7 cONSEJOS PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA EN 2024 ✅

Las Pruebas de Competencias Específicas (PCE)

«Los exámenes de acceso a la universidad para bachilleres no españoles se llaman PCE (Pruebas de Competencias Específicas). Estas pruebas las organiza la UNED, mediante su programa UNEDAsiss, mediante dos convocatorias anuales; mayo y septiembre.»

¿Qué son las Pruebas de Competencias Específicas o PCE?

Las Pruebas de Competencias Específicas o PCE son los exámenes que tienen que realizar los bachilleres extranjeros que quieren acceder a una universidad española. Estas pruebas las realiza la UNED, la Universidad Nacional Española a Distancia, con su sistema de acceso, UNEDasiss.

A lo largo del año hay dos convocatorias para poder presentarse a estos exámenes; una ordinaria en mayo/junio, y otra extraordinaria en septiembre.

Estas pruebas son equivalentes a los exámenes de Selectividad EBAU para bachilleres españoles, sin que sean un agravio para los bachilleres extranjeros, dado que compiten en igualdad de condiciones y sin cupos asignados.

¿Cuáles son las asignaturas que tengo que hacer en las PCE?

Las asignaturas a las que tendrás que presentarte en las PCE dependen de la universidad y el grado universitario a estudiar. Si estas dos cuestiones las tienes claras, genial. Ya tienes mucho ganado. Si no es así, te recomendamos que hagas un TEST VOCACIONAL para conocer qué es lo mejor para ti.

Materias de las Pruebas de Competencias Específicas

Las asignaturas a realizar en estas PCE dependen de dos cosas: de la universidad y estudio al que se quiera acceder. Cada universidad tiene un criterio distinto y puede modificar los requisitos. Así mismo, no será lo mismo querer acceder a Medicina, realizando exámenes de ciencias, que Empresa y Diseño de modelos de negocio, presentando materias de ciencias sociales.

Como puedes ver, entre las asignaturas a poder escoger están:

• Troncales generales: Lengua española y Comentario de Texto, Filosofía, Historia de España y Lenguas extranjeras.
  • Troncal de modalidad: Matemáticas II, Matemáticas CCSS, Fundamentos de Arte, Latín, Historia del Arte y Dibujo Artístico.
  • Troncales de opción: Biología, Química, Geología, Historia del Arte, Empresa y diseño de modelos de negocio, Geografía, Física, Dibujo Técnico y Diseño.

Así pues, la elección de realizar unas u otras será un factor clave en nuestro acceso. Una mala configuración podrá malograr unas excelentes calificaciones si no cumplimos los requisitos exigidos. En unas regiones de España son necesarias 2 materias (Galicia), en otras 4 (Madrid, Valencia…) y en otras 6 (País Vasco, Cataluña, Andalucía…). Si tienes dudas sobre cuáles debes hacer, pregúntanos y te asesoraremos.

¿Cómo son los exámenes PCE?

Cada asignatura de la PCE tiene unas características. Todas las pruebas duran 90 minutos, pero con una estructura diferente. Desde preguntas de desarrollo y test hasta comentarios de texto y dibujos.

Si quieres saber más sobre cada materia, puedes visitar nuestra batería de exámenes PCE UNED resueltos para que puedas ver de qué tratan y cuáles son los contenidos evaluables en la Guía Didáctica de cada una de ellas. Y ya sabes, si necesitas preparación PCE UNED para estos exámenes, cuenta con nosotros.

¿Son difíciles los exámenes PCE?

La dificultad de los exámenes es media. Cada prueba está organizada para evaluar el conocimiento del estudiante en base a unos criterios. Cuanto más alta sea la calificación más opciones se tendrán de conseguir el acceso universitario. Hay materias con índices de aprobados altos (Inglés, Historia del Arte) y otras con porcentajes bajos (Matemáticas, Historia de España).

¿Cuánto tiempo tengo que estudiar las PCE?

Desde Escuela PCE recomendamos un estudio de al menos 5 meses, siendo lo óptimo, para ir asimilando conceptos, de 9 meses.

¿Cuáles son los cupos para los estudiantes extranjeros?

No hay cupos reservados para españoles o extranjeros. Todos forman parte del mismo sistema, regido por notas de corte y notas de admisión. Hay un número determinado de plazas que se van organizando por orden según las notas de admisión (primero las más altas).

¿Qué es el requisito de Modalidad de Bachillerato?

La Modalidad de Bachillerato es un requisito que se solicita en algunas universidades de España. Este requisito, por ejemplo, se pide en las universidades de Madrid y Castilla y León (Salamanca, Burgos, León y Valladolid). Consta de tener que aprobar (nota mayor de 5) al menos 3 materias o tener una nota de 5 puntos o más entre 4 materias. Pero cuidado, no vale con aprobar 3 cualquiera, si no que tienen que ser unas materias en concreto. Esto lo podéis ver también en nuestra entrada sobre Materias PCE.

190 comentarios en «Las Pruebas de Competencias Específicas (PCE)»

1. Hola, el curso que viene estudiaré 2º de bachillerato en Canadá. Cuando vuelva a españa quiero cursar una carrera que necesita un 5 de media para entrar en la universidad publica en Galicia. Es obligatorio realizar la PCE, o si o por el contrario tuviese una media de bachillerato en canada de 5, seria suficiente?

• Podría ser suficiente para ingresar sin examen, pero el riesgo sería muy alto. Es decir, basta para que un año suba una décima para que sea obligatorio presentar las PCE. Nosotros pensamos que para 2 materias quizá sea mejor presentar y no arriesgar, pero decisión tuya. Un saludo