fbpx

UNIVERSIDADES DE MADRID

10/10
"La Comunidad de Madrid es una gran receptora de estudiantes, españoles y extranjeros. Con sus 6 universidades públicas y 9 privadas acogen a más de 300.000 alumnos año tras año. Se trata de la región española con más concentración de estudiantes y una de las mayores de Europa."
Lucía Herrero
Coordinadora

Estudiar en Madrid

¿Ya te has decidido por Madrid para comenzar a cumplir tus sueños?. Si la respuesta es afirmativa, el siguiente paso es contarte un poco más sobre esta magnífica ciudad y, por supuesto, nos centraremos en las mejores universidades de la capital, donde estudiarás. ¡Vamos allá!

¿Por qué estudiar en Madrid?

Lo primero que has de saber es que Madrid es la capital de España. Una ciudad donde están censadas 3.334.730 personas (2021), que asciende a 5 millones en su área metropolitana y a más de 6 millones y medio en su provincia (Comunidad de Madrid). Estos datos vienen a reflejar que es una ciudad con una gran cantidad de personas, cosmopolita y la capital financiera y cultural del país. Madrid está situada en el centro de España; es por ello que desde la época medieval siempre fue una urbe con gente de todos lados. Madrileño es quien vive en Madrid sin necesidad de haber nacido en la ciudad y pronto descubrirás que es un lugar que te hace estar como en casa.

Las razones por las que Madrid recibe tantos estudiantes año tras año es triple:

  1. Muchas universidades y grados ofertados. Más de 15 universidades para cubrir todos los grados, másteres y estudios superiores.
  2. Aspecto laboral y económico para desarrollar sus estudios o compaginarlos. Región de España con mayor PIB por habitante después del País Vasco y con menor porcentaje de paro.
  3. Oferta cultural. Cines, teatros, museos, exposiciones, galerías, festivales y ferias cada semana inundan Madrid. 

La ciudad te va a ofrecer una cantidad de posibilidades. Vamos a repasar alguna, como por ejemplo, la gastronómica. Si te gusta comer, en Madrid no tendrás ningún tipo de problemas para saciar el hambre. La ciudad posee una gran cantidad de bares, y aquí aparece un término muy español, que es el del “terraceo”. ¡Es casi una filosofía de vida! Podrás comprobarlo por ti mismo en cuanto pongas los pies en el asfalto y te apetezca tomarte una cerveza bien fría, con una tapa, en una terraza de Lavapiés. Si algún día prefieres algo más refinado que sepas que Madrid alberga grandes restaurantes, y entre ellos, varias Estrellas ‘Michelin’.

Como estudiante que eres seguro que te interesará saber que Madrid posee una oferta cultural impresionante. Destaca en su haber el gran número de museos que tiene, por ejemplo, el Museo del Prado que junto al Louvre de París es la pinacoteca más famosa de pinturas, pero no hay que olvidar otros como el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza. Teatros, exposiciones de toda índole, tours por la ciudad, salas de cine, shows de comedia son otras opciones dentro del abanico enorme de actividades culturales que te ofrece la capital.

Como hemos comentado antes, su buena localización hace que esté relativamente cerca de todos los puntos del resto del país. Esto es importante reseñarlo porque la gente que procede de un lugar con costa siente que le puede faltar algo. La famosa canción de “vaya vaya, aquí no hay playa” que nos acompaña es cierta, pero no te preocupes, porque tendrás dos soluciones.

La primera de ella es que podrás estar pisando la arena de la playa en un trayecto de algo menos de 4 horas en coche, que es lo que se tarda a Valencia. Si lo del coche no es posible has de saber que Madrid tiene una gran red de transporte para poder llegar a cualquier lado de España relativamente en poco tiempo.

La segunda solución es incluso más sencilla y es que Madrid por si sola es capaz de paliar la ausencia de playa con una oferta extensa de parques y zonas verdes. ¿Sabías que es la segunda ciudad que más árboles tiene en el mundo? ¡casi 300.000! Solo por detrás de Tokio que triplica en población a Madrid. Aquí hay decenas de parques preciosos a los cuales no te cansarás de ir para descongestionarte de tu día a día, de la gente, del tráfico y así poder relajarte y disfrutar de la naturaleza sin necesidad de salir de la ciudad.

Y ahora sí, después de haber introducido un poco la magia de esta bellísima ciudad, creo que ha llegado el momento. Si nos centramos ya en el plano exclusivamente estudiantil, Madrid posee varias universidades (públicas y privadas) y muchas de ellas tienen el orgullo de ser pioneras en España e incluso Europa.

Vamos a repasar las universidades públicas de Madrid.

Centro de la ciudad de Madrid en la Calle Gran Vía.

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

La Universidad Complutense de Madrid es una de las más antiguas del mundo (más de 500 años de historia). Es considerada por varios estudios realizados en las últimas décadas como la mejor universidad de España. Famosa por ser el lugar donde se han formado entre otros 7 Premios Nobel, 7 Premios Cervantes o 15 Príncipes de Asturias, la UCM tiene un bagaje a las espaldas que difícilmente es alcanzable para el resto de universidades en Madrid. La UCM lleva varios estudios de investigación pioneros y es una universidad respetada y contrastada en todo el mundo.

Su estupenda ubicación hace que sea cómoda y accesible para todo el mundo. La mayor parte de su Campus está situado en pleno Madrid capital, al lado de Moncloa y prácticamente a 15 minutos del epicentro de la ciudad. Está conectada perfectamente por servicios de transporte, tanto de autobuses como de metro, cuenta también a lo largo de todo el Campus con varias plazas para estacionar coches. Tiene otro Campus en Somosaguas donde prácticamente, cada 5-10 minutos, una flota de autobuses te llevan desde Moncloa. Por supuesto también se puede ir con vehículo propio. Allí se estudia por ejemplo Psicología, Sociología, ADE o Políticas.

Cuenta con más de 80 títulos de Grado y doble Grado, lo que ofrece un abanico extenso de posibilidades para el alumnado. La ‘Complu’ (como se suelen referir a ella los que allí estudian) posee la biblioteca más grande de cualquier universidad española. Su campus es famoso por las zonas verdes e instalaciones deportivas, creando un complejo acogedor y un ambiente universitario que en nada tiene que envidiar a cualquier otro centro docente del mundo. Además dentro del propio Campus Universitario se organizan continuamente jornadas culturales (teatro, exposiciones, concursos de lectura, etc…). Uno de los rasgos más destacados es su multiculturalidad. Si te decides por esta universidad pronto descubrirás que hay estudiantes de cualquier rincón del mundo.

Como no todo es perfecto, hay que decir que la Complutense tiene unas instalaciones algo anticuadas para los tiempos en los que vivimos. Muchos son los estudiantes que de un tiempo a esta parte vienen demandando unas cuantas reformas tanto a nivel estructural como material.

  • Indicadores de alto rendimiento (mejores Grados): Odontología, Veterinaria, Filología Clásica, Farmacia, Periodismo, Matemáticas.

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

La Universidad Autónoma de Madrid es la tercera universidad más antigua de Madrid, creada en 1969, solo por detrás de la Complutense (1293) y la de Alcalá (1499). Situada en la Ciudad Universitaria de Cantoblanco (distrito Fuencarral – El Pardo) se diferencia de las demás porque su Campus cuenta con un sistema sostenible y conciliador con el medio ambiente, razón por la que ha sido reconocido en muchas partes del mundo.

Hemos estado haciendo un repaso de las opiniones de muchos alumnos a lo largo de diferentes años y todos coinciden que es una experiencia propia el pasear por sus instalaciones, haciendo hincapié en la calidad de los espacios abiertos y verdes, y en las infraestructuras deportivas. La UAM está inmersa en el programa de ‘Deportistas de Alto Nivel’, financiado ni más ni menos que por el Consejo Superior de Deportes.

Además tiene el orgullo de ser probablemente la universidad investigadora más importante de todas las universidades de Madrid siendo por ella una referencia en este ámbito. Si entre tus prioridades está la de cursar Derecho, es interesante comentar que precisamente, en esta especialidad, la UAM es la más prestigiosa de España.

Un punto a su favor también es el extenso programa de intercambio con las mejores universidades del mundo, por lo que si tienes pensado estudiar un año en otro país, la UAM te va a dar la oportunidad de elegir entre varias opciones interesantes.

  • Indicadores de alto rendimiento (mejores Grados): Derecho, Ciencias Políticas, Educación, Matemáticas, Educación Física.

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

La Universidad Politécnica de Madrid es la mejor universidad politécnica de España. Esta universidad reparte sus facultades en varios Campus. La de Moncloa-Ciudad Universitaria compartiendo espacios con la UCM. La de Montegancedo-Boadilla, Campus Sur-Vallecas y por último Madrid-Ciudad. Todas ellas conectadas perfectamente con transporte público, y hay que reseñar, que la propia universidad cuenta con línea exclusiva de buses para poder moverse entre los diferentes campus. Por supuesto también existe la posibilidad de ir en coche particular.

Si tu decisión es la de cursar alguna ingeniería o estudios de arquitectura, posiblemente la UPM sea la mejor opción para ti. Según el ranking QS, la Politécnica está dentro de las 100 mejores universidades del mundo, teniendo en cuenta parámetros de habilidades para impulsar a su alumnado, de manera exitosa, dentro del mundo laboral.

Al igual que la UAM, la Politécnica cuenta con un abanico amplio de intercambios internacionales y siempre es una buena idea elegir una universidad que te ofrece bastante oferta en ese ámbito, si tu idea, claro, es cruzar fronteras y disfrutar de nuevas experiencias. También posee un añadido valioso que es la organización de numerosos eventos culturales entre los que destacan el teatro y actividades de cooperación.

  • Indicadores de alto rendimiento (mejores Grados): Arquitectura, Ingenierías.

Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

La Universidad Carlos III de Madrid es una de las universidades públicas de la capital más jóvenes. Se inauguró en el año 1989. Esto tiene una consecuencia inmediata, y es que la UC3M es posiblemente la universidad más moderna tanto en materiales e infraestructuras como en procedimientos.

Sitúa su Campus en Getafe, y esto es un dato que puede llegar a ser negativo para la gente que viva en el norte de la ciudad por una cuestión puramente pragmática de tiempos, sin embargo, como se ha dicho anteriormente Madrid posee una red de transporte público que te va a permitir llegar sin problema a cualquier lugar de la Comunidad.

Si tu idea es estudiar Administración de empresas, o cualquier carrera relacionada con Economía, la UC3M puede ser una buena opción para ti, pues todas ellas están entre sus especialidades. De esta universidad destaca su exigencia y es que tiene una de las notas de corte más elevadas para poder acceder a estudiar allí. En el año 2019 el periódico nacional ‘El Mundo’ elaboró un ranking donde situaba a la UC3M como una de las mejores instituciones para poder ampliar los estudios con un Postgrado. Además cuenta con el programa de ‘Movilidad No Europea’ que permite al alumnado elegir entre 148 universidades internacionales para la posibilidad de estudiar un cuatrimestre o un año entero fuera de la Unión Europea.

  • Indicadores de alto rendimiento (mejores Grados): Economía, Administración y Dirección de Empresas, Sociología, Documentación, Ciencias Políticas.

Universidad de Alcalá de Henares (UAH)

La Universidad de Alcalá de Henares debe su nombre donde se emplaza, Alcalá de Henares, población más importante del nordeste de Madrid. También tiene campus en la ciudad de Guadalajara, población cercana a la propia Alcalá y a Madrid,  a 60 kms de distancia. Se fundó en 1499 por el Cardenal Cisneros y se trata de una de las universidades más antiguas de España. Según el Ranking QS World University Ranking, la Universidad de Alcalá es la primera universidad de España en recepción de estudiantes internacionales en relación a su tamaño, y está entre las 200 primeras en el mundo según este indicador. En la actualidad, en la UAH estudian más de 5.500 alumnos de 130 países distintos.

Tiene dos partes diferenciadas. Un campus de estudios de humanidades, en la propia ciudad, mezclándose el casco viejo con los edificios y facultades, y la parte nueva, el campus de ciencias, donde se han edificado facultades de Ingeniería y grados científicos. 

Alcalá de Henares rebosa cultura por cada rincón de la ciudad. Cada año, en el Paraninfo de la universidad, se entrega el premio Cervantes, el mayor premio de literatura de lengua española. Además, su oferta ociosa (es ciudad universitaria, como Salamanca) por y para los estudiantes, hacen de la Universidad de Alcalá de Henares una excelente opción para cualquier estudiante. Entre sus ventajas, además de su oferta gastronómica y de ocio, está la cercanía con la ciudad de Madrid. En transporte público podríamos estar en apenas 30 minutos. Entre sus inconvenientes, la UAH no tiene una oferta tan grande como otras universidades de Madrid en cuanto a grados, limitando la demanda.

  • Indicadores de alto rendimiento (mejores Grados): cualquier grado humanístico y Derecho. 

Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

La Universidad Rey Juan Carlos es la universidad con mayor diversificación de todas. Tiene campus en Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles. A pesar de su juventud (fue fundada en 1996), es la segunda en mayor número de estudiantes de Madrid y la sexta de España. 

Entre sus ventajas, con sus más de 80 grados ofertados, hacen que sea muy difícil que no tengan el estudio que desees. Entre sus inconvenientes, al ser una universidad deslocalizada, no tiene la “identidad” que sí tienen otras universidades con campus más arraigados, por lo que la vida universitaria no alcanza su máximo exponente con esta universidad.

Últimamente se ha visto envuelta en problemas, con la asignación de Doctorados a personas vinculadas a la política, pero esto no debe empañar la calidad de sus estudios post universitarios. Por otro lado, su cercanía a núcleos importantes de población la hacen, posiblemente, la universidad con mejores ubicaciones para llegar hasta ellas en transporte público.

  • Indicadores de alto rendimiento (mejores Grados): Ingeniería y Ciencia de la computación, Ingeniería biológica, Ingeniería Química y Ciencias de la computación.

Y hasta aquí el repaso, esperamos que te haya servido de ayuda y que te animes a venir a esta estupenda ciudad. ¡Hasta pronto!

COMENTARIOS

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Almacenamiento y acceso a la información

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter, para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses y para servir más rápidos los contenidos.

Registramos tu IP así como todas las acciones que efectúes en la web con la finalidad de detectar usos y/o accesos fraudulentos que pudieran poner en peligro tu privacidad o la nuestra.

woocommerce_recently_viewed, wordpress_loggen_in, wordpress_sec, wordpress_test_cookie, wp-settings, wp-settings-time1, JSESSIONID, gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types], _wsm_ses_1_3c52, _wsm_id_1_3c52, ___cfduid, elementor, spam-destroyer-eb2e91ce0dfb700160413df7de8b59b8

Anuncios y publicidad

Permiten conocer los intereses del usuario para ofrecerle contenidos adaptados a su interés.

__gads, fbp, fr, gadsTest, goog_pem_mod, GoogleAdServingTest, IDE, test_cookie, tr, VISITOR_INFO1_LIVE, yt.innertube::nextId, yt.innertube::requests, yt-remote-cast-installed, yt-remote-connected-devices, yt-remote-device-id, yt-remote-fast-check-period, yt-remote-session-app, yt-remote-session-name
VISITOR_INFO1_LIVE, yt.innertube::nextId, yt.innertube::requests, yt-remote-cast-installed, yt-remote-connected-devices, yt-remote-device-id, yt-remote-fast-check-period, yt-remote-session-app, yt-remote-session-name
__gads, gadsTest, goog_pem_mod,GoogleAdServingTest,
fbp, fr

Análisis de navegación

Estas cookies nos permiten conocer cómo navegas en nuestra web de cara a mejorar la usabilidad de la misma y a conocer qué contenidos te generan mayor interés.

_gat, _gid, _ga
_gat, _gid, _ga

Other