Qué es un curso propedéutico

La realización de un curso propedéutico es una tendencia al alza, muy especialmente entre los estudiantes que desean comenzar una carrera universitaria en una institución académica española. Pero ¿sabes qué es un curso propedéutico y cuál es su utilidad? Si tu respuesta es que no, sigue leyendo o, mejor aún, contacta con Escuela PCE para conocer los beneficios que puede reportarte la realización de uno de estos cursos.

Qué es un curso propedéutico y para qué sirve

Si consultamos el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el significado de la palabra propedéutica, esta es su definición: enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina.

Por lo tanto, un curso propedéutico es una formación preparatoria muy especializada, en la que el alumno adquiere los conocimientos que precisa para afrontar, con posterioridad a la finalización del curso, unos estudios en los que se incluyen áreas de conocimiento específicas. Por ejemplo, una carrera universitaria o una prueba de acceso a la universidad.

Es decir, un curso propedéutico es una etapa anterior al estudio de una materia o conjunto de materias y sirve para evitar que no triunfemos en los estudios por no disponer de una sólida base de conocimientos previos.

Los cursos propedéuticos son muy utilizados para evitar los fracasos académicos a la hora de acceder a la universidad, estudiar carreras universitarias, o cursar másteres y doctorados.

En estos cursos preparatorios, el estudiante obtiene los conocimientos básicos de las materias que estudiará en su carrera, así como las técnicas de estudio y aprendizaje que le permitirán asimilar los conocimientos con menor dificultad, a la par que optimiza el rendimiento del tiempo invertido en el estudio.

Finalmente, un curso propedéutico también es útil en los casos específicos de asignaturas con las que tenemos especiales dificultades académicas.

que es un curso propedeutico

Cuál es el objetivo de un curso propedéutico

Si hubiera que resumir todos los objetivos de un curso propedéutico en pocas palabras, lo más afortunado sería afirmar que este tipo de programas formativos proporcionan al alumno todas las herramientas que precisa para obtener el éxito académico en sus futuros estudios.

Analicemos, uno por uno, todos los objetivos que se persiguen en un curso propedéutico:

  • Conseguir que el estudiante finalice el curso con una preparación integral: conocimientos teóricos, práctica, hábitos de estudio y técnicas avanzadas de aprendizaje.
  • Averiguar exactamente cuáles son las debilidades del alumno en cada materia, corrigiéndolas y reforzando al máximo su base de conocimientos previos.
  • Potenciar las todas habilidades personales del estudiante y motivarlo para que sea metódico y constante: la constancia y los métodos le ayudarán a alcanzar con mayor facilidad sus objetivos académicos.
  • Preparar al alumno que desea estudiar en un país extranjero para que pueda superar fácilmente las pruebas de homologación de los títulos que ha obtenido en su país de origen.
  • En el caso de aquellos estudiantes cuyo objetivo es continuar estudiando en España, facilitar la integración social del alumno en las universidades españolas, algo que resulta imprescindible para evitar abandonos prematuros y conseguir que el progreso académico culmine con la obtención del título.

Para conseguir esto último, en algunos cursos propedéuticos se incluyen sesiones formativas específicas en las que se incide en las costumbres y los hábitos sociales de la España peninsular.

También se forma al estudiante para que sea capaz de adaptarse a la variante idiomática de España, comprendiendo mejor sus giros lingüísticos y adaptando su propio vocabulario y pronunciación a los usos peninsulares.

Características de un curso propedéutico

En un curso propedéutico se combina la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos con el aprendizaje de avanzadas técnicas de estudio, comprensión y retención memorística.

Para lograr los objetivos, en los cursos propedéuticos se utilizan las siguientes herramientas formativas:

  • Un equipo de profesores con preparación del más alto nivel y que disponen de una sólida experiencia formativa.
  • Materiales pedagógicos y formativos de la máxima calidad, permanentemente revisados y actualizados.
  • Métodos pedagógicos intensivos, para conseguir que el alumno acumule la mayor cantidad de conocimientos en el menor tiempo posible.
  • Un alto contenido de práctica, en la que abundan la resolución de ejercicios, problemas y la resolución de exámenes simulados, la mayoría de ellos provenientes de pruebas reales.
  • Un seguimiento 100 % personalizado del progreso académico de cada estudiante, incluyendo tutorías y sesiones de consultas individualizadas.

Adicionalmente, las nuevas tecnologías hacen posible que, hoy en día, puedan realizarse cursos propedéuticos online, sin que se produzca ninguna merma en la calidad formativa: los materiales pedagógicos son interactivos, se asiste a clases virtuales en directo y en todo momento se mantiene la comunicación, vía telemática, entre profesores y alumnos.

A quién va dirigido un curso propedéutico

A modo de ejemplo, podemos utilizar un curso propedéutico para preparar:

  • Las pruebas de acceso a las universidades de España
  • El ingreso en escuelas universitarias de corte técnico, como Ingeniería o Arquitectura, o en las facultades médico-científicas, como Medicina, Biología o Bioquímica.
  • Preparar el ingreso en cualquier centro universitario que exija una nota mínima en las pruebas de acceso a la universidad o realice un examen previo al ingreso.

En definitiva, sea cual sea el objetivo académico que te propongas, siempre existirá la posibilidad de realizar un curso propedéutico previo. Los perfiles de estudiantes más comunes en estos cursos son:

  • Alumnos que pretenden estudiar en España y han terminado el bachillerato o están matriculados en el último curso.
  • Estudiantes de todas las tipologías que desean presentarse a una prueba de acceso a la universidad en España.
  • Alumnos que ya han aprobado las pruebas de acceso a la universidad, pero necesitan repetirla para subir nota.
  • Estudiantes que desean cursar en España carreras universitarias de especial exigencia académica.

Y ahora que ya conoces con exactitud qué es un curso propedéutico, pensamos que, sin duda, te habrás dado cuenta de la conveniencia de inscribirse en uno, a fin de afrontar con éxito el reto intelectual que supone ingresar en una universidad española y obtener la correspondiente titulación universitaria.

Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post