¿QUÉ ES LA NOTA DE CORTE?

5/5

DEFINICIÓN

"La nota de corte es la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes admitidos a ese grado"

¿CÓMO SE CALCULA?

Se calcula ordenando de mayor a menor nota todas las solicitudes de ingreso de un determinado grado universitario. Con el número de plazas disponibles se van admitiendo solicitudes por ese orden de nota establecido, siendo la nota del último admitido la denominada nota de corte. 

Ponemos un ejemplo de cálculo para una determinada carrera. Hay 10 plazas y 12 candidatos. Ordenamos de mayor a menor sus notas y luego “cortamos” en el candidato que ocupa la décima plaza. Esa calificación será la nota de corte de ese año para esa carrera en esa universidad. 

¡No debes confundir nota de corte con nota de acceso! La nota de corte es la nota necesaria para acceder a una carrera universitaria. La nota de acceso es la nota que presenta cada estudiante para postular a un determinado grado. Si tu nota de acceso no iguala o supera la nota de corte no podrás estudiar esa carrera en esa universidad.

Algunas cosas que debes saber sobre la nota de corte:

1. La nota de corte es ORIENTATIVA. Cambia de año a año, por lo que un año puede estar más elevada o más baja. No suele variar mucho, pero si unas décimas. Eso si, no esperes que baje más de un punto. 

2. Solo es válida para universidades públicas. Si deseas ingresar en una universidad privada debes consultar los requisitos de acceso para ese determinado grado. 

3. No tiene relación con la dificultad del grado. Notas de corte elevadas solo explican mucha demanda por parte de los estudiantes, pero es más que posible que una carrera universitaria sea más fácil que otra con una nota de corte menor. 

4. Hay estudios que no tienen nota de corte. Esto es, tienen nota de corte 5. Quieren decir que estas carreras ofertan más plazas de las demandadas y no llenan sus cupos. Esto es especialmente interesante si te has presentado en la convocatoria extraordinaria y no hay plazas en la mayoría de los grados, dado que se han llenado con la convocatoria ordinaria. 

Si lo deseas, puedes ver nuestro vídeo donde te lo explicamos todo de manera visual y con otro ejemplo.

aRTÍCULOS RELACIONADOS

Dudas y respuestas

Guía completa con todas las dudas que puedes tener sobre todo el proceso de ingreso en universidades.

Trucos y consejos

No solo es estudiar. También es aplicar todo lo que se sabe en el momento adecuado.

Inscríbete a la universidad

Conoce los pasos a seguir para poder inscribirte en un grado universitario. Guía adjunta.

COMENTARIOS

2 comentarios en “¿Qué es la nota de corte?

  • Buenas, tengo una pregunta acerca de como se calcula la nota de corte. ¿Se hace una especie de media entre los dos años de bachillerato y la EvAU? Me refiero a que en España se saca la media de 1º y 2º de bachillerato que vale un 60% de la nota final y la EvAU vale el 40% restante de la nota para optar por alguna universidad. ¿Aquí se llevan los mismos porcentajes?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *