Premios Nobel por países

Blanca Palacios
Orientadora

Hay muchos premios internacionales, pero ninguno llega a la notoriedad del premio Nobel en el ámbito científico y literario. Se trata de un reconocimiento global a una obra, descubrimiento o investigación que trasciende a la humanidad. El aporte que el premiado/a genera será referente para futuros avances y progresos en todo el mundo, siendo recordado su nombre por futuras generaciones.

Blanca Palacios
Orientadora

Hay muchos premios internacionales, pero ninguno llega a la notoriedad del premio Nobel en el ámbito científico y literario. Se trata de un reconocimiento global a una obra, descubrimiento o investigación que trasciende a la humanidad. El aporte que el premiado/a genera será referente para futuros avances y progresos en todo el mundo, siendo recordado su nombre por futuras generaciones.

El premio Nobel es conocido por todos, pero existen grandes diferencias entre el número de premios Nobel por países, como vamos a ver a continuación.

¿Qué son los premios Nobel?

Se denomina premio Nobel al premio internacional más importante que existe en el mundo de la cultura y científicos y que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la sociedad en diversas áreas:

  • Premio de la Paz
  • Premio de Literatura
  • Premio de Física
  • Premio de Medicina
  • Premio de Química
  • Premio de Economía

Es una referencia de la promoción mundial de los valores más importantes, así como el compromiso con la humanidad.

Es otorgado a uno o varios individuos cada año, conforme a diversas categorías, por un conjunto de instituciones de Suecia y Noruega, como la Real Academia Sueca de las Ciencias, el Instituto Karolinska, la Academia Sueca y el Comité Noruego del Nobel.

premios nobel por paises

¿Qué países cuentan con más premios Nobel?

El país con más premios Nobel, con casi 400, es Estados Unidos. Le sigue muy de lejos, con poco más de 100, Reino Unido.

Ranking de países con más premios Nobel

El top 20 de número de premios Nobel por países es el siguiente:

  1. Estados Unidos 377
  2. Reino Unido 130
  3. Alemania 108
  4. Francia 69
  5. Suecia 32
  6. Japón 27
  7. Canadá 26
  8. Rusia 26
  9. Suiza 26
  10. Austria 21
  11. Holanda 21
  12. Italia 20
  13. Polonia 14
  14. Dinamarca 13
  15. Hungría 13
  16. Noruega 13
  17. Australia 12
  18. Israel 12
  19. Bélgica 11
  20. India 10

Como se puede ver en este ranking, son muchos los países que cuentan con algún premio Nobel, aunque existen claras diferencias entre los que encabezan la lista y el resto de ellos. Destaca el número de premiados con los que cuenta Estados Unidos, país que cuenta con algunas de las universidades más prestigiosas del mundo como son Harvard o la Universidad de Stanford de donde han salido algunos de los premios Nobel más destacados.

¿Qué hay que hacer para ganar un premio Nobel?

No es posible presentarse como candidato al premio Nobel, sino que debe nominarte otra persona. Los nominados son informados de que lo son antes de que sus nombres se conozcan públicamente. Todos los registros de candidaturas quedan sellados durante 50 años tras la entrega del premio.

Para ganar un premio Nobel no existe un camino fijado ni un proceso determinado para ello. Los caminos de cada ganador son diferentes y, sin embargo, la mayoría tiene algo en común: jamás se rindieron. Fueron personas que lucharon por conseguir su propósito a pesar de todas las circunstancias.

Además, existen más probabilidades de conseguir el premio en los países en los que se invierte más dinero en desarrollo científico y tecnológico.

Nobel dejó expresamente indicado que los premios deben adjudicarse a personas u organizaciones que destaquen por su labor en las diferentes áreas que se valoran. Las nominaciones deben ser hechas por terceros que ostenten cargos de relevancia social: presidentes, autoridades de educación superior o de organismos internacionales.

Su inventor también determinó en su última voluntad que los premios fueran destinados a galardonar a la medicina, física, química, literatura y a las gestiones diplomáticas para la paz internacional. Por eso, es fundamental tener en cuenta las 7 pautas para elegir bien un grado universitario si tu idea es intentar conseguir este premio.

Por ello, para ganar un premio Nobel es un requisito indispensable haber realizado alguna contribución importante y haber trabajado de forma trascendente para la promoción de la paz.

De eso se desprende que no existen unos requisitos para conseguir el premio, sino que el objetivo del galardón es reconocer el avance del conocimiento y los esfuerzos por una sociedad mejor. Por lo tanto, para ganar un premio Nobel se necesita una conciencia abierta a las necesidades de la sociedad.

¿Qué supone este premio?

Cuando alguien gana un premio Nobel recibe una medalla, un diploma, una gratificación económica y un gran prestigio. En cada disciplina, el premio puede ser entregado a un máximo de tres personas.

  • La medalla. Las medallas contienen una imagen de Alfred Nobel. Actualmente, están hechas de una aleación de oro que contiene un 25% de plata y, a su vez, está chapada con oro de 24 quilates. Tienen un valor económico muy alto, por tanto, y a lo largo de los años se ha producido el robo de algunas de ellas.
  • El diploma. Tiene el nombre del ganador, una ilustración y el motivo por el que ha sido galardonado con el Premio Nobel. La única excepción es el Premio Nobel de la Paz, donde no se dan razones.
  • Dinero. El premio monetario depende de los activos de la Fundación Nobel. En la última edición fueron premiados con cerca de un millón de dólares, que los ganadores son libres de gastar o donar si así lo desean.

Los premiados suelen decir unas palabras al recoger el galardón, por lo que puede ser útil saber cómo memorizar un texto rápido para tener preparado un discurso corto y también interesante.

Categorías de los premios Nobel

El Nobel contempla seis categorías anuales, para las cuales puede escogerse un premiado o varios, dependiendo de la autoría del aporte que se busca reconocer. Las categorías en cuestión son las siguientes:

Premio de la Paz

Se otorga a quienes según el jurado hayan trabajado en favor de la fraternidad entre las naciones y la celebración y promoción de los procesos de paz.

Se hace entrega de este premio en Oslo (Noruega) y es entregado por el Comité Nobel Noruego.

premios nobel por paises

Premio de Literatura

Reconoce la obra y la labor del autor que hubiera producido la obra más destacada dentro del campo de la Literatura.

La Academia Sueca es quien se encarga de esta selección y se hace entrega de dicho premio el primer jueves de octubre de cada año.

Premio de Física

Es otorgado a aquellos científicos que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la Física.

Cuya administración recae en la Fundación Nobel pero, es la Real Academia Sueca de las Ciencias quien hace entrega de él en Estocolmo (Suecia) cada 10 de diciembre.

Premio de Medicina

Al igual que el anterior, es entregado a aquellos científicos o médicos que sobresalen en el campo de la medicina por sus contribuciones a al campo de la fisiología o medicina.

El Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) es el encargado de entregar este premio cada 10 de diciembre.

Premio de Química

Tal y como indica su nombre y siguiendo con el protocolo de los otros, el premio de Química se entrega a aquellos científicos que sobresalen en el campo de la Química gracias a sus contribuciones en dicho campo.

La selección es realizada nuevamente por la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Premio de Economía

Originalmente, eran sólo cinco categorías pero, a partir de 1968 se introdujo adicionalmente esta categoría. El objetivo era dar reconocimiento a quienes contribuían significativamente en el campo del saber económico.

Aunque es galardonado de la misma forma que las otras categorías, en realidad, es un premio de los bancos suecos que gestiona la Real Academia Sueca de las Ciencias.

10 Premios Nobel conocidos

Estos son algunos de los escritores hispanos más destacados en el campo de la Literatura que fueron galardonados con un premio Nobel de Literatura a través de los años:

  • José Echegaray – España –1904
  • Gabriela Mistral – Chile – 1945
  • Jacinto Benavente – España – 1922
  • Pablo Neruda – Chile – 1971
  • Juan Ramón Jiménez – España – 1956
  • Gabriel García Márquez – Colombia – 1982
  • Camilo José Cela – España – 1989
  • Octavio Paz – México – 1990
  • Vicente Aleixandre – España – 1977
  • Miguel Ángel Asturias – Guatemala – 1967

En definitiva, para conseguir un premio Nobel es necesario haber hecho una contribución importante en alguna de las áreas que vimos a lo largo de este post pero que, con tesón, constancia y esfuerzo todos los galardonados consiguieron. Se recibe una medalla, un diploma y una cuantía económica, pero lo más importante es el reconocimiento y el prestigio por haber sido seleccionado para tan importante galardón a nivel internacional.

Etiquetas post
Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post

CURSOS E-LEARNING 22/23

TU BILLETE PARA LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Comienzo 19 de septiembre….¡no pierdas tu plaza!