⭐NUEVO⭐ Reserva ya tu curso para los exámenes de 2025 👉

Cómo homologar el bachillerato para estudiar en España

Lucía Herrero
Coordinadora

«La homologación del título de bachillerato es el primer paso para poder acceder a la universidad española. Este proceso es simple, pero su resolución puede durar hasta 8 meses. Solo hay que entregar la documentación y esperar, pudiendo hacer los exámenes sin haber finalizado el proceso. Eso sí, te recomendamos que lo inicies lo antes posible.»

Lucía Herrero
Coordinadora

«La homologación del título de bachillerato es el primer paso para poder acceder a la universidad española. Este proceso es simple, pero su resolución puede durar hasta 8 meses. Solo hay que entregar la documentación y esperar, pudiendo hacer los exámenes sin haber finalizado el proceso. Eso sí, te recomendamos que lo inicies lo antes posible.»

Uno de los procedimientos básicos para poder ingresar en una universidad en España es homologar el título de bachillerato. Este proceso es declarar la equivalencia entre los estudios cursados en nuestro país al sistema español. Puede parecer algo complicado, pero en teoría es más fácil de lo que puedas pensar.

Paso 1. Terminar bachillerato

Lo primero, obviamente, es terminar nuestros estudios superiores. Sin esto es imposible proceder a nuestra homologación. Cada país tiene sus propios criterios educativos y, por lo tanto, cada uno tendrá una serie de niveles de educación secundaria o bachillerato diferentes. Una vez finalizado los estudios preuniversitarios y recibido el título estaremos en disposición de iniciar el trámite de homologación.

Paso 2. Apostillar documentos

Una vez terminados nuestros estudios tendremos que apostillar nuestros documentos con la Apostilla de La Haya. Este proceso solo es necesario en algunos países. Apostillar es un trámite que consiste en dar veracidad y autenticidad al documento oficial público fuera del territorio donde se expide. Se suele realizar en el ministerio competente de cada país.

Paso 3. Iniciar la homologación

Hay 4 formas de iniciar el proceso.

  • En el consulado español de tu país.
  • En España, en las oficinas territoriales de cada provincia o Comunidad Autónoma.
  • Hacerlo con LegalSpain Agency. Nuestra agencia puede realizar este trámite para que solo se tengas que ocuparte de lo importante: estudiar o nivelarte para el acceso a la universidad.
  • Hacer el trámite online.

Si haces el trámite online, debes saber que los pasos son:

  1. Pagar las tasas (Modelo 790)
  2. Iniciar el proceso.
  3. Solicitud de cita previa. Si resides en España haz click aquí. Si resides fuera de España, tendrás que solicitar cita en el consulado.
  4. Entrega de documentos el día acordado.

Documentos necesarios para homologar el bachillerato

Tenemos que tramitar los siguientes documentos:

  • ID (DNI, Pasaporte, NIE, documento nacional del país).
  • Pagar las tasas (49,27 euros)
  • Rellenar el formulario que nos entregan en las oficinas o descargar el que hemos rellenado por internet (modelo 790).
  • Original y fotocopia del título de bachillerato.
  • Original y fotocopia de las notas de nuestros estudios de secundaria o bachillerato (si no están en español hay que traducirlas primero).

Una vez terminado este proceso nos darán un VOLANTE o justificante que nos permitirá, a todos los efectos, presentarnos a los exámenes de acceso a la universidad como si ya tuviéramos la homologación terminada. Este proceso puede durar HASTA 8 MESES, pero reiteramos la no obligatoriedad de tener este proceso finalizado para realizar los exámenes de selectividad. Eso sí, es posible que en la preinscripción universitaria nos soliciten tenerlo finalizado, como ocurre en Cataluña. Por ello, recomendamos preguntar siempre a la universidad de destino.

DOCUMENTO SOBRE EL CÁLCULO DE LAS EQUIVALENCIAS DE BACHILLERATO ENTRE ESPAÑA Y EL RESTO DE PAÍSES

Preguntas frecuentes

¿Qué es la homologación?

Es obtener una equivalencia de estudios entre los títulos y notas obtenidas entre un país y España.

¿Qué documentos son necesarios para homologar?

El título de bachillerato, las calificaciones y, en algunos casos, la Apostilla de la Haya. Además, pagar las tasas correspondientes a ese servicio.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de homologación?

Depende de si se realiza mediante una agencia especializada, como LegalSpain, o por medio de un consulado. El tiempo medio suele ser de 5 a 9 meses.

¿Puedo hacer los exámenes si no he terminado bachillerato?

Si, si estás en el último año de tu bachiller, pero tendrás que entregarlo a la universidad lo antes posible. Tu solicitud y reserva de plaza estará como provisional.

¿Puedo comenzar la universidad sin haber terminado el proceso de homologación?

Sí, pero depende la de universidad y de los tiempos que te dicten para entregar el documento finalizado.

Etiquetas post
Últimos Posts
Post relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

332 comentarios en «Cómo homologar el bachillerato para estudiar en España»

  1. Hola! Me gustaría saber cuanto tiempo normalmente tardan en responder la petición de homologación/convalidación de bachiller. La primera vez que presenté en la oficina de registro en Santander me lo denegaron porque si bien eran originales no tenían el apostillado del haya. Comencé de nuevo todo ese trámite y ya por fin al tenerlos a mano, me acerqué a presentarlo. En la oficina me dijeron que normalmente se demoran 2 o 3 meses. Ya pasaron los 3 meses y nada de nada hasta ahora. Estoy sumamente preocupada porque a este ritmo me quedo otro año más sin poder iniciar un curso de Técnico superior que tenía pensado hacer. Mi pregunta es si realmente es mejor dejarlo en mano de alguna gestoría para que pueda agilizar el trámite, ya que en el volante no hay nada que indique donde ver el seguimiento de mi solicitud o algo parecido. No sé donde llamar y preguntar qué ha podido pasar esta vez. Al menos quiero saber si me han vuelto a denegar y por qué..?

    Responder
  2. Hola consulta, la escala de calificaciones me dicen en Argentina que el ministerio no las está otorgando, como hago entonces para homologar el bachiller de mi hijo.? Para España

    Responder
    • Depende del consulado, pero por esa vía entre 6 y 12 meses. Si quieres agilizar el proceso te recomendamos que lo hagas a través de una agencia como LegalSpain (www.legalspain.es). Un saludo.

      Responder
  3. Hola mi nombre es renan, y presente toda la documentacion ya, y me entregaron un justificante que indica que el título es válido y figura una nota, quería saber si con eso ya concluye el trámite o tengo que realizar algún trámite más para terminar mi tutilo de bachiller

    Responder
  4. Hola, soy de Venezuela mi título de bachiller está apostillado pero las notas no lo están… Es indispensable apostillar las notas. Gracias

    Responder
    • Hola buenas, mi título de bachiller de Argentina no contiene el número de horas cursadas, aunque sí los años, que fueron 2. En este caso me lo homologan? Lo pregunto porque el título de auxiliar de enfermería de un año cursado, no me lo quisieron homologar porque no tenía la cantidad de horas cursadas. Agradecería vuestra ayuda en la aclaración. Muchas gracias.

      Responder

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post
error: Contenido protegido

¿Quieres tener iniciada tu homologación en menos de 48 horas?

Consigue tramitar de forma urgente tu homologación con LegalSpain Agency y consigue un descuento por ir desde Escuela PCE.

Descuento 5% = EPCE5