Si estás estudiando en una universidad de tu país y quieres continuar tus estudios en España te explicamos los procedimientos y pasos que debes dar y las opciones que dispones.
Información básica antes de estudiar en España
- Los estudiantes universitarios deben pagar unas tasas y cubrir un seguro médico, incluso en las universidades públicas.
- Las ayudas económicas en forma de becas se conceden dependiendo de los ingresos familiares, y están condicionadas por el expediente (en general, se te exigirá aprobar todas las asignaturas en las que te matricules y matricularte de un mínimo de créditos al año). No es fácil conservar una beca en estudios con muchas asignaturas clave y las cuantías de las becas no cubren todos los gastos del estudiante: libros, manutención, hospedaje si procede, etcétera.
- Es posible que tu país tenga que expedirte la oficialidad del título que hayas obtenido mediante la Apostilla de la Haya.
- Se te exigirá lo mismo que a los estudiantes españoles, es decir, tus titulaciones académicas previas, tanto si han sido cursadas en España como si no, deben ser oficiales, es decir, estar emitidas y corroboradas por centros autorizados.
- Una vez obtengas tu título universitario dentro del territorio de la Unión Europea, en principio tendrá validez para todo el territorio de la UE, aunque cada país puede solicitar alguna condición especial para la convalidación. Estas condiciones no dependen de tu nacionalidad, sino de cuál ha sido la universidad que ha emitido tu título y conforme a qué plan de estudios.
Pasos previos para estudiar en España
- Decidir si se desea proseguir los estudios en una universidad privada o pública. Si es privada, todo es más fácil, ya que en muchos casos se aceptan las convalidaciones directamente. El inconveniente es el precio, dado que el coste universitario es elevado.
- Hay que ponerse en contacto con la universidad de destino sobre la idoneidad del cambio. Es decir, recibir una respuesta oficial para conocer si es factible convalidar los estudios y los pasos a dar. Esto es muy importante, ya que cada universidad tiene sus propios criterios.
Opción 1. Continuar estudios universitarios por reconocimiento de materias
En este caso la idea es continuar en el mismo punto en el que lo dejamos en el país de origen. Para ello tendrás que realizar una convalidación de estudios y asignaturas cursadas en el país de origen. La idea es equiparar los créditos universitarios entre el país de origen y España. Debes saber que:
- Los cupos por convalidación son escasos. En algunos casos se destina solo el 1% de las plazas vacantes.
- Se prioriza al estudiante español que quiere cambiar de grado universitario y quiera una convalidación parcial o total de estudios universitarios.
A veces se te pedirá hacer un curso puente donde se ven las partes del temario no abarcadas con la misma profundidad en tu universidad inicial. Cuando te incorporas a un nuevo curso, habrá asignaturas que se convaliden de manera automática y otras que no. ¿Cómo se decide esto? Por el temario de tu nueva universidad y de la antigua, aunque en caso de dudas puede influir quién es el docente encargado de la toma de la decisión final. Ten en cuenta que, en España y en toda la Unión Europea, las carreras se desglosan en asignaturas y créditos u horas lectivas, y no se habla de los cursos como bloques, aunque hay carreras que cuentan con asignaturas clave: materias que te impiden matricularte en asignaturas de cursos superiores hasta no haberlas aprobado. Las asignaturas clave forman parte del plan nacional de estudios y dependen de cada carrera y de cada universidad en particular. Pueden no coincidir si miras dos universidades diferentes, por lo que insistimos en la conveniencia de informarse con tiempo.
En este enlace puedes ver un ejemplo de lo que se solicita en la UCM, la universidad con más estudiantes de España. Como se puede comprobar, es un proceso sencillo pero de escaso éxito (dependiendo del estudio, como hemos comentado). Por eso, se deben contemplar otras alternativas por si fuera necesario.
Opción 2. Hacer las pruebas de acceso a la universidad
En este caso la idea es comenzar desde el principio en un grado español, dejando de lado lo estudiado anteriormente. Es especialmente recomendable si no llevas mucho tiempo estudiando en la universidad de tu país. Es una opción más sencilla, donde todo comienza homologando el bachillerato y preparando los exámenes de admisión. Otra opción es realizar las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años y para migrantes que así lo soliciten.
La homologación del bachillerato es un proceso administrativo simple, pero lento, que puede tardar unos 8 meses en resolverse, aunque se te permite presentarte a exámenes mientras esperas la resolución. Dependiendo de cómo de recientes tengas las materias de aquellos años, puede interesarte más acceder a la universidad mediante un examen de acceso.
Opción 3. Hacer las pruebas de acceso a la universidad y la convalidación de estudios
En este caso se trata de hacer un híbrido entre la opción 1 y 2. Se trata de preparar el comienzo de la universidad de manera simple pero a la vez solicitando la convalidación. De esta forma no se espera a una resolución de convalidación que a lo mejor no llega o si, finalmente fuera concedida, haber usado ese tiempo para obtener una nivelación y repasado temas básicos.
Opción 4. Acceder a una universidad privada
En este caso, como hemos comentado en la introducción, las cosas serían más sencillas, puesto que en la mayoría de universidades privadas se realiza una convalidación casi total de los estudios iniciados. Dependerá de la universidad y grado, pero no habría mucha dificultad. Si esta opción resulta interesante, recomendamos ponerse en contacto con LegalSpain, empresa que se encarga de asesorar en estos procesos con universidades privadas.
Conclusión
Lo primero es ponerse en contacto con la universidad para conocer los requisitos. Una vez conocido esto, decidir si ponderar comenzar donde se dejó (opción 1), comenzar como un estudiante más (opción 2), hacer la opción híbrida que, aunque siendo la más óptima, es la que más trabajo conlleva (opción 3) o la facilidad de la universidad privada pagando más dinero (opción 4).
Habla con profesores del centro donde vas a continuar tus estudios y con compatriotas que procedan de tu misma carrera y hayan pasado ya por el proceso para orientarte, pero ten presente que los recientes cambios en la legislación hacen que lo que servía hace dos años hoy esté obsoleto. Si debes incorporarte a los estudios de inmediato para no perder el curso completo o si no sabes ni por dónde empezar, contacta con Escuela PCE. Trabajamos todos los días con estudiantes procedentes de Latinoamérica en tu misma situación y somos conscientes de cuánto puede variar el proceso de un estudiante a otro, dependiendo de la carrera y la universidad de partida. Esperamos haber resuelto tus dudas sobre cómo convalidar estudios universitarios en España.
20 comentarios en «Cómo continuar estudios en España en 2025»
Hola. Yo soy cubana, vivo en Murcia y mi hijo tiene un 4to año de medicina en Cuba. Puede continuar sus estudios en una universidad de España? Saludos.