Requisitos de las universidades de Andalucía 2024

«Andalucía tiene mas de 10 universidades públicas y otras privadas. Sin duda, es una de las regiones de España con más ventajas para estudiar un grado universitario. Por un lado, el nivel de sus estudios y su precio por crédito, situándose entre las más baratas de España. Por otro, su clima, gastronomía y forma de vida. Hay 3 convocatorias al año para poder ingresar., por lo que decide tu timing y prepárate para su admisión.»

¿Qué universidades públicas hay en Andalucía?

En la región de Andalucía hay 11 universidades públicas:

• Universidad de Almería (UAL) (Almería)
  • Universidad de Granada (UGR) (Granada)
  • Universidad de Málaga (UMA) (Málaga)
  • Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) (Sevilla)
  • Universidad de Sevilla (US) (Sevilla)
  • Universidad Pablo de Olavide (UPO) (Sevilla)
  • Universidad Internac. Menéndez Pelayo (UIMP) (Sevilla – Granada – Línea de la Concepción)
  • Universidad de Cádiz (UCA) (Cádiz)
  • Universidad de Córdoba (UCO) (Córdoba)
  • Universidad de Jaén (UJAEN) (Jaén)
  • Universidad de Huelva (UHU) (Huelva)

¿Cuáles son los requisitos de las universidades de Andalucía?

Para estudiar en una universidad andaluza hay que cumplir estos criterios:

1. Homologar el título de bachillerato.
  2. Conseguir una nota de admisión superior a la nota de corte del grado que se quiere acceder. Para ello, la mejor forma de asegurar una buena nota es presentar las Pruebas de Competencias Específicas. Esta Selectividad no es obligatoria, pero necesaria para la mayoría de los grados de acceso. En concreto, todos aquellos con notas de corte superiores a 5. Para obtener la máxima nota es necesario presentar 5 ó 6 materias.
  3. No es necesario presentar la prueba PCE, pero es más recomendable que hacer la prueba EBAU. La razón principal es que la prueba PCE es más sencilla y está adaptada a bachilleres extranjeros, mientras que la EBAU está orientada a españoles. Otro punto importante es que los exámenes PCE se pueden hacer en muchos países, mientras que la EBAU solo en España.
  4. Se puede acceder por la Fase de Extranjeros sin examen, pero son plazas limitadas, es decir, no hay seguridad de que se pueda ingresar a el grado escogido por esta vía, dada la alta demanda. Por eso, la mejor opción es ir por la prueba ordinaria de junio.

¿Qué pasos hay que dar para estudiar en Andalucía?

Para estudiar en una universidad de Andalucía recomendamos dar los siguientes pasos:

1. Terminar el bachillerato.
  2. Iniciar el proceso de legalización del título de bachillerato (Apostilla de La Haya, traducir y homologar).
  3. Saber qué materias preparar para las pruebas.
  4. Iniciar el estudio de las asignaturas.
  5. Realizar la inscripción a los exámenes PCE.
  6. Presentar las pruebas PCE.
  7. Recibir las calificaciones de los exámenes.
  8. Realizar la preinscripción universitaria.
  9. Una vez recibida la aceptación de la universidad, pagar las tasas y finalizar la inscripción.
  10. Comenzar el grado universitario en septiembre.

8 comentarios en «Requisitos de las universidades de Andalucía 2024»

1. Hola buenas tardes
    Logre obtener una plaza en una universidad andaluza durante la fase de extranjeros. En mi caso ya no es necesario presentar una PCE?

• Hola Andrés, felicidades, por la vacante que obtuviste . Mi hijo terminó la escuela y quiere participar de esa etapa, nos podrás orientar como hiciste? Gracias por anticipado

2. Buenas noches me gustaría en inscribirme en una universidad de España, ya tengo homologado el titulo de bachiller con una nota de 6.6 puedo ingresar solo con esa nota o debo de dar la prueba PCE.

3. puedo acceder a las universidades españolas durante el prceso de la homologación por ejempo con la acreditación de calificación para admisión a la universidad puedo acceder a lguna universidad española.

o ¿con la acreditación de calificación para admisión a la universidad puedo acceder a lguna universidad española?

• Hola Omar. Para acceder a alguna universidad pública española tendrás que homologar tus estudios preuniversitarios y realizar el examen PCE, prueba de acceso para bachilleres extranjeros. Dependiendo de la universidad tendrás que contratar ciertos servicios en la inscripción a las PCE como la modalidad de bachillerato o la calificación por admisión.

4. Buenas tardes me gustaría inscribirme en alguna de las universidades de Andalucía la nota que he quitado en la corte es 5,740 quería saber si se me puede admitir con esa nota