Las Pruebas de Competencias Específicas para extranjeros

Blanca Palacios
Orientadora

«Los exámenes de acceso a la universidad para bachilleres no españoles se llaman PCE (Pruebas de Competencias Específicas). Estas pruebas las organiza la UNED, mediante su programa UNEDAsiss, mediante dos convocatorias anuales; mayo y septiembre.»

Blanca Palacios
Orientadora

«Los exámenes de acceso a la universidad para bachilleres no españoles se llaman PCE (Pruebas de Competencias Específicas). Estas pruebas las organiza la UNED, mediante su programa UNEDAsiss, mediante dos convocatorias anuales; mayo y septiembre.»

¿Qué son las Pruebas de Competencias Específicas?

Las Pruebas de Competencias Específicas o PCE son los exámenes que tienen que realizar los bachilleres extranjeros que quieren acceder a una universidad española. Estas pruebas las realiza la UNED, la Universidad Nacional Española a Distancia, con su sistema de acceso, UNEDasiss. A lo largo del año hay dos convocatorias para poder presentarse a estos exámenes; una ordinaria en mayo/junio, y otra extraordinaria en septiembre. Estas pruebas son equivalentes a los exámenes de Selectividad EBAU para bachilleres españoles, sin que sean un agravio para los bachilleres extranjeros, dado que compiten en igualdad de condiciones y sin cupos asignados.

Materias PCE

Las asignaturas a realizar en estas PCE dependen de dos cosas: de la universidad y estudio al que se quiera acceder. Cada universidad tiene un criterio distinto y puede modificar los requisitos. Así mismo, no será lo mismo querer acceder a Medicina, realizando exámenes de ciencias, que Economía, presentando materias de ciencias sociales.

Como puedes ver, entre las asignaturas a poder escoger están:

  • Troncales generales: Inglés, Lengua española y Comentario de Texto, Historia de España y Francés.
  • Troncal de modalidad: Matemáticas II, Matemáticas CCSS, Fundamentos de Arte, Latín.
  • Troncales de opción: Biología, Química, Geología, Historia del Arte, Filosofía, Economía, Geografía, Física, Dibujo Técnico y Diseño.

Así pues, la elección de realizar unas u otras será un factor clave en nuestro acceso. Una mala configuración podrá malograr unas excelentes calificaciones si no cumplimos los requisitos exigidos. En una regiones de España son necesarias 2 materias (Galicia), en otras 4 (Madrid, Valencia…) y en otras 6 (País Vasco, Cataluña, Andalucía…). Si tienes dudas sobre cuáles debes hacer, pregúntanos y te asesoraremos.

¿Cómo son los exámenes PCE?

Cada asignatura de la PCE tiene unas características. Todas las pruebas duran 90 minutos, pero con una estructura diferente. Desde preguntas de desarrollo y test hasta comentarios de texto y dibujos. Si quieres saber más sobre cada materia, puedes visitar nuestra batería de exámenes PCE UNED resueltos para que puedas ver de qué tratan y cuáles son los contenidos evaluables en la Guía Didáctica de cada una de ellas. Y ya sabes, si necesitas preparación PCE UNED para estos exámenes, cuenta con nosotros.

¿Son difíciles los exámenes PCE?

La dificultad de los exámenes es media. Cada prueba está organizada para evaluar el conocimiento del estudiante en base a unos criterios. Cuanto más alta sea la calificación más opciones se tendrán de conseguir el acceso universitario. Hay materias con índices de aprobados altos (Inglés, Historia del Arte) y otras con porcentajes bajos (Matemáticas, Historia de España).

¿Cuánto tiempo tengo que estudiar las PCE?

Desde Escuela PCE recomendamos un estudio de al menos 5 meses, siendo lo óptimo, para ir asimilando conceptos, de 9 meses.

¿Cuáles son los cupos para los estudiantes extranjeros?

No hay cupos reservados para españoles o extranjeros. Todos forman parte del mismo sistema, regido por notas de corte y notas de admisión. Hay un número determinado de plazas que se van organizando por orden según las notas de admisión (primero las más altas).

¿Qué es el requisito de Modalidad de bachillerato?

La Modalidad de Bachillerato es un requisito que se solicita en algunas universidades de España. Este requisito, por ejemplo, se pide en las universidades de Madrid y Castilla y León (Salamanca, Burgos, León y Valladolid). Consta de tener que aprobar (nota mayor de 5) al menos 3 materias o tener una nota de 5 puntos o más entre 4 materias. Pero cuidado, no vale con aprobar 3 cualquiera, si no que tienen que ser unas materias en concreto. Esto lo podéis ver también en nuestra entrada sobre Materias PCE.

Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

158 comentarios en «Las Pruebas de Competencias Específicas para extranjeros»

  1. Buenas tardes, si tengo el Deutsches Sprachdiplom der
    Kulturministerkonferenz nivel B2 es posible que pueda hacerlo equivaler a la prueba PCE de Alemán? Saludos.

    Responder
    • Hola Ariana. Para el bachiller Alemán tendrías que conseguir el Abitur, luego valoraríamos si tendrías que presentar materias en la PCE para elevar la nota y conseguir el acceso en la universidad que elijas.

      Un saludo

      Responder
    • Hola Isis. Dependerá de la universidad de Barcelona que indiques, pero previsiblemente tendrás que presentar de 4 a 6 materias. Lengua, Inglés, Historia de España, Matemáticas y 2 específicas. Si quieres que te hagamos un estudio sobre cuáles serían las mejores pregúntanos en secretaría. Un saludo

      Responder
  2. Hola, estoy un poco confundida sobre la prueba que debe presentar un estudiante extranjero para acceder a estudiar medicina en una universidad en España. En algunas partes hablan del examen de selectividad (EBAU, EVAU o PAU) y en otras de las PCE, me podrían aclarar cuál es la diferencia y cuáles son las que se deben presentar? Así mismo, si el estudiante tiene título de Bachillerato Internacional esto quiere decir que no debe homologarlo pero si tiene que presentar las pruebas de acceso a la universidad? Gracias.

    Responder
    • Hola Lina. La diferencia es la siguiente:

      PAU son las Pruebas de Acceso a la Universidad, que pueden ser PCE o EBAU/EVAU
      EBAU son las pruebas de acceso a la universidad que hacen los bachilleres españoles
      PCE son las pruebas de acceso a la universidad que hacen los bachilleres de sistemas educativos extranjeros.

      En caso de hacer un IB lo idóneo es hacer la PCE, puesto que son pruebas más asequibles.

      Si precisas preparación, contáctanos.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post
Días
Horas
Minutos
Segundos
Días
Horas
Minutos
Segundos