Cómo usar la IA para estudiar

Blanca Palacios
Orientadora

«Realizar una formación en big data es una de las alternativas más interesantes en la actualidad para poder acceder a un mercado laboral con una alta demanda de perfiles profesionales que sean capaces de trabajar con grandes volúmenes de datos y con una alta remuneración económica. En este post te contamos más sobre qué es y cuáles son los mejores másteres«.

Blanca Palacios
Orientadora

«Realizar una formación en big data es una de las alternativas más interesantes en la actualidad para poder acceder a un mercado laboral con una alta demanda de perfiles profesionales que sean capaces de trabajar con grandes volúmenes de datos y con una alta remuneración económica. En este post te contamos más sobre qué es y cuáles son los mejores másteres«.

Una de las tecnologías más interesantes a nivel formativo es la inteligencia artificial, ya que permite mejorar el sector de la educación en todos sus niveles, tanto para los estudiantes, como los profesores, e incluso los centros formativos.

La evolución de la IA a lo largo del tiempo ha permitido disponer hoy en día de software avanzado que se apoya en esta tecnología y que facilita el día a día de las personas y los profesionales a la hora de realizar tareas comunes como comprar, estudiar o seleccionar una película interesante.

A continuación, te mostramos qué es la inteligencia artificial y cómo usar la IA para estudiar, concluyendo en las ventajas que proporciona realizar una formación específica en esta tecnología.

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

La inteligencia artificial o IA es una tecnología utiliza complejos algoritmos y sistemas que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la comprensión del lenguaje natural.

El objetivo de la inteligencia artificial es la de realizar tareas de forma autónoma y automatizada, sin que sea necesaria la intervención humana en el proceso.

La IA tiene un gran impacto en la sociedad actual, donde se aplica en una amplia variedad de áreas o sectores, como la educación, la industria, la salud, el deporte, etc.
Para construir los complejos algoritmos matemáticos en los que se basa la inteligencia artificial es necesario poseer profundos conocimientos en distintas áreas de la ciencia y la tecnología (por eso la IA supone una de las mejores salidas profesionales de matemáticas).

Cómo usar la IA para estudiar

La IA en el sector educativo

La inteligencia artificial está revolucionando muchos sectores y áreas de nuestra sociedad, y el de la educación y la formación es uno de en los que mayor impacto está generando.

Veamos algunos puntos clave de la IA aplicada en el sector educativo.

  • Ofrece a los profesores y docentes herramientas que facilitan su trabajo formativo como calificación automática de exámenes y cuestionarios, identificación de errores habituales, o acceso a información valiosa sobre sus alumnos en tiempo real.
  • Facilita la gestión de temarios y contenidos adaptados a las capacidades y necesidades específicas de cada alumno.
  • Acceder a información valiosa sobre distintas áreas de importancia dentro de la educación, como la predicción del riesgo de deserción escolar, fracaso escolar, motivación del alumnado…
  • Identificar patrones y tendencias en el sector para poder tomar mejores decisiones y conseguir que la formación sea más eficiente y rentable.
  • Ahorrar costes en la educación al reducir los tiempos de procesos como calificaciones y creación de contenido, entre otros.

Cómo usar la IA para estudiar

Los avances en la tecnología han cambiado la forma en la que se educa y accede a la formación hoy en día. Especialmente, la IA está teniendo un gran impacto en este aspecto, ya que proporciona herramientas que son ideales para mejorar la formación y el estudio.

Utilizando plataformas IA y apps de inteligencia artificial, por ejemplo, los alumnos pueden resolver de forma mucho más rápida cualquier duda, o acceder a información relevante que les facilite la comprensión de cualquier materia o concepto.

Herramientas de Inteligencia Artificial para ayudarte a estudiar

Entre los distintos tipos de plataformas y soluciones basados en IA que te ayudan a estudiar podemos destacar:

  • Chat online inteligentes. Actualmente, los chats basados en inteligencia artificial como ChatGPT están teniendo un gran éxito por su capacidad de dar respuesta a preguntas de forma rápida, precisa y en un lenguaje natural.

Cómo usar la IA para estudiar

  • Apps para estudiar. Los smartphones son herramientas fundamentales en nuestro día a día, que utilizamos de forma habitual para tareas como búsqueda de información, compras online, ocio, trabajo, e incluso estudiar. Seleccionar entre las mejores apps para estudiar permitirá disponer en el teléfono móvil de una solución optimizada que permite estudiar en cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Generación de imágenes. Las plataformas de generación de imágenes basadas en IA (como DALL-E o Stable Diffusion) son ideales para generar imágenes, ilustraciones e infografías que ayudan a entender conceptos y temáticas.
  • Generación de audio y vídeo. Con plataformas de inteligencia artificial para generar contenido audiovisual los estudiantes pueden generar contenido personalizado que facilite su estudio y comprensión (herramientas como Murf.ia son un ejemplo de ello).

Estudiar Inteligencia Artificial para trabajar y vivir de ello

Cuando se habla de inteligencia artificial se suele indicar que es el futuro, aunque en realidad se trata de una tecnología actual que tiene un gran impacto a todos los niveles en el presente.

Realizar una formación específica en inteligencia artificial proporcionará grandes beneficios, como, por ejemplo:

  • Desempeñar diferentes roles en empresas, como científico de datos, analista de datos…
  • Acceder a prestigiosas empresas a nivel nacional, europeo o internacional que buscan perfiles profesionales especializados en inteligencia artificial.
  • Conseguir puestos de trabajo con una remuneración económica elevada y comenzar una exitosa carrera profesional.
  • Ayudar a empresas y organizaciones a tomar mejores decisiones a todos los niveles gracias al análisis inteligente de toda la información que manejan.
  • Disponer de una formación muy interesante que servirá de elemento diferenciador en un proceso selectivo.
  • Crecimiento profesional y personal al trabajar y evolucionar en un área que siempre está en constante expansión y mejora.
  • Contribuir a la innovación y a la mejora en diferentes campos como la salud, la industria, la educación, el marketing digital, o el entretenimiento, entre otros.
  • Acceder a puestos de mayor responsabilidad y retribuciones dentro de una empresa al disponer de conocimientos y habilidades en una de las materias más demandadas hoy en día-

 

Hemos visto cómo usar la IA para estudiar y por qué formarse en esta nueva tecnología es una gran alternativa hoy en día para encontrar trabajo y acceder a puestos con altas remuneraciones.

Las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial son infinitas y solo nos encontramos al principio de esta carrera que terminará con esta tecnología presente en todas las áreas y aspectos de nuestras vidas.

Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post