La Fase de Extranjeros de las universidades de Andalucía

Blanca Palacios
Orientadora

«La fase de extranjeros que se realiza en Andalucía es una vía excelente para poder iniciar estudios universitarios. Sin embargo, tiene varios inconvenientes que la hacen una opción B para cualquier estudiante que postule para estudiar en España.»

Blanca Palacios
Orientadora

«La fase de extranjeros que se realiza en Andalucía es una vía excelente para poder iniciar estudios universitarios. Sin embargo, tiene varios inconvenientes que la hacen una opción B para cualquier estudiante que postule para estudiar en España.»

¿Qué es la Fase de extranjeros?

Es una de las vías de acceso a las universidades de Andalucía, además de la fase ordinaria y la fase extraordinaria. Al contrario que estas dos últimas, la fase de extranjeros no precisa de hacer exámenes, ya que la nota de admisión se calcula teniendo en cuenta solo el bachillerato. Esta convocatoria puede ser solicitada por todos aquellos estudiantes que hayan finalizado su bachillerato o secundaria en otro país distinto a España y quieran estudiar en grado universitario en Andalucía.

¿Qué es el Distrito Único Andaluz?

La DUA (Distrito Único Andaluz) es el portal destinado a aquellos estudiantes, españoles o extranjeros, que deseen realizar estudios universitarios en sus distintos niveles (grados, masters, postgrados, doctorados…) en Andalucía (Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz….).

Nota de corte de la Fase de extranjeros

Lo primero que debes conocer es si el grado que quieres estudiar tiene cupos reservados en esa universidad para los estudiantes preuniversitarios no españoles. Posteriormente, debes saber si tu nota de bachillerato (o estudio equivalente) es superior a la nota de corte que se establece en esta fase especial. Esto lo puedes ver en este enlace. Como verás, hay estudios que no tienen plazas reservadas, como Medicina.

Requisitos de la Fase de extranjeros de Andalucía

Estas informaciones dependen de la universidad de destino, por lo que conviene comprobar con el organismo oficial:

  • Nacionalidad NO española.
  • Nivel B1 de español (para países no hispanohablantes).
  • Haber obtenido el título de bachillerato u otro que posibilite acceder a la universidad fuera de España.
  • Haber finalizado la homologación de los títulos expedidos en otro país o estar en proceso.
  • Superar la nota de corte dispuesta por esta vía para las universidades y grados, como hemos comentado en el punto anterior.

Convocatoria 2022

Las fechas para presentar la documentación van desde el 7 al 25 de marzo. Hay dos adjudicaciones de plazas:

Primera adjudicación
  • Publicación de admitidos: 5 de abril.
  • Matriculación: del 5 al 8 de abril.
Segunda adjudicación
  • Publicación de admitidos: 26 de abril.
  • Matriculación: del 26 al 29 de abril.

Si no se han finalizado sus estudios, el plazo de acreditación de calificaciones y solicitud de homologación al Ministerio de Educación y Formación Profesional es el 19 de julio.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas son las siguientes:

  • Posibilidad de poder ingresar a un grado universitario sin examen.
  • Ahorro de tasas de examen de Selectividad PCE o EBAU.

Los inconvenientes son:

  • No están disponibles todos los grados (consultar a la universidad).
  • Cupos limitados. No se ofertan todas las plazas.
  • Incertidumbre al no tener asegurada la plaza.
  • Al no estudiar para el examen de acceso es posible que no se tenga la base adecuada para poder iniciar los estudios en septiembre, adecuando un Curso 0 o un Curso de nivelación en ese caso.

¿Cómo se realiza la solicitud?

Para poder inscribirse y solicitar plaza hay que clicar en la página de Distrito Único Andaluz e iniciar el proceso siguiendo los pasos que se indican y entregando la documentación requerida.

Información de la Fase de extranjeros en las universidades de Andalucía

Como hemos comentado, cada universidad pública andaluza tiene sus criterios y bases para desarrollar esta fase. Aquí te indicamos la normativa de cada universidad en la Fase de extranjeros:

La opinión de Escuela PCE

La Fase de extranjeros andaluza puede ser una vía sencilla para quienes desean ingresar en un estudio universitario español. No obstante, conlleva una serie de riesgos si se toma como la opción preferente. Desde Escuela PCE recomendamos que sea utilizada como un plan alternativo al estudio y presentación de las pruebas de acceso comunes (PCE). Dadas las fechas en las que se presenta la documentación y la publicación de admitidos es posible llevar la preparación adecuada, no solo para los exámenes de ingreso, si no para el comienzo del grado, así como la garantía de tener una nota de admisión válida para todas las universidades españolas, en caso de querer cambiar de región.

Etiquetas post
Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

6 comentarios en «La Fase de Extranjeros de las universidades de Andalucía»

  1. Muy interesante. Existe alguna opción similar para otras comunidades autónomas? Y que ocurre con estudiantes que tienen doble nacionalidad (de un país extranjero y espa~nola tambien)?

    Responder
    • Hola Lisa. Esta forma de acceso solo existe en Andalucía, desconocemos si hay alguna comunidad autónoma que también tenga esta metodología. Tendrías que preguntar a la universidad si influye la doble nacionalidad para presentarse a esa forma de acceder. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post

CURSOS E-LEARNING 22/23

TU BILLETE PARA LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Comienzo 19 de septiembre….¡no pierdas tu plaza!