de educación profesional. Será más fácil que cualquier centro admita a una persona con este tipo de distinción.

¿Existe cupo de estudiantes que puedan sacar matrícula de honor por cada centro?

Sí, hay un cupo máximo. Este límite se establece en un 5% de los alumnos matriculados en 2º de bachillerato en ese centro educativo.

Pongamos que en nuestro centro hay un total de 100 estudiantes en 2º de bachiller, contando todas las ramas de estudio que haya disponibles en él. De estos 100, el máximo de estudiantes que podrán obtener la matrícula serán 5. Si hubiera 200 estudiantes, 10.

¿Existen las matrículas de honor en la universidad?

Una vez finalizado el bachillerato, también es posible obtener matrícula de honor en la universidad en cada una de las asignaturas.

Si consigues una o varias, al año siguiente no tendrás que pagar el mismo número de créditos que hayas conseguido aprobar con matrícula de honor.  

Si, por ejemplo, has obtenido matrícula de honor en una asignatura de 6 créditos, al siguiente año podrás ahorrarte 6 créditos. Y, además, es acumulable. Si fueran tres asignaturas de 6 créditos, al año siguiente te ahorrarías 18 créditos.

Para saber cuánto sería tu ahorro es bueno saber qué es un grado universitario y cómo se estructura, ya que todos los estudios universitarios están estructurados de forma similar.

Para estudiar un grado universitario en España debes saber cómo homologar el bachillerato para estudiar en España.

 

Como ya hemos comentado, la matrícula de honor en bachillerato es un mérito que se otorga a los estudiantes con el mejor expediente académico que cumplan con ciertos requisitos. Estas condiciones son principalmente que se tenga una media de 9 o más en las asignaturas de segundo de bachillerato y tener un expediente académico destacable. Con la matrícula de honor se obtienen ventajas como la primera matrícula gratuita en la universidad o el examen de selectividad sin necesidad de pagar. Sin embargo, no es fácil conseguirlo, ya que solo un 5% de los estudiantes pueden llegar a tenerlo.  En la universidad también es posible obtener la matrícula de honor, que hará que al año siguiente no haya que pagar el mismo número de créditos que se ha aprobado con matrícula.

Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post

CURSOS E-LEARNING 22/23

TU BILLETE PARA LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Comienzo 19 de septiembre….¡no pierdas tu plaza!