Equivalencias de títulos académicos

Blanca Palacios
Orientadora

«En este post, te contamos de una manera sencilla y directa lo que necesitas saber sobre las equivalencias, cómo hacer homologaciones de títulos que ya tienes y equiparar tu formación para que tu nivel sea reconocido».

Blanca Palacios
Orientadora

«En este post, te contamos de una manera sencilla y directa lo que necesitas saber sobre las equivalencias, cómo hacer homologaciones de títulos que ya tienes y equiparar tu formación para que tu nivel sea reconocido».

Como extranjero que viene a España, sea de manera temporal o definitivamente, el reconocimiento de tu nivel académico es de vital importancia, no solo con proyección educativa, sino también profesional y laboral. Por eso, conseguir la equivalencia de los títulos académicos que ya posees es indispensable para que tu experiencia sea plena y eficiente en nuestro país.

¿Qué es la equivalencia de títulos o títulos académicos?

Partimos de la base de que posees un título académico de un país que no es España, pero que, en su lugar, te das cuenta de que en nuestro país hay un título que efectivamente tiene los mismos efectos académicos o profesionales que el que tú ya tienes, es decir, es equivalente. En estos casos, tienes el derecho a que se te reconozca dicha equivalencia entre uno y otro, de forma que:

  • Se materialice una equivalencia a efectos académicos: de ese modo, podrás acceder a estudios para los que el título sea un requisito, en igualdad de condiciones que cualquier otro estudiante.
  • Obtengas una equivalencia a efectos laborales o profesionales: podrás participar e incorporarte a un puesto de trabajo que requiera el título (por ejemplo, unas oposiciones), pues se considera que, aunque la hayas adquirido en otro país, tienes una formación equivalente a la del resto de los ciudadanos de la convocatoria.

equivalencia de titulos academicos

¿Cómo funciona la equivalencia?

La equivalencia es la herramienta perfecta para que, como estudiante o titulado extranjero, encuentres una posibilidad total de integración en el país de destino, así como una proyección integral de tu futuro profesional.

El funcionamiento de la equivalencia es muy sencillo y te permite ampliar metas e incidir en nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento en un nuevo país.

Con la equivalencia de materias, si en tu país de origen aprobaste ya varias asignaturas, puedes usar esta herramienta con el fin de continuar tus estudios sin tener que repetirlas, de un modo mucho más cómodo, ágil y eficiente para ti.

Mediante la equivalencia de títulos, mejorarás tu educación, tu preparación y, sobre todo, tu bienestar. Podrás continuar donde lo dejaste, sin inconvenientes; no importa cuánto tiempo lleves sin estudiar, lo que importa es que quieras retomarlo y optar por un futuro completo y el enriquecimiento personal.

¿Qué diferencia hay entre homologación y equivalencia de un título académico?

Es bastante fácil confundir ambos términos, si bien son dos procesos administrativos distintos:

  • La equivalencia de títulos académicos te permite continuar en centros docentes españoles los estudios que empezaste en otro país o acceder a los del nivel inmediatamente superior.
  • La figura de la homologación es una declaración: posees un título, un diploma o un estudio concreto que ha de hacerse encajar, que se ha de homologar, con un título preexistente en el sistema educativo español vigente. Será reconocido a nivel transnacional ad origen, y será válido en el país en cuestión.

equivalencias de titulos academicos

Títulos equivalentes a primero de bachillerato en España:

  • Brasil: segunda serie (segundo grado)
  • México: segundo de bachillerato o preparatoria
  • Bolivia: 3º de secundaria
  • Colombia: 11º grado (Ed. Media) y título
  • Chile: 3º de Enseñanza Media
  • Cuba: 11º Grado de Ed. Media Superior
  • Ecuador: 2º de Educación Media
  • Panamá: XI año (Educación Media)
  • Perú: 5º grado de Ed. Secundaria y CES
  • Venezuela: 2º de Ed. Medica Diversificada y Profesional

Títulos equivalentes a segundo de bachillerato + título en España:

  • Brasil: tercera serie (segundo grado)
  • México: tercero de bachillerato o preparatoria
  • Bolivia: 4º de secundaria y título
  • Chile: 4º de Enseñanza Media y título
  • Cuba: 12º grado de Ed. Media Superior
  • Ecuador: 3º de Educación Media y título
  • Panamá: XII año (Educación Media)
  • Venezuela: 3º de Educación Media Diversificada y Profesional

¿Cómo convalido mi título académico en España si soy extranjero?

Cuando te preguntas cómo homologar mi título de bachillerato, cómo hacer equivalentes asignaturas o cómo acreditar los estudios universitarios completados, debes saber que tienen diferente trámite según sea o no de carácter universitario. Aun así, el órgano competente para resolver siempre es el Ministerio de Educación, por lo que la solicitud tiene que dirigirse a este de manera presencial o vía telemática. Los plazos están abiertos de manera permanente y hay que abonar la tasa, adjuntando el correspondiente justificante.

Todos deberán estar debidamente compulsados por el centro docente de origen y, si es documento extranjero, acompañarán copia de la traducción oficial. Además, tendrán que pasar por el procedimiento de legalización obligatorio, mediante el sistema de apostilla y en caso de tratarse de países que no pertenezcan a la Unión Europea ni Suiza. Para saber qué es la apostilla de la Haya con mayor especificación, nos remitimos a su legislación en el homónimo Convenio de 5 de octubre de 1961. Para el resto de países, basta la legalización por vía diplomática.

Se debe cumplimentar el formulario puesto a disposición en la web del Ministerio, en el apartado de la sede electrónica, adjuntando la documentación requerida. Las solicitudes deberán ir cumplimentadas, necesariamente, entre otros extremos, con toda la información que se exija en lo referente a los estudios anteriores, en cuanto a:

  • Duración oficial.
  • Plan de estudios.
  • Asignaturas cursadas.
  • Carga horaria lectiva individual y total.

Esperamos que este post sobre las equivalencias de los títulos académicos haya resuelto tus dudas y recuerda, siempre puedes contar con el apoyo de Escuela PCE para que completar tus estudios no sea una preocupación, sino una apuesta por tu bienestar educativo y profesional.

Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post