Sandra Sánchez
Coordinadora

«La Modalidad de bachillerato es un requisito indispensable para ingresar en algunas universidades. Desconocer cómo cumplirlo puede ocasionar que no podamos acceder al grado que habíamos pensado a pesar de tener la nota para ello.»

Sandra Sánchez
Coordinadora

«La Modalidad de bachillerato es un requisito indispensable para ingresar en algunas universidades. Desconocer cómo cumplirlo puede ocasionar que no podamos acceder al grado que habíamos pensado a pesar de tener la nota para ello.»

¿Qué es la Modalidad PCE?

La Modalidad de bachillerato es uno de los requisitos que nos pueden solicitar para nuestro acceso a la universidad española.  Este requisito es especial y solo va requerido en unas universidades en concreto, por lo que puede que no tengas que cumplirlo. Vamos a explicarte dónde lo piden y cómo conseguirlo.

Universidades que solicitan Modalidad de bachillerato

Este requisito lo vas a tener que cumplir si quieres estudiar en una universidad pública de la Comunidad de Madrid o de Castilla-León (Salamanca, León, Valladolid y Burgos).

En todas ellas los exámenes serán PCE y se podrá obtener la máxima calificación (hasta 14 puntos) con tan solo 4 materias realizadas. En otras regiones, como Valencia o Murcia, también se puede hacer 4 asignaturas en la Selectividad UNEDASISS, pero no nos piden este requisito.

En otras partes de España, como Andalucía o Cataluña, tampoco nos pedirán este criterio. Sin embargo, tendremos que preparar 6 materias para alcanzar la máxima nota (PCE tipo EBAU).

Puedes ver la elección de las asignaturas en nuestro post sobre ¿Qué materias tengo que elegir?

¿Cómo conseguir la Modalidad de bachillerato?

Una vez que sepas que tienes que cumplirlo te vamos a explicar cómo obtenerlo. Hay dos formas, pero previamente queremos que veas esta imagen.

Como ves en esta imagen, te indicamos los diferentes itinerarios que existen. Hay varios tipos.

  1. Modalidad de Ciencias e Ingenierías
  2. Modalidad de Ciencias Sociales
  3. Modalidad de Humanidades
  4. Modalidad de Artes

Si queremos acceder a alguna de las universidades que hemos mencionado tendremos que elegir una configuración válida para cumplimentar el requisito. Al ser 4 materias, lo recomendable es escoger una del bloque de asignaturas troncales generales, la asignatura de modalidad que tengamos que realizar según nuestra elección y dos específicas, que podrán ser las que más nos guste y ponderen.  Y ahora lo importante. ¿Cómo conseguir la Modalidad de bachillerato?

  1. Aprobando la asignatura troncal, la asignatura de modalidad y al menos una de las específicas. Es decir, podemos no aprobar solo una. Si suspendemos cualquiera de las mencionadas anteriormente NO CUMPLIMOS EL REQUISITO. 
  2. Este nuevo criterio entra en vigor en la convocatoria PCE 2020 y no es válido para años anteriores. En este caso solo es necesario tener una nota media de 5 puntos o más entre las 4 asignaturas de un itinerario. Es decir, podemos aprobar 2 y suspender 2 y conseguir el criterio si tenemos una nota media de aprobado conjunto.

Requisitos de las universidades de Madrid y Castilla – León

Si tienes pensado acceder a una universidad de Madrid o Castilla León, debes leer el acuerdo que han firmado las universidades. Para el 2022 no hay nada nuevo. Hay que hacer 4 materias para alcanzar la máxima nota y tener el criterio de Modalidad, que te estamos explicando en este post.

¿Cómo se solicita la Modalidad de bachillerato?

Este criterio se solicita cuando hagamos la inscripción a los exámenes PCE UNED, y suele llevar un coste de unos 50 euros en la tasa final.

Al contrario que la nota de admisión a la universidad, cuya nota se establece de año en año (es decir, no se puede mezclar materias de un año u otro en la fase general para generar esa nota de acceso final), la Modalidad de bachillerato se puede conseguir de año en año. Por ejemplo, si tenemos una nota final aceptable pero hemos suspendido Matemáticas II el año anterior, puedes presentarte solo a esa materia para cumplir el requisito al año siguiente.

Conclusión

Es posible que tengas dudas sobre este requisito. Debes saber que su cumplimiento es una verdadera (o ha sido) pesadilla. Tener obligatoriamente que aprobar Matemáticas o una troncal como Lengua ha sido un verdadero problema para muchos estudiantes que veían truncado su sueño de estudiar en una de las universidades de Madrid o Castilla y León.

La solución hasta este año era ir a otra región, como Valencia, e iniciar allí los estudios universitarios, dado que en aquellas universidades los requisitos son más laxos. Este año, por fortuna, hay otra forma de cumplirlo, y esperamos que no sea ese gran problema que viene asustando a muchos aspirantes.

Preguntas frecuentes

La Modalidad de bachillerato es uno de los requisitos que nos pueden solicitar para nuestro acceso a la universidad española.

Una trocal general, como Lengua, Inglés o Historia de España.

Una troncal de modalidad, como Matemáticas CCSS, Matemáticas II, Latín, un idioma o Fundamentos de Arte.

Dos específicas, que depende de la rama de estudio a preparar.

Las universidades de Madrid y Castilla León.

Etiquetas post
Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

125 comentarios en «La Modalidad de bachillerato»

  1. Hola buenas tardes, soy de Panamá pero a mi hermana y a mí nos interesaría estudiar en la universidad de Oviedo, vi que tenemos que convalidar como 6 materias cada una. Para convalidarlas hay que asistir de forma presencial a alguna institución o estas clases se pueden realizar online?

    Otra consulta, cuánto tiempo puede durar este proceso de convalidación aproximadamente?
    Espero pueda responder.

    Responder
    • Hola Sophia. Para convalidar tenéis que hablar con la propia universidad, haber si existe esa posibilidad. Sobre las clases, son presenciales actualmente en las universidades. Un saludo.

      Responder
  2. ¿Puedo pedir modalidad de bachillerato de 3 opciones? Modalidad social, artes y humanístico?
    Que materias necesitaria examinar?

    Gracias

    Responder
    • Hola Laura. Sí, podrías, pero la configuración sería una barbaridad. Si miras el cuadro te darás cuenta que tendrás que escoger una de cada itinerario. No lo recomendamos, dado el esfuerzo que supone y el escaso beneficio. Es mejor que te decantes por uno, o si no, dos a lo sumo. Un saludo.

      Responder
  3. Hola! Soy de Ecuador, tengo título universitario de mi país, cuando homologue mi título me dieron 2 opciones, dar exámenes en 4 materias o hacer la homologación directa a un diplomado en ciencias empresariales, opté esta última porque necesitaba homologarlo más rápido porque era requisito para cursar un master. Ahora quiero estudiar enfermería en Salamanca, tengo que hacer ebau o pce? Y cuál es la mejor opción para tener más posibilidades de acceder?

    Responder
    • Hola Fernanda. Debes hacer la PCE, que además es más sencilla y menos materias para Salamanca (4). Como siempre, consulta con la universidad para que te den la información oficial.

      Responder
  4. Hola.Soy una alumna del sistema ucraniana y quiero estudiar traducción e interpretación en España.Hay una diferencia de las asignaturas qué tengo qué pasar en diferentes universidades?Si no,qué asignaturas tengo qué pasar?
    Muchas gracias por su atención

    Responder
    • Hola Ilona. Las materias que hay que rendir depende de la universidad de destino y el grado al que quieres acceder. Esa es uno de los servicios que ofrecemos a los alumnos de la academia, el asesoramiento de las materias a preparar, dado que si no lo haces bien, no tendrás oportunidad. Otra alternativa es solicitar una asesoría personalizada para que un coordinador/a te ayude. https://escuelapce.com/asesoria/ Un saludo

      Responder
  5. Si obtengo la credencial UNEDassis (por homologación de bachillerato), puedo presentar los 2 exámenes PCE que exige Galicia?

    Responder
      • buenas tardes estoy en proceso de homologacion de mi titulo de bachiller y notas, debo presentar ajuro esta prueba pce para estudiar en alguna universidad en espeña? soy extranjera no pertenezco a la union europea, tengo mas de 25 años

        Responder
        • Hola. Para el 95% de los estudios universitarios españoles es necesario estudiar y presentar las pruebas de acceso a la universidad. Hubieras podido ir por la vía de Mayores de 25 años, pero al homologar tu título, tendrás que ir por la vía PCE. En cualquier caso, es bueno que vayas por esta vía de acceso dado que los exámenes son más adaptados a bachilleres no españoles. Si necesitas preparación, pregúntanos y te informamos. Un saludo.

          Responder
  6. Hola buenos días,
    Yo me presenté en la fase ordinaria de este año 2021, la UNED me dio una acreditación provisional , debido a que mi homologación sigue en trámite y obtuve una plaza en una universidad de Madrid, en ADE. Pero por fuerza mayor y por la situación sanitaria en mi país no quiero empezar mis estudios universitarios este año, quiero comenzar en el 2022. En septiembre de este año voy a volver a dar exámenes de PCE de las materias que quiero subir nota, porque sé que todos los años las notas de corte suben. La acreditación de este año 2021, me sirve para volver a realizar el proceso de preinscripción para las universidades públicas de Madrid del año que viene, del 2022, con mi nota superior a 10 que obtuve en el año 2021, y no tener que volver a dar las PCE? Además, si aprobé Mates II sí me sumaría nota a pesar de que tengo Itinerario en Ciencias Sociales?

    Responder
  7. Un gusto, soy de Paraguay, acabo de toparme con esta página, tiene muy buena información, ojalá me lo hubiera encontrado antes. Tengo una duda con respecto a la modalidad, crees que puedo obtenerla si obtuve: francés (4.4), matemática (6), geografía (4.65) y en economía (8.7)? Tengo entendido que puedo dar los exámenes que suspendí en septiembre, pero que pasa si saco menos que el anterior?

    Responder
  8. Buenas tardes, soy de Perú y ayer me dieron mis notas de las PCE. Me metí en Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Matemáticas, Biología y Química. Aprobé todas menos matemáticas, eso significa que ya no podré conseguir la modalidad de bachillerato en ciencias? Muchas gracias.

    Responder
    • Además, no solicite la acreditación en modalidad de bachillerato en la unedasiss, pero rendí las PCE que correspondían a la modalidad de bachillerato en ciencias, saben como debo proceder ahora para conseguir esa acreditación? Muchas gracias de nuevo:(

      Responder
    • Hola María. Si has leído este documento podrás ver que puedes también tener la Modalidad teniendo una nota media de 5 puntos, por lo que si has suspendido Matemáticas pero en las 3 materias restantes para Modalidad tienes una nota media de 5 puntos o más ya tienes ese requisito.

      Responder
  9. hola, me acaban de dar las notas, y desaprobé inglés, pero aprobé mate y una especifica. ¿Crees que pueda entrar a la universidad si se necesita modalidad de bachillerato?

    Responder
    • hola, me acaban de dar las notas, y desaprobé inglés, pero aprobé mate y una especifica. ¿Crees que pueda entrar a la universidad si se necesita modalidad de bachillerato? También tengo que mencionar que solo me faltan décimas para aprobar ingles y quiero hacer un reclamo aunque el fallo sea mínimo, me ayudaría a obtener la nota aprobada. Pero tengo miedo de que me bajen los puntos. Qué me recomendaría en este caso.

      Responder
      • Hola Johana. Solo es necesario tener una nota media de 5 puntos o más entre las 4 asignaturas de un itinerario. Es decir, podemos aprobar 2 y suspender 2 y conseguir el criterio si tenemos una nota media de aprobado conjunto. La reclamación de los exámenes tiene que estar justificada dado que una vez que lo solicites te arriesgas a que obtengas mejor nota, igual o inferior.

        Responder
        • Hola, disculpe, esta será la última pregunta . Podría explicarme a que se refiere con «asignaturas de un itinerario», o podría pasarme un link en donde expliquen esto. Muchas gracias por su ayuda

          Responder
          • Hola Johana. Las carreras se clasifican en itinerarios: hay ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias, artes y humanidades. Las materias se eligen en función del itinerario de la carrera. Si la carrera pertenece a ciencias sociales, las materias que tengas que preparar tendrán que pertenecer a ciencias sociales también.

  10. Hola, soy de Perú y estuve investigando sobre esta beca. Quería consultar si es posible que alguien que este cursando el 5to año es capaz de postular.

    Responder
    • Hola Moises. Para solicitar la beca tendrás que estar inscrito en la universidad porque te pedirán la documentación de la inscripción. Antes no sería posible hacerlo.

      Responder

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post