Homologación títulos universitarios extranjeros

En un mundo globalizado, uno sabe que hay profesiones que son más valoradas en otros países y cuenta con ello al comenzar sus estudios. En otros casos, la vida nos sorprende y tenemos que cambiar de país, pero nos damos cuenta de que nuestra titulación no está reconocida oficialmente en el lugar de destino. También puede darse el caso de obtener una beca para realizar el doctorado en el extranjero. En todas estas situaciones, necesitarás la homologación de títulos universitarios extranjeros.

¿Cómo he de proceder en estos casos? Incluso si no necesito mi titulación universitaria por el momento, ¿cómo homologar mi título de bachillerato, algo que solicitan para cualquier empleo?

Cada país posee su propia normativa al respecto. Nosotros vamos a explicarte qué debes haces si planeas venir a trabajar de lo que has estudiado o si quieres hacer un doctorado en España.

Situación laboral en España y la importancia de la homologación

Actualmente, en España se precisa cubrir una serie de puestos de trabajo para los que no hay candidatos suficientes. Algunos son trabajos duros, que requieren de salud y buena forma física, pero otros necesitan personal ya formado.

Si quieres trabajar aquí y ya posees tu titulación, hay un paso que necesitas llevar a cabo por fuerza para poder optar a ejercer en España: homologar tu título, es decir, hacerlo válido y legal en el territorio español.

Dependiendo de en qué universidad has obtenido tu titulación, existe la posibilidad de que los trámites se puedan agilizar. No obstante, vamos a ponernos en el caso menos favorable, imaginando que tu grado o maestría fue obtenido en una universidad que no cuenta con un curso puente diseñado para los migrantes.

Homologación títulos universitarios extranjeros

Pasos a seguir para poder ejercer como profesional regulado

Vamos a ver qué pasos debes seguir cuando no formas parte de ninguna de las excepciones contempladas en enmiendas de la ley española y que permiten, bajo condiciones muy particulares, acelerar el proceso. De esta manera, te brindamos información que sirve por igual a cualquier residente de Latinoamérica. Todo sobre homologación de títulos universitarios extranjeros.

Por supuesto, los requisitos de homologación de un título universitario se hacen más o menos difíciles dependiendo del país de procedencia y del nivel académico de cada universidad en particular. Mientras algunos titulados resuelven el papeleo y los exámenes en pocos meses, otros precisan estudiar una serie de asignaturas durante uno o dos años y pasar un examen. ¿Debo volver a las aulas de manera presencial? No, salvo que ese sea tu deseo. Pero no adelantemos acontecimientos.

El Real Decreto 404/2020, convalidación y homologación

En pocos años, la legislación relacionada con la homologación de títulos universitarios ha sido objeto de tres ministerios diferentes en España. La actual legislación, recogida en el Real Decreto 404/2020, es la que se sigue hasta nuevo aviso.

Con tanto cambio debes tener clara la diferencia entra la convalidación de estudios o la equivalencia y la verdadera homologación.

Se suele llamar homologación al proceso completo por el que se aceptan los documentos que validad tus estudios y pasas a poder ejercer tu profesión. Sin embargo, técnicamente, la homologación es solo la compulsa o verificación de que existen tales documentos.

La convalidación es lo que otorga la correspondencia o equivalencia del título extranjero con los títulos del sistema educativo nacional y te permite ejercer como profesional regulado.

Dicho de manera sencilla, además de homologar tu título, has de pasar por el trámite de la convalidación.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para lograr la homologación y convalidación de un título universitario extranjero son los siguientes:

  1. Legalizar título, expediente académico y DNI.
  2. Compulsar todas las copias.
  3. Hacer traducción jurada a español (si procede).
  4. Acreditar autorización para ejercer (solo «profesiones reguladas»).
  5. Acreditar competencia lingüística en español (solo «profesiones reguladas»).
  6. Pago de la tasa 107.
  7. Solicitud de Homologación.
  8. Trámite de Equivalencia.
  9. Resolución.

Para poder solicitar la homologación de tu título, además de exigirse formación reglada, debes realizar un proceso previo que consiste en lo siguiente:

  1. Legalización del título y el expediente académico.
  2. Compulsa de las copias.
  3. Traducción jurada a español (si procede).

Ten presente que estos pasos buscan asegurar que ninguna persona no profesional llegue a ejercer en formaciones delicadas, por lo que, en principio, lo que se te pide es que demuestres que tu certificado o título es legal en el país en el que estabas residiendo o donde lo has cursado.

A continuación, dependiendo de tu universidad y de los temarios, puede darse el caso de que necesites complementar tus estudios para cubrir material o partes del temario no vistas en tu universidad y que son obligatorias en la titulación española.

Cuando esto sucede, no te apures, existe la posibilidad de realizar esos estudios a distancia, a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), aunque es necesaria tu presencia física en un centro oficial el día del examen. No te despistes porque hay unos plazos de tiempo para completar con éxito este trámite formativo.

Si has estudiado en algún país latinoamericano y deseas ejercer tu profesión en España, debes demostrar la validez de tu título y, si hiciera falta, completar tu formación para poder ser igual de competente que los profesionales formados aquí. A esto se le conoce como homologación de títulos universitarios extranjeros y su inexorable convalidación.

Esto supone procesos muy dispares para profesionales procedentes de diferentes países y universidades de Latinoamérica, pero nosotros estamos especializados en estas homologaciones y podemos ayudarte. Si tienes alguna duda sobre tu caso en particular, por ejemplo, porque has cursado parte de tus estudios dentro de la Unión Europea o tu universidad tiene algún tipo de acuerdo con el Ministerio de Universidades español, no lo dudes y contacta con nosotros. También puedes hacerlo si te sientes abrumado ante la obligatoriedad de llevar a cabo tanto papeleo.

Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post