⭐NUEVO⭐ Reserva ya tu curso para los exámenes de 2025 👉

Diferencias entre Selectividad EBAU y PCE

Blanca Palacios
Orientadora

«Todos los bachilleres no españoles tienen que hacer la PCE de la UNED, salvo en algunas universidades donde también pueden hacer la EBAU, algo que no aconsejamos dada la complejidad de esas pruebas, que son las mismas que para bachilleres españoles.»

Blanca Palacios
Orientadora

«Todos los bachilleres no españoles tienen que hacer la PCE de la UNED, salvo en algunas universidades donde también pueden hacer la EBAU, algo que no aconsejamos dada la complejidad de esas pruebas, que son las mismas que para bachilleres españoles.»

Muchos de vosotros nos preguntáis sobre si hacer la PAU, la PCE, la EVAU, la EBAU…Todo esto puede resultar muy confuso, pero es más sencillo de lo que parece. Nos gusta ser lo más claros posibles, por esto, te dejamos lo que significa cada una de ellas.

¿Qué es la PAU?

La PAU es la Prueba de Acceso a la Universidad. Es decir, la llamada Selectividad, necesaria para ingresar en la mayoría de estudios universitarios. Puedes ver que hay algunas salvedades de no hacer examen, pero para el 95% de los grados hay que realizar estos exámenes.

Dependiendo de si eres bachiller español o extranjero tendrás que hacer una Selectividad llamada PCE o una Selectividad llamada EVAU o EBAU.

¿Qué es la PCE?

La PCE son las Pruebas de Competencias Específicas. Esto es, las pruebas de Selectividad que tiene que hacer un bachiller no español que quiera ingresar en una universidad española. Estas pruebas las hace la UNED, o en su defecto, UNEDasiss. Estas pruebas, a diferencia de las EBAU, las realiza en todo el mundo la UNED, ya sea en sus centros asociados o en consulados. Se hacen en dos convocatorias: la ordinaria en mayo/junio y la extraordinaria en septiembre.

Puedes hacer una PCE de 2, de 4 o de 6 materias. Si es este último caso, dado que la estructura es la misma que la de la EBAU, se puede confundir. Pero no te equivoques. SI ERES BACHILLER EXTRANJERO LA MEJOR ALTERNATIVA ES PRESENTAR LOS EXÁMENES PCE DE LA UNED PARA INGRESAR EN UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. 

  • En Galicia se solicitan 2 asignaturas.
  • En Madrid, Valencia, Murcia, Salamanca, Extremadura, Valladolid, Burgos y León, 4 asignaturas.
  • El resto de España, 6 asignaturas.

¿Qué suelen pedir por la contra las que piden 4 materias? La Modalidad de bachillerato, un requisito extra a cumplir, además de la nota, para ingresar en una universidad.

¿Qué es la EBAU?

La EBAU, o también llamada en Madrid EVAU, es la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Esta prueba es la prueba de Selectividad que hacen los bachilleres españoles. Se hace en las universidades públicas cada año en dos convocatorias, siendo lo normal en junio y julio (antes era septiembre).

La configuración de materias es siempre la misma. Una Fase General con 4 materias (Lengua, Inglés, Historia de España y Matemáticas, Fundamentos de Arte o Latín) y una fase específica con dos específicas, que dependería del itinerario que hayamos escogido en bachillerato.

Fase General (4 materias)  Fase Específica (2 materias según itinerario)
Lengua y Comentario de texto Ciencias: Biología y Química
Inglés Sociales: Geografía y Economía
Historia de España Arte y Humanidades: Historia del Arte y Filosofía
Matemáticas Ingenierías: Física y Dibujo Técnico

Conclusión

No te líes en los conceptos. Solo tienes que hacer, si tienes estudios fuera de España, la preparación a las PCE de la UNED. Lo que si cambia es la configuración de las materias y su sistema de puntuación, pero en esencia nunca tendrás que preparar una EVAU o EBAU como los bachilleres españoles. Podrás, eso si, hacer su misma estructura, pero con las PCE de la UNED.

Etiquetas post
Últimos Posts
Post relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

119 comentarios en «Diferencias entre Selectividad EBAU y PCE»

  1. Hola, buenas. Planeo estudiar en la UPC en Cataluña y agradecería su ayuda con estas preguntas, por favor:

    1- ¿Sabe si existe algún correo especial de la universidad al que deba acudir para preguntar sobre los criterios de admisión específicos de esta donde me den una respuesta clara y precisa? Porque lo he intentado y me envían al enlace de una de sus páginas que me da información general de las universidades de la región.

    2- ¿Es la «solicitud de acreditación UNEDasiss» lo mismo que la «inscripción a las pruebas PCE» de casualidad?

    3- ¿Sí se pueden realizar las PCE sin haber finalizado el procedimiento de la homologación del bachiller extranjero al bachillerato español?

    Responder
    • Hola Selena. Te recomendamos que nos contactes para darte una respuesta más correcta a todo lo que preguntas. No obstante, te damos algunos apuntes.

      1. Realizar la PCE y obtener una nota de admisión válida. Además, tener el bachillerato homologado, con el proceso finalizado. Pero puede haber más, de ahí que tengamos que reunirnos.
      2. No
      3. Sí, pero para acceder a la universidad catalana debes tenerlo finalizado.

      Esperamos haberte ayudado. Como hemos comentado, debes solicitarnos una asesoría en info@escuelapce.com para tratar tu problemática de manera más profesional.

      Un saludo.

      Responder
  2. Hola,soy Carmen, mi hijo está estudiando 1 bachillerato en EEUU y quiere estudiar 2 bachillerato en Canadá.
    Quería saber si la PCE es una prueba tipo test o de desarrollo ( lo digo por el tipo de exámenes que están acostumbrados a realizar en el extranjero) y si es compatible su preparación con llevar el curso allí.
    ¿Llevarían la preparación online con ustedes desde allí?
    También quería preguntar si hay Universidades Españolas que permitan acceder sin ningún tipo de prueba
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Carmen. Las pruebas PCE son test y desarrollo. Nosotros podríamos preparar para las pruebas de forma online, como hacen centenares de alumnos mientras terminan sus estudios secundarios fuera de España. Sobre acceder a universidades sin examen, suelen ser privadas, pero en algunos incluso se solicita examen. Si quieres, podemos agendar una asesoría y así te contamos. Un saludo

      Responder
  3. Hola, mi hija está cursando 2 de bachiller en Estados Unidos, soy de Málaga y me han dicho que no aceptan la prueba PCE sino la EBAU para el acceso a la Universidad de Málaga. Mi pregunta es saber si es cierto, y si es tarde para comenzar a estudiar cualquier prueba de las dos.

    Responder
    • Hola Fran. Lo que comentas no es cierto. Las universidades andaluzas, eso sí, permiten examinarse tanto de EBAU como de PCE, pudiendo elegir. Siempre es mejor prepararse para la PCE (en este caso, en otras universidades es la única forma) que para la EBAU, ya que las pruebas se pueden hacer el país de origen o de estudio de bachillerato, son más «asequibles» y permiten el acceso a la universidad en las mismas condiciones de cupos que los alumnos EBAU.

      Te invitamos a que preguntes a la UNED o visites https://unedasiss.uned.es/informacionUniversidad para corroborar nuestra información.

      Sobre si es tarde para comenzar los estudios, aunque quedan apenas 6 meses para los exámenes, aún hay tiempo de preparar con garantías las PCE.

      Un saludo

      Responder
  4. Hola, soy peruana residente en España, me interesa la carrera de terapia ocupacional de la complutense y rey Juan Carlos de Madrid, quisiera saber las asignaturas que tendría que estudiar para rendir el examen pce.

    Responder
    • Hola Milagros. Tendrías que realizar 4 materias, entre las que se podrían encontrar Matemáticas, Biología…Tendríamos que ver tu perfil de estudiante, lo que has estudiado y notas necesarias para poder darte la mejor información para ingresar en Terapia Ocupacional en la UCM. Si quieres, ponte en contacto con nosotros y te decimos cómo podríamos ayudarte. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post
error: Contenido protegido

¿Quieres tener la resolución de los exámenes oficiales PCE 2024?

Test Gratuitos Lectura