Elegir Historia de España o Filosofía para la Selectividad 2024

«Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación en España (Ley Celaá) las Pruebas de Acceso a la Universidad española (las denominadas PAU) van a estar sometidas a cambios. Si bien es cierto que estos cambios tenían previsto aplicarse para el curso 2023/2024, será a partir del curso 2024/2025 cuando se instauren en su mayor parte. No obstante, las pruebas de Selectividad EVAU de 2024 presentan una modificación con respecto a ediciones pasadas, que servirá de inicio a los cambios que se desarrollarán en futuros años. Esa novedad será la elección de presentar en la fase general de las pruebas Historia de España o Historia de la Filosofía.»

Las novedades que marca el Ministerio de Educación y Formación Profesional están dirigidas a fomentar la expresividad y a un contenido más reflexivo en las pruebas. Esto se enmarca en la nueva directriz de mejorar la asimilación de conceptos en vez de la memoria. Estos cambios generales se engloban para para las pruebas de Selectividad EVAU. Como es normal, estos cambios son también absorbidos por la UNED a la hora de confeccionar las pruebas de acceso universitario a estudiantes con titulaciones extranjeras. Escuela PCE, al ser una academia específica para la preparación del acceso a la universidad española PCE, pretende explicar en este artículo la mejor opción para estudiantes venidos de diversos sistemas educativos fuera de España.

¿Este cambio es aplicable a todos los estudiantes?

Como hemos comentado, estos cambios son obligados para todos los bachilleres que hayan terminado sus estudios en España. Si tienes un título expedido en un país distinto a España es posible que este cambio no te afecte. Tal y como explicamos en diversos artículos, la configuración de materias para las PCE es diferente según la universidad de destino. Para hacerte un resumen, no tendrás que decidir entre Historia o Filosofía (dado que no tienes la obligación de presentarlas, son opcionales) si piensas ir a una universidad pública de las siguientes CCAA:

• Madrid
  • Comunidad Valenciana
  • Murcia
  • Extremadura
  • Castilla y León

Para el resto de regiones tendrás que elegir entre una u otra….¿y cuál es mejor opción?

Pautas para elegir correctamente

Como debes de entender, lo primero es saber si debes presentar las pruebas. Desde Escuela PCE siempre indicamos que lo mejor es tener una asesoría personalizada con uno de nuestros expertos y trazar la mejor estrategia para lograr el acceso a los estudios deseados. Esta estrategia la conforma qué materias presentar, cuántas de ellas son las necesarias para llegar a la nota de corte y superarla, qué universidades ofrecen los mejores servicios y futuro y mucho más que evitarán problemas y pérdidas de tiempo y dinero. Puedes ver más sobre las Asesorías PCE en este enlace.

Si ya conoces que tienes que elegir entre Historia de España o Filosofía y no te decantas por alguna de ellas, te indicamos cómo podrías escoger:

1. Elegir por la materia más sencilla. Ambas materias son presentadas cada año por numerosos estudiantes, pero el resultado de ambas es diferente. Como se puede apreciar con los últimos datos obtenidos por UNEDasiss, Filosofía es una materia con menos suspensos y con una nota media más alta.

2. Elegir la materia que hayas visto antes o tengas una base. Piensa que es mejor presentar un examen donde ya hayas visto parte del temario anteriormente que empezar un temario nuevo. Si tienes conocimientos previos de Historia de España y nunca has visto Filosofía, quizá sea mejor optar por la primera, ya que estudiar desde cero podría complicar tu preparación, y al contrario, pudiendo ser Filosofía la opción más inteligente. Esto puede explicar el anterior cuadro, con una descompensación entre ambas en cuanto a número de aprobados. Hay que tener en cuenta que para muchos estudiantes la materia de Historia de España era nueva y obligatoria, con el consiguiente proceso de adaptación a ella.

3. Elegir la materia que mejor se adapte a tu futuro. Aunque ambas puedan englobarse en la rama de Humanidades, puede ser que el estudio que quieras realizar en el futuro se encamine más hacia una materia que otra.

4. Elegir la materia que más te guste. Puede parecer obvio, pero hay estudiantes que sienten predilección por un tipo de contenido que otro. Estudiar algo que te guste o no te desagrade puede marcar la diferencia, asimilando conceptos de mejor forma y tardando menos en ese proceso, teniendo más tiempo para otras materias.

5. Elegir por el tipo de examen. Es posible que el tipo de examen pueda proporcionarte ventaja. No hay muchas diferencias entre ambos, pero si hay características que pueden ser diferenciales. Lo mejor es que veas un tipo de examen de cada uno y decidas:

6. Elegir por el contenido de las materias. Hay cambios cada año, pero Escuela PCE actualiza sus temarios para estar al día. Estos contenidos evaluables pueden ayudarte a ver en cuál de ambas podrías obtener mejor nota o que fueran más de tu agrado.

Conclusión

Ante la nueva situación de cambios en el formato y contenidos en las PCE, marcados por el Ministerio de Educación y FP, es posible que los estudiantes que quieran estudiar en una universidad española tengan que elegir entre dos materias. Dado que cada año las notas de corte se elevan y más personas quieren acceder a estudios superiores españoles, las opciones de ingresar en un Grado se van estrechando, siendo necesario optimizar y saber elegir. Dado que el alumno puede optar a presentar asignaturas, estas decisiones se muestran como cruciales para tener éxito. Hay que tener en cuenta suspender una materia por no saber elegir puede tirar por la borda todo el esfuerzo realizado anteriormente. Por ello, esperamos que con esta guía el alumno tenga nociones para no cometer errores. Si es tu caso y quisieras tener una opinión profesional, Escuela PCE puede proporcionártela. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.