EVAU para extranjeros

Blanca Palacios
Orientadora

«En numerosas ocasiones, lo más confuso de los procedimientos que tenemos que seguir para cursar nuestros estudios son las propias definiciones o conceptos. Seguro que te ha pasado si no eres español y quieres acceder a la universidad en España cuando, entre denominaciones como PCE, EVAU, EBAU e incluso Selectividad, parece que estamos ante un proceso complicado.»

Blanca Palacios
Orientadora

«En numerosas ocasiones, lo más confuso de los procedimientos que tenemos que seguir para cursar nuestros estudios son las propias definiciones o conceptos. Seguro que te ha pasado si no eres español y quieres acceder a la universidad en España cuando, entre denominaciones como PCE, EVAU, EBAU e incluso Selectividad, parece que estamos ante un proceso complicado.»

En realidad, el acceso a la universidad española es muy sencillo. En este post te contamos lo que más te interesa acerca de la EVAU para extranjeros.

¿Qué es la EVAU/EBAU para extranjeros?

Al hablar de EVAU para extranjeros estamos haciendo referencia al acceso a la universidad para no españoles. Estamos estableciendo una comparación entre la prueba que realiza un estudiante español y la que realiza uno que no lo es, usando términos que pueden resultar confusos.

Técnicamente, la EVAU o EBAU es la Evaluación de Acceso a la Universidad (o Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Esta prueba es la que realizan los estudiantes españoles para acceder a la Universidad. Por eso, si eres un estudiante internacional, no tienes que prepararla, no es tu prueba.

evau para extranjeros

Si no eres español y deseas acceder a un grado universitario en una universidad española, debes presentarte a la PCE, es decir, una Prueba de Competencias Específicas. Las organiza y gestiona la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), en concreto su departamento, UNEDasiss PCE. La PCE es a los alumnos internacionales lo que la EVAU a los alumnos españoles. Más adelante explicaremos concretamente en qué consiste la prueba.

¿Cómo acceder a la Universidad española si no soy español?

Es normal que tengas dudas sobre la selectividad para extranjeros en España, sobre todo en lo que respecta a su acceso, su preparación y sus requisitos. ¡Pero tranquilo! Nosotros te contamos los pasos que tienes que dar para acceder a la Universidad española:

  • Termina bachillerato o ten el título obtenido en tu país de origen (traducido, legalizado o apostillado, si fuera necesario).
  • Homologa tus estudios (o presenta el justificante de que estás en trámites).
  • Ten clara la nota de corte que necesitas y cuáles son las asignaturas concretas que debes preparar (aquí es fundamental que sepas la información de cada Comunidad Autónoma, pues cada Universidad tiene criterios diferentes, sobre todo en lo que a nota de acceso se refiere).
  • Prepara y programa de manera ordenada tus estudios: ¡te juegas mucho! Tómatelo en serio. Si tienes dificultades para hacerlo solo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a planificarte desde la Escuela PCE.
  • Inscríbete en los exámenes: normalmente, el departamento de estudios de tu instituto o de tu academia será el encargado de realizar tu inscripción a la PCE.

  • Haz tu examen en el centro UNED y espera a la publicación de las notas, unas 3 o 4 semanas después del examen. La nota de tu PCE supone un 40 % de tu nota de acceso, siendo el 60 % la nota obtenida en bachillerato.
  • Realiza una preinscripción, reservando plaza de manera online y por orden de preferencia entre un máximo de hasta 12 universidades.
  • Confirma tu aceptación: ¡llega un correo de la universidad diciendo que te acepta! Abona las tasas, inscríbete de manera definitiva y espera a que comience el curso. Eres oficialmente alumno de una universidad española y las clases de tu grado comenzarán, normalmente, en los meses de septiembre u octubre. ¡Enhorabuena!

Todo sobre la prueba PCE en España

Si te sigues preguntando “¿Qué es la Unedasiss PCE?”, te lo resumimos: es el conjunto de pruebas específicas oficiales que un alumno internacional debe pasar para ser admitido en una universidad española. Es de carácter obligatorio y la establece, realiza y valida la UNED, mediante su departamento UNEDasiss (de ahí su denominación).

Hay quien llama a esta prueba la EVAU o selectividad para extranjeros y te permite acceder a cualquier grado elegible en las universidades españolas en igualdad de condiciones.

  • ¿Quién tiene que pasar esta prueba? Aquellos estudiantes internacionales de países de la Unión Europea y los estudiantes iberoamericanos cuyos países tengan firmados acuerdos académicos de reciprocidad con España. En caso de tratarse de terceros países, deberán disponer de un título de bachiller homologado según la ley vigente.
  • ¿Dónde es y cuándo se hace? La PCE se hace en cualquier país que tenga sede UNED habilitada para ello (se puede consultar en la página web oficial el listado de los lugares que tienen sede). Las fechas de realización varían de una zona a otra, pero siempre hay dos convocatorias: una ordinaria (que suele ser la última semana de mayo o la primera de junio) y otra extraordinaria, sobre el mes de septiembre. Unos tres meses antes de cada convocatoria, se abre el plazo de inscripción telemática y que no necesita de ninguna gestión presencial.

evau para extranjeros

  • Nivel de dificultad. La dificultad es sumamente subjetiva, pero recomendamos tener siempre apoyo y guía de profesionales en cuanto a contenido y exámenes anteriores. En Escuela PCE organizamos cursos y ayudamos a alumnos que tengan un bachiller no español a la hora de saber qué y cómo estudiar y, sobre todo, a aplicar trucos y técnicas que te hagan la materia más fácil, mucho más si tu idioma no es el español.
  • ¿Cuánto tiempo se necesita para preparar los exámenes? Aparte de tu capacidad y aptitudes, depende de la cantidad de asignaturas que tengas que afrontar y el tiempo que eficazmente dediques a ellas. Normalmente, los baremos de una buena preparación oscilan entre 5 a 9 meses o un año.

 

Esperamos haber resuelto las dudas más comunes acerca de la EVAU para extranjeros, que no es más que la PCE de la UNEDasiss y que te servirá para que comiences tu carrera universitaria en España. Si tienes más dudas, en Escuela PCE estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.

Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post