⭐NUEVO⭐ Reserva ya tu curso para los exámenes de 2025 👉

Cómo homologar el bachillerato para estudiar en España

Lucía Herrero
Coordinadora

«La homologación del título de bachillerato es el primer paso para poder acceder a la universidad española. Este proceso es simple, pero su resolución puede durar hasta 8 meses. Solo hay que entregar la documentación y esperar, pudiendo hacer los exámenes sin haber finalizado el proceso. Eso sí, te recomendamos que lo inicies lo antes posible.»

Lucía Herrero
Coordinadora

«La homologación del título de bachillerato es el primer paso para poder acceder a la universidad española. Este proceso es simple, pero su resolución puede durar hasta 8 meses. Solo hay que entregar la documentación y esperar, pudiendo hacer los exámenes sin haber finalizado el proceso. Eso sí, te recomendamos que lo inicies lo antes posible.»

Uno de los procedimientos básicos para poder ingresar en una universidad en España es homologar el título de bachillerato. Este proceso es declarar la equivalencia entre los estudios cursados en nuestro país al sistema español. Puede parecer algo complicado, pero en teoría es más fácil de lo que puedas pensar.

Paso 1. Terminar bachillerato

Lo primero, obviamente, es terminar nuestros estudios superiores. Sin esto es imposible proceder a nuestra homologación. Cada país tiene sus propios criterios educativos y, por lo tanto, cada uno tendrá una serie de niveles de educación secundaria o bachillerato diferentes. Una vez finalizado los estudios preuniversitarios y recibido el título estaremos en disposición de iniciar el trámite de homologación.

Paso 2. Apostillar documentos

Una vez terminados nuestros estudios tendremos que apostillar nuestros documentos con la Apostilla de La Haya. Este proceso solo es necesario en algunos países. Apostillar es un trámite que consiste en dar veracidad y autenticidad al documento oficial público fuera del territorio donde se expide. Se suele realizar en el ministerio competente de cada país.

Paso 3. Iniciar la homologación

Hay 4 formas de iniciar el proceso.

  • En el consulado español de tu país.
  • En España, en las oficinas territoriales de cada provincia o Comunidad Autónoma.
  • Hacerlo con LegalSpain Agency. Nuestra agencia puede realizar este trámite para que solo se tengas que ocuparte de lo importante: estudiar o nivelarte para el acceso a la universidad.
  • Hacer el trámite online.

Si haces el trámite online, debes saber que los pasos son:

  1. Pagar las tasas (Modelo 790)
  2. Iniciar el proceso.
  3. Solicitud de cita previa. Si resides en España haz click aquí. Si resides fuera de España, tendrás que solicitar cita en el consulado.
  4. Entrega de documentos el día acordado.

Documentos necesarios para homologar el bachillerato

Tenemos que tramitar los siguientes documentos:

  • ID (DNI, Pasaporte, NIE, documento nacional del país).
  • Pagar las tasas (49,27 euros)
  • Rellenar el formulario que nos entregan en las oficinas o descargar el que hemos rellenado por internet (modelo 790).
  • Original y fotocopia del título de bachillerato.
  • Original y fotocopia de las notas de nuestros estudios de secundaria o bachillerato (si no están en español hay que traducirlas primero).

Una vez terminado este proceso nos darán un VOLANTE o justificante que nos permitirá, a todos los efectos, presentarnos a los exámenes de acceso a la universidad como si ya tuviéramos la homologación terminada. Este proceso puede durar HASTA 8 MESES, pero reiteramos la no obligatoriedad de tener este proceso finalizado para realizar los exámenes de selectividad. Eso sí, es posible que en la preinscripción universitaria nos soliciten tenerlo finalizado, como ocurre en Cataluña. Por ello, recomendamos preguntar siempre a la universidad de destino.

DOCUMENTO SOBRE EL CÁLCULO DE LAS EQUIVALENCIAS DE BACHILLERATO ENTRE ESPAÑA Y EL RESTO DE PAÍSES

Preguntas frecuentes

¿Qué es la homologación?

Es obtener una equivalencia de estudios entre los títulos y notas obtenidas entre un país y España.

¿Qué documentos son necesarios para homologar?

El título de bachillerato, las calificaciones y, en algunos casos, la Apostilla de la Haya. Además, pagar las tasas correspondientes a ese servicio.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de homologación?

Depende de si se realiza mediante una agencia especializada, como LegalSpain, o por medio de un consulado. El tiempo medio suele ser de 5 a 9 meses.

¿Puedo hacer los exámenes si no he terminado bachillerato?

Si, si estás en el último año de tu bachiller, pero tendrás que entregarlo a la universidad lo antes posible. Tu solicitud y reserva de plaza estará como provisional.

¿Puedo comenzar la universidad sin haber terminado el proceso de homologación?

Sí, pero depende la de universidad y de los tiempos que te dicten para entregar el documento finalizado.

Etiquetas post
Últimos Posts
Post relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

334 comentarios en «Cómo homologar el bachillerato para estudiar en España»

    • Hola Andres. Si, tienen que estar apostilladas. Nosotros podemos encargarnos de hacer el trámite con nuestra agencia, si te interesa escríbenos al whatsapp +34 644 523 890.

      Un saludo

      Responder
  1. Buenos días, Es necesario homologar el título si eres alemana? Y cuándo son los exámenes para subir nota y entrar en la carrera deseada? Sería para la Universidad de Barcelona. Muchísimas gracias

    Responder
    • Hola Mercedes, dependiendo de la nota de corte de la carrera que has elegido conviene homologar o no. Con el servicio de asesoría podemos orientarte a ver cuál la mejor estrategia, escríbenos al whatsapp +34 644 523 890 para atenderte.
      Un saludo

      Responder
  2. Buenas tardes
    Soy uruguayo curse primer año en facultad en madrid , salvando todos los examenes
    En abril presente la hjomologacion de mi bachillerato y aun no se ha homologado…. y las clases epezaron el 11 de setiembre,
    No se puede apurar el tramite para asi poder empezar segundo año de facultad?

    gracias

    Responder
  3. Hola, buen día

    Soy de Ecuador, a parte de las notas de los 2 últimos años que documentos más se necesit para homologar el bachillerato??? Gracias

    Responder
    • Hola Evelina,

      Podemos ayudarte a través de nuestra EPCE Agency a tramitar tu homologación, si te interesa escríbenos al whatsapp +34 644 523 890 y te explicaremos el servicio.

      Un saludo

      Responder
  4. Hola buenas tardes soy venezolana y me gustaría homologar mi título de bachiller aquí en España, vivo en Madrid y quisiera saber si ustedes pueden ayudarme con el trámite y cuánto cobran por hacerlo.

    Responder
  5. Hola buenos días, quiero homologar mi título de bachiller Colombiano aquí en España, ¿Necesito apostillar las notas desde el grado 6,7,8,9,10 y 11? Y quisiera saber si también es necesario apostillar el acta de grado, oh si solo sería necesarias las notas de los últimos 3 años y el diploma.
    También quisiera saber si estos documentos los debo hacer firmar (autenticar) por el rector del colegio y por la notaría.
    Muchísimas gracias.

    Responder
  6. Buenos días quiero homologar mi título bachiller de Ecuador en España,
    Mi pregunta es, necesito poderle el sello del haya a las notas de 4,5 y 6to. Año. Porque tienen un costo elevado en mi país. Ó sólo sería las de notas de sexto año. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post
error: Contenido protegido

¿Quieres tener iniciada tu homologación en menos de 48 horas?

Consigue tramitar de forma urgente tu homologación con LegalSpain Agency y consigue un descuento por ir desde Escuela PCE.

Descuento 5% = EPCE5