5 mitos para estudiar en España

Orientadora

«Muchas familias nos preguntan sobre la dificultad de acceder a la universidad española con su pasaporte extranjero. En algunos casos están bien informadas, pero en otras se afirman y se toman conclusiones erróneas que se suelen repetir. Aquí podrás ver algunas de las frases y afirmaciones erróneas más comunes»

Orientadora

1. «Son más costosas las universidades españolas para los extranjeros»

Realidad: no hay ningún tipo de coste añadido en las universidades públicas y privadas, salvo en algunas universidades, donde si no se tiene nacionalidad española o permiso de residencia el coste sí puede ser más elevado.

Así pues, no hay coste extra según la nacionalidad o sistema educativo en la mayoría de universidades. ¿Sabes cuánto es el coste medio por año universitario? Lo podrás ver de forma actualizada en nuestro post sobre Cuánto cuesta la universidad española.

2. «Son más fáciles los exámenes de acceso a la universidad para españoles que para extranjeros»

Realidad: las pruebas PCE tienen un contenido evaluable igual o menor en nivel que la EBAU/EVAU para bachilleres españoles. Además, las pruebas PCE tienen preguntas test (multiple choice) que facilitan obtener una calificación mayor.

En conclusión, se puede considerar que para la mayoría de materias las pruebas PCE son más asequibles que en EBAU/EVAU. ¿Quieres conocer la diferencia entre ambas? En ese caso, puedes comparar viendo los exámenes PCE y los exámenes EBAU/EVAU y verlo con tus propios ojos.

3. «Las universidades privadas son mejores / tienen más prestigio.»

Realidad: las universidades públicas en España tienen más y mejor reconocimiento. Esto es así, ya que se considera que los mejores docentes están en la universidad pública, además del estigma que tienen las privadas de «estar comprando» el acceso con dinero. La universidad pública está sometida a un sistema de acceso por puntaje que desaparece en la privada, optando a ella sólo los estudiantes que mejor expediente académico han obtenido en bachillerato y Selectividad.

Puedes ver la diferencia entre universidad públicas y privadas en nuestro post dedicado a ello.

4. «Se puede ingresar a la universidad sin examen de acceso»

Realidad: si bien es cierto que en algunos casos se puede acceder sin examen, en más del 95% de los estudios se hace indispensable. ¿Cuándo no es necesario? Pues para los grados de nota de corte 5, algunas universidades privadas y en algunas fases de inscripción de algunas regiones.

Por ello, y dada la inseguridad que existe a la hora de acceder a estudios españoles, presentar las PCE parece la mejor forma de asegurar el futuro universitario.

5. «Hay cupos reservados para españoles»

Realidad: no hay ningún tipo de normativa que regule la admisión diferenciada por sistemas educativos. Es decir, tanto bachilleres españoles como de otros sistemas educativos compiten en igualdad de condiciones, tanto en universidades públicas como privadas. Lo que cuenta en la mayoría de los casos es la nota final de admisión, que es la ponderación entre las calificaciones de bachillerato o secundaría y la Selectividad. Si a eso se le añade que la PCE es más asequible…adivina quién lo tiene más sencillo.

Bonus – «Los extranjeros no tienen derecho a becas»

Realidad: en la mayoría de ayudas no hay ninguna diferenciación por nacionalidad. Los requisitos a cumplir se detallan en las convocatorias, siendo lo más habitual el nivel de renta económica y estudios. Es posible, eso sí, que se solicite que el estudiante ya esté inscrito en algún programa o curso español, por lo que ese suele ser el principal hándicap a la hora de poder ser beneficiario de alguna beca.

2 comentarios en «5 mitos para estudiar en España»