Diferencias entre EBAU y PCE

Blanca Palacios
Orientadora

«Todos los bachilleres no españoles tienen que hacer la PCE de la UNED, salvo en algunas universidades donde también pueden hacer la EBAU, algo que no aconsejamos dada la complejidad de esas pruebas, que son las mismas que para bachilleres españoles.»

Blanca Palacios
Orientadora

«Todos los bachilleres no españoles tienen que hacer la PCE de la UNED, salvo en algunas universidades donde también pueden hacer la EBAU, algo que no aconsejamos dada la complejidad de esas pruebas, que son las mismas que para bachilleres españoles.»

Muchos de vosotros nos preguntáis sobre si hacer la PAU, la PCE, la EVAU, la EBAU…Todo esto puede resultar muy confuso, pero es más sencillo de lo que parece. Nos gusta ser lo más claros posibles, por esto, te dejamos lo que significa cada una de ellas.

¿Qué es la PAU?

La PAU es la Prueba de Acceso a la Universidad. Es decir, la llamada Selectividad, necesaria para ingresar en la mayoría de estudios universitarios. Puedes ver que hay algunas salvedades de no hacer examen, pero para el 95% de los grados hay que realizar estos exámenes.

Dependiendo de si eres bachiller español o extranjero tendrás que hacer una Selectividad llamada PCE o una Selectividad llamada EVAU o EBAU.

¿Qué es la PCE?

La PCE son las Pruebas de Competencias Específicas. Esto es, las pruebas de Selectividad que tiene que hacer un bachiller no español que quiera ingresar en una universidad española. Estas pruebas las hace la UNED, o en su defecto, UNEDasiss. Estas pruebas, a diferencia de las EBAU, las realiza en todo el mundo la UNED, ya sea en sus centros asociados o en consulados. Se hacen en dos convocatorias: la ordinaria en mayo/junio y la extraordinaria en septiembre.

Puedes hacer una PCE de 2, de 4 o de 6 materias. Si es este último caso, dado que la estructura es la misma que la de la EBAU, se puede confundir. Pero no te equivoques. SI ERES BACHILLER EXTRANJERO LA MEJOR ALTERNATIVA ES PRESENTAR LOS EXÁMENES PCE DE LA UNED PARA INGRESAR EN UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. 

  • En Galicia se solicitan 2 asignaturas.
  • En Madrid, Valencia, Murcia, Salamanca, Valladolid, Burgos y León, 4 asignaturas.
  • El resto de España, 6 asignaturas.

¿Qué suelen pedir por la contra las que piden 4 materias? La Modalidad de bachillerato, un requisito extra a cumplir, además de la nota, para ingresar en una universidad.

¿Qué es la EBAU?

La EBAU, o también llamada en Madrid EVAU, es la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Esta prueba es la prueba de Selectividad que hacen los bachilleres españoles. Se hace en las universidades públicas cada año en dos convocatorias, siendo lo normal en junio y julio (antes era septiembre).

La configuración de materias es siempre la misma. Una Fase General con 4 materias (Lengua, Inglés, Historia de España y Matemáticas, Fundamentos de Arte o Latín) y una fase específica con dos específicas, que dependería del itinerario que hayamos escogido en bachillerato.

Fase General (4 materias)  Fase Específica (2 materias según itinerario)
Lengua y Comentario de texto Ciencias: Biología y Química
Inglés Sociales: Geografía y Economía
Historia de España Arte y Humanidades: Historia del Arte y Filosofía
Matemáticas Ingenierías: Física y Dibujo Técnico

Conclusión

No te líes en los conceptos. Solo tienes que hacer, si tienes estudios fuera de España, la preparación a las PCE de la UNED. Lo que si cambia es la configuración de las materias y su sistema de puntuación, pero en esencia nunca tendrás que preparar una EVAU o EBAU como los bachilleres españoles. Podrás, eso si, hacer su misma estructura, pero con las PCE de la UNED.

Etiquetas post
Últimos Posts
Posts relacionados
...
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

97 comentarios en «Diferencias entre EBAU y PCE»

  1. Buenas tardes
    quiero que por favor me ayuden para poder estudiar y obtener una carta de aceptación

    para estudiar en una universidad publica

    Responder
    • Hola Steveen. Somos una academia que imparte cursos de preparación para el examen de acceso a la universidad para bachilleres extranjeros. Si lo deseas, puedes prepararte con nosotros y, juntos, te ayudaremos a conseguir tu objetivo de acceder a la universidad.

      Un saludo

      Responder
  2. Hola muy informativa la página. Gracias. Soy estadounidense con un hijo de 14 años, mitad español y que quiere hacer la universidad en Esp pero ahora vivimos en Norteamérica. He oído que es más fácil preparar la PCE que la EBAU. Es verdad o rumor? Para entender nuestra situación mejor, el niño ya ha hecho 4o de primaria y 1o de la ESO en Esp., habla el castellano bien y tenemos la oportunidad de hacer el bachillerato en Esp. o sea hay dos caminos muy distintos que tenemos q pensar bien: ruta Española o ruta extranjera. Si le da a Ud la oportunidad de escoger – que camino sería más apropiado y menos oneroso?

    Responder
    • Perdón acabo de leer la respuesta. Así que ahora mi pregunta es: si el niño tiene que perder un año esperando los 9 meses para la homologacion o si hay una manera homologar más rápida?

      Responder
      • Hola Felipe. Dependiendo de la universidad a la que quiera acceder, puede matricularse teniendo la homologación en proceso o tendría que tenerla completa, como ocurre en Cataluña. El trámite de la homologación lleva un tiempo en realizarse pero como te hemos mencionado, no es obligatorio que la tenga completa.

        Un saludo

        Responder
    • Hola Felipe. La elección de un camino u otro es una decisión muy personal, es cierto que aprobar la PCE es relativamente fácil pero no basta con eso, hay que alcanzar la nota de corte que piden en la carrera elegida. En la EVAU (examen para bachilleres españoles), tendrá que presentar 4 materias obligatorias más dos optativas. En cambio en la PCE, según la universidad que elija puede presentar 6, 4 o 2 materias para obtener la máxima nota. Además tendría que homologar el bachillerato. Estudia fuera de España es una experiencia diferente que no a todo el mundo le gustaría hacer, por ello no podemos indicarte cuál es la mejor opción.

      Un saludo

      Responder
      • Muy bien este sito web con muchas detalles importantes, organizadas y útiles. El niño quiere estudiar medicina en Salamanca o Madrid. Como nuestro entendimiento es que el PCE es más fácil que EBAU, ahora estamos pensando en volver a Esp este año que viene a cumplir 4o de la ESO (y mantener el dominio del castellano) y luego volver otra vez a Norteamérica a hacer bachillerato y ser considerado como extranjero. Gracias por el consejo. A lo mejor necesitaremos una consulta formal con Ud para planear mejor y evitar fallar una detalle importante.

        Responder
        • Hola Phillip. Perfecto, podemos ayudarle a que consiga su objetivo de acceder a la universidad. Dentro de nuestros cursos incluimos asesoría gratuita durante todo el proceso.

          Un saludo

          Responder
  3. HOLA SOY DE ARGENTINA TERMINE EL BACHILLER ACA Y QUIERO ESTUDIAR ODONTOLOGIA EN ESPAÑA. TENGO QUE RENDIR PVAU O PCE?
    USTEDES ASESORNAN?

    Responder

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
...
Comparte el post