¿Qué es un grado universitario?

Muchos estudiantes (sobre todo los estudiantes ajenos a la Unión Europea) que valoran estudiar un estudio universitario en España no suelen tener muy claro qué es un grado universitario, siendo muy habitual que tiendan a pensar que es lo mismo que un grado superior, otro tipo de titulación. Desde Escuela PCE recibimos solicitudes de información que denotan una confusión entre ambas titulaciones, que difieren en cuanto a accesos, competencias y salidas profesiones.

El sistema educativo español

Hasta hace pocos años, en España existían dos tipos de titulaciones universitarias:

  • Las diplomaturas y carreras técnicas. Estos estudios tenían una duración de tres años. Por ejemplo, algunas diplomaturas eran las de Magisterio, Ciencias Empresariales, Arquitectura Técnica o Ingeniería Técnica.
  • Las licenciaturas y las carreras técnicas superiores eran planes de estudios que variaban entre los cinco y los seis años, como las licenciaturas en Medicina y Ciencias Económicas o las carreras de Arquitectura e Ingeniería Superior.

Todo cambió con la entrada en vigor de la reforma educativa europea (el denominado proceso de Bolonia), por la que España se integró en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este proceso finalizó en 2010 y desde entonces, todas las carreras universitarias se denominan grados, desapareciendo la diferenciación entre diplomaturas y licenciaturas universitarias.

Por lo tanto, oficialmente, un grado universitario es la denominación oficial en España de cualquier carrera universitaria, independientemente de la amplitud del plan de estudios de la misma.

qué es un grado universitario

¿Qué diferencia hay entre un grado universitario y un grado superior?

Los estudiantes extranjeros pueden pensar que, en España, un grado universitario y un grado superior son la misma titulación, ya que ambos términos invitan a la confusión. Pero esto no es así.

Grado universitario

Los grados universitarios son títulos oficiales expedidos por entidades universitarias y sus planes de estudios tienen un valor académico de entre 180 y 360 ECTS (créditos académicos europeos). Para hacernos una idea del esfuerzo requerido, tengamos en cuenta que cada 60 ECTS equivalen a un curso académico, siendo 1 ECTS 10h lectivas.

A modo de ejemplo, el grado en Maestro de Educación Primaria es de 240 ECTS, lo que supone 4 cursos lectivos. Por el contrario, el grado en Medicina requiere 360 ECTS, que son 6 cursos lectivos.

Grado superior

Los grados superiores son títulos de Formación Profesional (FP). O sea, que en España también son titulaciones oficiales, pero su valor académico es, en teoría, inferior al de los grados universitarios.

Las titulaciones de grado superior son de 120 créditos ECTS. Es decir, un estudiante aplicado obtiene su titulación de grado superior en solo 2 cursos lectivos.

Algunos ejemplos de grados superiores son el de Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior en Comercio Internacional o Técnico Superior en Electromedicina Clínica.

Un dato a tener en cuenta es que la obtención de un título de grado superior nos permite acceder posteriormente a la universidad de forma directa sin necesidad de superar la Selectividad o las pruebas específicas de acceso (podrían presentarte 2 materias para elevar la nota y tener más posibilidades).

Diferencias entre un Grado superior y un Grado universitario

Los planes de estudios de los grados universitarios y de los grados superiores están enfocados de forma muy distinta: en los primeros los volúmenes de conocimientos a adquirir son muy elevados y en los segundos se valora más la parte práctica.

Los grados universitarios requieren más esfuerzo y constancia por parte del alumno. No solo se trata de la duración de los estudios, sino que el contenido de los mismos es bastante más exigente. A cambio, el alumno recién graduado puede optar a los puestos de trabajo de mayor cualificación profesional.

Los grados superiores se obtienen con más facilidad y en un lapso de tiempo inferior. El titulado accede con rapidez al mercado laboral, pero en puestos que exigen una cualificación menor que la que se reserva para los graduados universitarios.

Por lo tanto, podríamos afirmar, sin analizar previamente la situación particular del estudiante, que la obtención de un grado universitario sea más beneficioso que un grado superior.

Para decidir entre uno y otro es necesario valorar la inclinación natural del alumno (realización de trabajos manuales o físicos frente a tareas intelectuales o muy especializadas), de sus objetivos de ascenso en su carrera laboral, de sus capacidades intelectuales y de su predisposición al estudio y al esfuerzo académico.

De lo que no cabe duda es de que un grado universitario siempre aportará un nivel de conocimiento notablemente más elevado que un grado superior y permitirá a quien disponga de esa titulación trabajar en puestos de mayor cualificación profesional.

Objetivos de los grados universitarios

El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es que el poseedor de un grado universitario disponga de:

  • Un conocimiento especializado del más alto nivel académico
  • Habilidades prácticas para manejarse en el desempeño diario de sus tareas profesionales

Adicionalmente, los grados universitarios permiten a su titular el acceso libre a los mercados de empleo público y privado de los países de la Unión Europea y de los que, sin pertenecer a la UE, se han integrado en el EEES.

Salidas profesionales de los grados universitarios

Los grados universitarios son la llave para que el titulado pueda optar a empleos que exigen la máxima cualificación o especialización.

Entre las titulaciones de grado universitario con salidas laborales más rápidas y mejor remuneradas están las que siguen:

  • Grado en Bioinformática
  • Grado en Bioingeniería
  • Grado en Ingeniería Industrial
  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Medicina
  • Grado en Enfermería
  • Grado en Ciencias Empresariales
  • Grado en Dirección y Administración de Empresas
  • Grado en Derecho
  • Grado en Arquitectura

De todas formas, son cientos los grados universitarios disponibles en España, la mayoría de ellos con excelentes expectativas laborales. Sea cual sea la inclinación natural del estudiante, en España encontrará unos estudios universitarios que colmen sus expectativas.

Conclusión

Ahora que ya sabemos qué es un grado universitario, resumamos lo que hemos visto en unas pocas líneas: los estudiantes extranjeros disponen en España de dos alternativas educativas que les permitirán acceder al mercado laboral con relativa facilidad. Los grados superiores, que están indicados para quienes desean iniciarse en el mundo laboral con rapidez, y los grados universitarios para aquellos que prefieren puestos de trabajo de la máxima cualificación.

 

Si precisas de conocer más sobre tu futuro lectivo y profesional, contacta con nosotros para poder ayudarte con nuestro sistema de asesorías, donde podrás hablar con un coordinador/a sobre tus dudas para estudiar en España. Más de 500 personas ya se han informado con nosotros sobre qué camino tomar y mejorar sus decisiones.

Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post