Residencia universitaria: cómo funciona

Sandra Sánchez
Coordinadora

«A simple vista puede parecer que la Residencia Universitaria y el Colegio Mayor son lo mismo pero, lo cierto es que no y hay bastantes diferencias que te contamos en este post».

Sandra Sánchez
Coordinadora

«A simple vista puede parecer que la Residencia Universitaria y el Colegio Mayor son lo mismo pero, lo cierto es que no y hay bastantes diferencias que te contamos en este post».

Son muchos los estudiantes que, atraídos por la cultura y la excelente educación española, deciden cursar estudios en nuestro país. Es por ello fundamental conocer cómo homologar el bachillerato para estudiar en España.

Una de las dudas más comunes de los estudiantes extranjeros, además de cuánto cuesta la universidad española, son las relativas a la estancia en nuestro país. Te contamos las ventajas que tiene apostar por una residencia universitaria y cómo funcionan estas instituciones en nuestro país.

¿Qué es una residencia universitaria? ¿Qué diferencia hay con los colegios mayores?

Una residencia universitaria es un centro que proporciona a los estudiantes universitarios y a otros miembros de la comunidad universitaria estancia mientras cursan sus estudios, así como otros servicios como comida, lavandería o limpieza de la habitación.

Hay muchas universidades que se encuentran adscritas a una universidad, aunque también existen residencias universitarias independientes de las universidades.

Además de residencias universitarias, también hay otros centros que ofrecen estos servicios: los colegios mayores. No obstante, hay diferencias importantes entre los colegios mayores y las residencias universitarias. Son las siguientes:

  • Los colegios mayores son centros que siempre estarán adscritos a una universidad, mientras que las residencias universitarias no tienen por qué estar adscritas, de forma que existen muchas completamente independientes.
  • Las residencias universitarias pueden alojar a estudiantes en general, mientras que los colegios mayores solo alojarán a los estudiantes de la universidad a la que estén adscritos.
  • Las residencias universitarias tienen un director, mientras que, en los colegios mayores, además, habrá un Consejo Colegial formado por colegiales.
  • En los colegios mayores es el Consejo Colegial el que propone el presupuesto anual y, por tanto, el pago mensual. Esto no ocurre en las residencias universitarias.
  • Al estar adscritos a la universidad, los colegios mayores exigen requisitos y pruebas de admisión, además de horarios más estrictos que las residencias universitarias.

¿Cómo funciona una residencia universitaria?

Las residencias universitarias tienen una serie de normas que las estudiantes que allí se alojen deberán cumplir. Las más habituales son las siguientes:

  • Los estudiantes deberán aprovechar el curso académico y sacar las mejores notas posibles.
  • Los estudiantes deberán convivir en armonía y ser respetuosos con el resto de los residentes.
  • No se permiten las faltas de respeto o molestar a otros residentes.
  • Respetar las normas que haya sobre las ausencias y los horarios de la residencia.
  • Dispensar un buen trato al personal de servicio.
  • Respetar las normas relativas a invitados y visitas.

No obstante, no todo son obligaciones. Los residentes tendrán los siguientes derechos dentro de la residencia:

  • Podrán participar de los eventos culturales o formativos que se celebren en la residencia.
  • Tendrán a su disposición las instalaciones de la residencia. Lo habitual es que las residencias universitarias cuenten con biblioteca, salas de estudio, gimnasio o salas de ocio.
  • Tendrán acceso y podrán utilizar los dispositivos electrónicos a disposición de los residentes.
  • Tendrán acceso y podrán utilizar la conexión wifi de la residencia.

Ventajas de las residencias universitarias

Las residencias universitarias tienen una serie de ventajas que, sin duda, las convierten en la mejor opción de alojamiento mientras cursas tus estudios universitarios. Estas ventajas son las siguientes:

  • Mayor motivación y apoyo: al convivir con otros estudiantes será más sencillo cumplir con tus objetivos académicos, mantener la motivación alta y conseguir el apoyo que se necesita durante los momentos más duros del curso académico.
  • Servicio de limpieza y comida: aunque esto dependerá de cada residencia, la gran mayoría de residencias universitarias ofrecen servicio de limpieza y de comidas, por lo que el residente solo se deberá preocupar de estudiar y disfrutar. No tendrás que cocinar ni limpiar tu cuarto.
  • Proximidad a la facultad: lo habitual es que las residencias universitarias se encuentren dentro del campus universitario, por lo que estarán muy cerca de las facultades. Así, no tendrás que desplazarte mucho para ir a clase.

residencia universitaria

  • Posibilidad de hacer amigos: la residencia es el lugar idóneo para hacer amigos y socializar con gente de tu misma edad y con inquietudes parecidas. De esta forma, alojarte en una residencia universitaria te permitirá ampliar tu red de contactos y de amigos.
  • Servicio de lavandería: aunque no todas las residencias ofrecen este servicio, son muchas las que lavan la ropa de los residentes, por lo que no tendrás que hacer la colada.
  • Otros servicios: son muchas las residencias universitarias que ofrecerán a sus estudiantes un gimnasio en el que ponerse en forma o una biblioteca en la que consultar manuales y libros. Incluso hay muchas con piscina y cafetería para disfrutar de las tardes de ocio.

Documentación necesaria

Para poder acceder a una residencia universitaria, el estudiante extranjero deberá aportar alguna documentación. Es la siguiente:

  • Pasaporte o documento de identidad vigente.
  • Una fotografía del estudiante.
  • Tener la nacionalidad del país en el que se solicita la vida de estudios o bien probar legalmente que se reside en este.
  • Presentar la visa de estudios. Para ello, se deberá solicitar y cumplir los requisitos para obtenerla.

¿Cuánto puede costar una residencia universitaria?

El precio de una residencia universitaria dependerá de muchos factores, si bien es cierto que quizá el más importante es en la ciudad en la que se encuentre. Así, en ciudades como Madrid o Barcelona las residencias universitarias son más caras que en ciudades como Sevilla, Burgos o Salamanca.

El precio de la residencia universitaria también dependerá en gran medida de los servicios que esta ofrezca. Así pues, cuantos más y de mayor calidad sean sus servicios, mayor será su precio.

En cualquier caso, los precios de las residencias universitarias según las ciudades en que se encuentren son los siguientes:

  • Madrid: el precio suele oscilar entre los 600 y los 750 euros al mes, si bien es cierto que este puede aumentar hasta los 1000 euros mensuales si se contratan ciertos servicios.
  • Barcelona: el precio de una residencia con pensión completa en la ciudad condal suele ser de unos 900 euros mensuales.

  • Salamanca: el precio oscila entre los 500 y los 600 euros mensuales, aunque puede aumentar hasta los 750 u 800 si se contrata pensión completa.
  • Granada: el precio ronda los 750 euros mensuales.

Las residencias universitarias son estupendas opciones para estudiantes, tanto extranjeros como nacionales, ya que estos solo se tendrán que preocupar de estudiar, hacer amigos y pasarlo bien. Así, son una muy buena alternativa a un piso compartido, en el que el estudiante deberá organizar su tiempo para otras tareas como cocinar y limpiar. Por otro lado, también son una mejor opción que los colegios mayores, ya que tienen normas más flexibles y suelen ser más económicas.

Últimos Posts
Post relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Posts relacionados
Comparte el post
error: Contenido protegido

¿Quieres recibir ahora mismo y gratis la mejor guía para estudiar en españa y un cuaderno de ejercicios? 😊