⭐NUEVO⭐ Reserva ya tu curso para los exámenes de 2025 👉

Qué es el Big Data

Blanca Palacios
Orientadora

«Realizar una formación en big data es una de las alternativas más interesantes en la actualidad para poder acceder a un mercado laboral con una alta demanda de perfiles profesionales que sean capaces de trabajar con grandes volúmenes de datos y con una alta remuneración económica. En este post te contamos más sobre qué es y cuáles son los mejores másteres«.

Blanca Palacios
Orientadora

«Realizar una formación en big data es una de las alternativas más interesantes en la actualidad para poder acceder a un mercado laboral con una alta demanda de perfiles profesionales que sean capaces de trabajar con grandes volúmenes de datos y con una alta remuneración económica. En este post te contamos más sobre qué es y cuáles son los mejores másteres«.

Los datos se han convertido en el activo más importante para las empresas en la actual era digital, ya que Internet, las nuevas tecnologías y la globalización tienen un gran impacto en el mercado. En este entorno, conocer qué es el big data, la inteligencia artificial y la analítica es primordial para poder extraer conocimiento útil de toda la información que maneja una empresa, entidad u organización.

Realizar una formación en big data es una de las alternativas más interesantes en la actualidad para poder acceder a un mercado laboral con una alta demanda de perfiles profesionales que sean capaces de trabajar con grandes volúmenes de datos y con una alta remuneración económica.

 

¿Qué es el big data y cómo funciona?

El big data es una nueva tecnología que tiene como objetivo capturar, almacenar, organizar y analizar grandes volúmenes de datos de forma rápida y eficiente, con el objetivo de extraer información valiosa para mejorar la toma de decisiones e identificar buenas oportunidades. Las tres características fundamentales del big data son:

  • Volumen, pues trabaja con una cantidad masiva de datos.
  • Velocidad, para gestionar y procesar esa gran cantidad de información.
  • Variedad, al trabajar con todo tipo de datos (datos estructurados y no estructurados, y todo tipo de canales o fuentes).

Qué es el big data

Cómo funciona el big data

Esta tecnología funciona mediante la recopilación, almacenamiento, procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos para extraer información relevante y tomar decisiones más rápidas y certeras. Podemos resumir los procesos que se realizan en el big data en estos cuatro pasos:

  1. Recopilación de datos. Se captura una gran cantidad datos de diversas fuentes, como transacciones financieras, registros médicos, redes sociales, sensores, registros de navegación web, chats online, entre otros.
  2. Almacenamiento de datos. Toda la información se almacena en bases de datos que utilizan tecnologías de almacenamiento distribuido para garantizar mayor velocidad, seguridad y acceso.
  3. Procesamiento de datos. Se procesan empleando herramientas y tecnologías de big data que permiten trabajar con grandes cantidades de datos de manera distribuida y paralela (Hadoop, Spark, NoSQL…).
  4. Análisis de datos. La información procesada se analiza usando técnicas avanzadas de análisis de datos (aprendizaje automático, minería de datos e inteligencia artificial) para extraer información valiosa de los mismos (patrones y tendencias, por ejemplo).

¿Para qué sirve y por qué es importante?

El big data se aplica hoy en día en innumerables áreas, tanto empresariales como sociales. Entre los campos donde sobresale la implementación de esta tecnología, podemos destacar.

  • Salud y medicina. Para mejorar la atención al paciente, analizar el patrón de enfermedades y desarrollar nuevas terapias y fármacos.
  • Marketing y comercio electrónico. Para identificar el comportamiento del consumidor y detectar oportunidades de negocio.
  • Finanzas y economía. Para el análisis de riesgos financieros, detección de fraudes o toma de decisiones de inversiones y gastos.
  • Investigación científica. Para analizar grandes volúmenes de información científica (papers), que ayuden a realizar nuevos descubrimientos, realizar predicciones, construir modelos más fiables…
  • Industria del automóvil. Para mejorar la seguridad, el confort y la calidad de los vehículos.
  • Industria energética. Para optimizar la producción de energía, mejorar la gestión de la cadena de suministro energético y para reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental.

¿Cuáles son sus ventajas?

Los beneficios más importantes que ofrece el big data a personas y empresas son los siguientes:

  • Acceso a puestos de trabajo con una remuneración alta.
  • Mejorar la toma de decisiones de las empresas a todos los niveles.
  • Ofrecer y disfrutar de una mejor experiencia de compra basada en ofertas personalizadas.
  • Reducir costes y optimizar los recursos disponibles.
  • Identificar nuevas oportunidades, laborales, de negocios, etc.

Mejores másteres para estudiar big data

Como ya te hemos dicho antes, estamos ante una gran oportunidad para comenzar una exitosa carrera profesional gracias al big data y la ciencia de datos, debido a la gran demanda de profesionales cualificados hoy en día.

Por eso, realizar un máster en big data es la mejor alternativa para convertirse en un experto en esta materia. Veamos algunas de las alternativas de másteres para estudiar big data más interesantes del mercado:

Máster en Big Data y Business Analytics de IMF – International Business School

Esta formación online o presencial destaca por dar acceso a un aprendizaje oficial en big data con un valor de 60 ECTS. Se puede cursar en Madrid o en Málaga, o apostar por la formación a distancia.

Máster en Análisis de Datos de la Universidad Europea

Esta universidad privada cuenta con un prestigioso máster en análisis de datos con asignaturas y materias actualizadas para poder trabajar de forma inmediata en prestigiosas empresas.

Master in Business Analytics y Big Data de IE Business School

Los que busquen una formación en inglés sobre big data para poder acceder de forma más sencilla a empresas internacionales, tienen en esta formación una de las mejores opciones del mercado (tiene una duración de 10 meses presenciales o semipresenciales).

Qué es el big data

Salidas profesionales del big data

Los profesionales del big data pueden acceder a puestos de trabajo donde sea requisito trabajar con grandes volúmenes de información, con el objetivo de proporcionar a las empresas y organizaciones conocimientos e información útil para mejorar su toma de decisiones en todos los niveles. Los principales puestos a los que se puede acceder como experto en big data en empresas de cualquier sector son:

  • Data analyst (recopilar, procesar y analizar grandes cantidades de datos).
  • Data engineer (diseñar, construir y mantener la infraestructura y sistemas necesarios para la gestión y procesamiento de grandes cantidades de datos).
  • Data scientist (desarrollar e implementar técnicas de análisis de datos, modelado estadístico y aprendizaje automático).
  • Data architect (diseñar y mantener la arquitectura de datos de una empresa, asegurando que los datos estén disponibles, sean precisos, seguros y accesibles).
  • Chief data officer (responsable de la gestión y gobernanza de los datos en una organización).

 

Convertirse en un experto en big data es una de las salidas profesionales de matemáticas y otras carreras de ciencias muy interesante, pues permite aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos, en una nueva tecnología que cada vez es más importante y tiene mayor impacto en nuestro día a día.

Últimos Posts
Post relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post
error: Contenido protegido

¡Mes de la Asesoría en Escuela PCE!

Asesoría Premium 50€ 30€

Preguntas frecuentes para estudiar en España