¿Qué hacer el día de los exámenes de Selectividad?

«Son los días más importantes del camino a la universidad: las pruebas. En esas fechas, debemos estar preparados para plasmar todo el conocimiento y trabajo de los últimos meses en tan solo 90 minutos. Por ello, tenemos que entrenar cómo afrontar esos días desde un punto de vista mental y organizativo.»

Bienvenid@ a la segunda entrada de los 4 post que hemos redactado para ayudarte a preparar los exámenes de Selectividad. En este segundo post podrás ver las recomendaciones sobre qué hacer los días de las pruebas de acceso a la universidad.

1. Consejos sobre cómo preparar la Selectividad
  2. ¿Qué hacer el día de los exámenes de Selectividad? (esta entrada)
  3. ¿Cómo responder en los exámenes?
  4. ¿Qué hacer inmediatamente después de los exámenes?

Independientemente de cuándo hayas comenzado a estudiar algo has de saber, y es que, los días de las pruebas (lo que rodea a ese día y sus especificaciones) tendrás que prepararlos al igual que los contenidos de los exámenes. Todo se basa en tener el máximo control de la situación y evitar el azar. No podemos echar a perder todo el trabajo por errores que se pueden evitar. Por esto, aquí te indicamos siete recomendaciones previas y una visión general de lo que podrás ver y sentir. Esperamos que todo ello pueda ayudarte a tener todo (o casi todo) bajo control.

Recomendaciones previas antes de los exámenes PCE

Unos días antes de los exámenes, tenemos que comenzar a prepararnos. Para ello, tenemos que:

1. CHEQUEAR LA INSCRIPCIÓN. Con las claves UNEDasiss, ingresarás en tu portal y podrás verificar una última vez todos los servicios contratados, para asegurarte de que todo está correcto.

2. IMPRIMIR EL RESGUARDO. Este documento es imprescindible para poder realizar los exámenes, dado que te lo pedirán cada vez que entres en un aula UNED para realizar una prueba. El código de barras que tiene en el reverso será tu identificador, por lo que tendrás que guardarlo durante todos los días de exámenes y tenerlo en buen estado (por este motivo es recomendable imprimir dos copias o tenerlo guardado en un plástico).

En tu perfil podrás descargar el resguardo

3. RECUERDA EL HORARIO Y LAS HORAS DE LAS PRUEBAS. En el resguardo aparece el día y la hora de cada examen, así como el lugar donde se realizan. Te recomendamos trazar un itinerario en Google Maps o App similar para saber cómo llegar al centro de examen con suficiente antelación, sobre todo el primer día, que será el de primer contacto. Como nada es seguro, es posible que haya cortes de transporte público, tráfico, o cualquier otro tipo eventualidad que puede generar retrasos. Te recomendamos llegar, al menos, con 30 minutos de antelación.

Importante: los exámenes de cada país son diferentes. Aunque pueda parecer obvio, muchos estudiantes tienen la creencia que pueden acceder a las preguntas de las pruebas para así tener ventaja. Lamentamos comunicarte que no tendrás oportunidad de ello.

4. NO OLVIDES TU DNI, ID O PASAPORTE. Debes llevar contigo el documento con el que hayas hecho la inscripción. Procura no extraviarlo los días previos. Chequea que los documentos tienen vigencia en esas fechas.

5. NO OLVIDES LLEVAR EL MATERIAL NECESARIO. No debes olvidar bolígrafos, calculadoras, lápices, borradores o reglas para los exámenes. Debes conocer, para cada asignatura, que está permitido y qué no.

6. COME LIGERO Y VE A DESCANSAR PRONTO. Ve a los exámenes en plenitud de energías. Ir a las pruebas sin dormir no permitirá desplegar el máximo cuando realmente se requiera. Por otro lado, nútrete adecuadamente. No ingieras nada un par de horas antes de los exámenes, ya que la digestión podría molestar o impedir un rendimiento adecuado. Si haces más exámenes el mismo día, llévate comida de fácil asimilación para recuperar fuerzas y no decaer en el esfuerzo. Como ves, la mente puede ir preparada, pero nuestro físico debe ir acorde.

7. NO REPASES EL MISMO DÍA DE LA PRUEBA. El trabajo está hecho y estudiar unos minutos antes no dará más chance de sacar adelante el examen. Al contrario, podría crearnos dudas e ir mentalmente a menos. Lo ideal es mantener la concentración y la seguridad en uno mismo de que se ha hecho la preparación adecuada.

8. PREPARA TU BOLSA. El día antes del comienzo tendrás que tener lista la bolsa o mochila que te llevarás a las pruebas. Desde el material necesario: bolígrafos, calculadora o lapicero (llévate de recambio por si extravías o se te rompe alguna de estas herramientas) hasta alimentos y, por supuesto, tu ID. Verifica que tu calculadora es la adecuada (no programable) y que no te olvidas aquello que precises para los exámenes y todo lo que le rodea (dinero para llegar en transporte, comida, agua, gafas…).

9. SI TIENES INCIDENCIAS. Si no vas a poder acudir a un examen por motivos de enfermedad, precisarás de un certificado médico para poder realizar el examen otro día. Si te coinciden exámenes de diferentes asignaturas, tendrás que elegir a cuál te presentas ese día y cual dejas al día de reserva. Esto está indicado en el reverso de tu resguardo UNEDasiss. Si llegas tarde a los exámenes, podrás hacerlos, pero con esa merma de tiempo perdido.

10. LOCALIZA TU AULA. Una vez que hayas llegado al centro de exámenes, debes encontrar tu aula. Normalmente la UNED lo indica de forma visible, pero no olvides ir con tiempo para evitar sustos y perderte. Cuando llegue la hora, se indicará que se proceda a ingresar en el aula de forma ordenada. Se te requerirá el ID para identificarte y tu resguardo de inscripción. Escanearán el código de barras y te imprimirán el examen en la valija digital. Esto es importante: no por acceder al aula antes tendremos más tiempo. No te preocupes si ingresas el último de todos los estudiantes que van a realizar las pruebas. Tu tiempo comienza en el mismo momento que te dan el examen, independientemente de cuándo haya empezado el primero.

Logo de la UNED que podrás ver en las aulas