La Apostilla de la Haya para estudiar en España

José Marín
Orientador

«La Apostilla de la Haya es un trámite que permite garantizar la autenticidad de un documento para que pueda circular entre todos los países miembros del Convenio de la Haya. Puede ser solicitada de forma presencial o por correo y ayuda a ahorrar tiempo en los trámites de documentación.»

José Marín
Orientador

«La Apostilla de la Haya es un trámite que permite garantizar la autenticidad de un documento para que pueda circular entre todos los países miembros del Convenio de la Haya. Puede ser solicitada de forma presencial o por correo y ayuda a ahorrar tiempo en los trámites de documentación.»

Si eres de los que se mueve entre países, seguro que habrás escuchado hablar de apostillar y te preguntas qué es la Apostilla de la Haya.

Si quieres simplificar y agilizar trámites que conlleven la presentación de documentos oficiales en otros países, sigue leyendo.

¿Qué es la Apostilla de la Haya?

La Apostilla de la Haya es una forma simplificada de legalizar un documento a nivel internacional.

Apostillar quiere decir añadir una postilla. La apostilla es una nota o anotación. Por tanto, apostillar es añadir una anotación en un documento para dar fe de su autenticidad. Esta anotación se añade en una nueva página. Esta página es la Apostilla de la Haya.

Para que sea válido el documento que lleva incluido la apostilla, este debe haber sido expedido por un país perteneciente al Convenio de la Haya. Este Convenio se firmó el 5 de octubre de 1961 y con él los países reconocen todos los documentos expedidos por los países miembros que lleven apostilla. Desde esa fecha y hasta la actualidad siguen ampliándose los países que se incluyen en este Convenio, por lo que para saber si en un país concreto se aplica la Apostilla de la Haya, habrá que consultar el listado actualizado de países.

¿Para qué sirve la Apostilla de la Haya?

Mediante un trámite se garantiza la autenticidad de los documentos, agilizando su circulación entre los países miembros del Convenio.

El trámite consiste en añadir al documento que se quiere legalizar una apostilla que certifica su validez fuera de su país de origen. Así puede circular la documentación entre todos los países adheridos sin perder validez. De esta forma se agilizan los trámites y se evitan falsificaciones, siendo ambas grandes ventajas.

Además de la apostilla, en algunos países como España, Panamá o Ecuador se añade un lector QR para permitir la comprobación de autenticidad de forma telemática. De esta forma, con un teléfono móvil es posible comprobar si el documento que se pretende presentar es válido.

Con la Apostilla de la Haya se elimina el requisito de legalización diplomática o consular de documentos públicos y deberán ser reconocidos por los países miembros cuando lleven apostilla.

Qué es la Apostilla de la Haya

Este simple trámite puede ahorrar mucho tiempo y dinero, pudiendo realizar una sola certificación de autenticidad para utilizar los documentos en cuantos trámites necesiten.

La documentación necesaria está entre las preguntas frecuentes para entrar en la Universidad. Con la Apostilla de la Haya se podrán presentar documentos que tengan origen en un país distinto de aquel en el que se va a estudiar y se tomarán como válidos.

¿Qué países están incluidos?

Como hemos comentado anteriormente, los países que forman parte del Convenio de la Haya están siendo continuamente ampliados por la inclusión de nuevos miembros. La lista de países que forman parte del Convenio pueden encontrarse en internet.

Como puede observarse, es un gran catálogo de países, lo que aumenta los beneficios de la Apostilla de la Haya, ya que puede añadirse la apostilla en cualquiera de estos países y utilizarse como documento completamente legal en el resto de ellos. Entre estos países se encuentra España y otros como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.

Cómo solicitar la Apostilla de la Haya

Es posible solicitar la Apostilla de la Haya de forma presencial o por correo, incluyendo los documentos necesarios y teniendo en cuenta las especialidades de algunos documentos.

Presencial
  1. Rellenar solicitud oficial del Ministerio de Justicia.
  2. Acudir a una de los siguientes administraciones públicas:
    1. Oficina central de atención al ciudadano del ministerio de justicia.
    2. Gerencias territoriales del ministerio de justicia y oficinas delegadas de Ceuta y Melilla.
    3. Secretarías de gobierno de los tribunales superiores de justicia y de las ciudades de Ceuta y Melilla.
  3. Presentar solicitud junto con la documentación necesaria en una de las administraciones públicas.
  4. Retirar en ese momento el documento.
Por correo
  1. Rellenar solicitud oficial del Ministerio de Justicia.
  2. Enviar solicitud junto con la documentación necesaria por correo a la siguiente dirección:
    1. Secretarías de gobierno de los tribunales superiores de justicia y de las ciudades de Ceuta y Melilla.
    2. Oficina central de atención al ciudadano del ministerio de justicia en Calle de la Bolsa, 8, 28012 Madrid, España
  3. En un plazo de 10 días hábiles, recibirás el documento en la dirección indicada en la solicitud.

Documentación necesaria

  • DNI del interesado (Documento Nacional de Identidad).
  • Solicitud oficial de Legalización o Apostilla del Ministerio de Justicia.
  • Certificado literal, en este caso el que vaya a Legalizar o Apostillar.

En función del tipo de documento que se vaya a apostillar, será necesario acudir a un lugar en concreto para realizar el trámite.

  • Documentos públicos administrativos, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia, Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y Oficinas Delegadas de Ceuta y Melilla o Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia
  • Documentos notariales y documentos privados cuyas firmas han sido legitimadas ante notario, en los Colegios Notariales o aquellos Notarios en quien deleguen.
  • Documentos públicos judiciales expedidos por la audiencia nacional y el tribunal supremo, a través de los Secretarios de Gobierno de los respectivos tribunales o en quien ellos deleguen.

Además, algunos documentos administrativos necesitan un reconocimiento previo de firma para poder ser apostillados. Algunos de estos documentos son:

  • Títulos Universitarios.
  • Títulos académicos oficiales no universitarios.
  • Documentos de la Agencia Tributaria.
  • Documentos del SEPE o la Seguridad Social.
  • Documentos de las Comunidades Autónomas.
  • Documentos de entidades locales.
  • Documentos consulares.
  • Certificados de Registros de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles.
  • Documentos de AENA.
  • Documentos bancarios.
  • Documentos emitidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Documentos de la DGT.

Si tienes más dudas acerca de la Apostilla de la Haya, contacta con nosotros.

La Apostilla de la Haya es un trámite que permite garantizar la autenticidad de un documento para que pueda circular entre todos los países miembros del Convenio de la Haya. Puede ser solicitada de forma presencial o por correo y ayuda a ahorrar tiempo en los trámites de documentación.

Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post