Las mejores universidades españolas 2022

Blanca Palacios
Orientadora

«Hay múltiples rankings de las universidades españolas. Cada una tiene criterios distintos, pero si evaluamos todos ellos, podemos comprobar cierto patrón, en el que se suelen repetir las mismas universidades en las primeras posiciones ¿Casualidad?.»

Blanca Palacios
Orientadora

«Hay múltiples rankings de las universidades españolas. Cada una tiene criterios distintos, pero si evaluamos todos ellos, podemos comprobar cierto patrón, en el que se suelen repetir las mismas universidades en las primeras posiciones ¿Casualidad?.»

Si buscas en Google «Mejores universidades españolas» te saldrán múltiples listados y rankings. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es el que mayor se ajusta a la realidad? La respuesta es… todos y ninguno. A falta de un sistema único, las evaluaciones externas por entes y organizaciones tienen en cuenta criterios y ponderaciones diferentes entre ellas, valorando más unos parámetros que otros. Dada la incapacidad de poder evaluar a las universidades de forma objetiva, hemos recogido el top 20 de cada uno de estos rankings para, posteriormente, hacer el ránking Escuela PCE que barema a todos.

U-Ranking Fundación BBVA

  • ¿Quién realiza este ranking? El estudio es realizado por la Fundación BBVA, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, una colaboración con 4 universidades y un comité con 20 expertos de diferentes universidades.
  • ¿Qué tiene en cuenta? Son evaluadas 48 universidades públicas y 24 universidades privadas. Se establecen 20 indicadores, entres los que se encuentran Profesores por alumnos, Presupuesto por alumno, Tasa de éxito, Tasa de abandono, % de alumnos extranjeros, Patentes, Artículos publicados…
  • Valoración Escuela PCE: 4,5/5 (Muy bueno). Utiliza una metodología muy completa (posiblemente la que más puntos evalúa). Su hándicap es que ha dejado muchas universidades privadas sin analizar.
  • Más información

La posición indica su resultado final. Posiciones iguales entre universidades reflejan resultados iguales entre todos los indicadores.

Posición U-Ranking Fundación BBVA
1 Universidad Carlos III
1 Universidad Politécnica de Cataluña
1 Universidad Pompeu Fabra
2 Universidad Autónoma de Barcelona
2 Universidad Politécnica de Valencia
3 Universidad Autónoma de Madrid
3 Universidad de Cantabria
3 Universidad de Deusto
3 Universidad de Navarra
3 Universidad Politécnica de Madrid
3 Universidad de Barcelona
3 Universidad Rovira i Virgili
4 IE Universidad
4 Universidad de Alcalá
4 Universidad Pablo de Olavide
4 Universidad de Girona
4 Universidad de Valencia
4 Universidad Jaume I
4 Universidad Ramón Llull

Ranking Webometrics

  • ¿Quién realiza este ranking? El “Ranking Web de Centros de Investigación del Mundo” es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría que pertenece al Instituto de Bienes y Políticas públicas (IPP) que es parte del mayor centro nacional de investigación de España, el CSIC.
  • ¿Qué tiene en cuenta? No se especifica. Su valoración general es por medio de indicadores web.
  • Valoración Escuela PCE: 3,5/5 (bueno). Metodología opaca, no mostrando los resultados finales. No tiene en cuenta las universidades privadas.
  • Más información
Posición Webometrics
1 Universidad de Barcelona
2 Universidad Autónoma de Barcelona
3 Universidad de Valencia
4 Universidad de Granada
5 Universidad Autónoma de Madrid
6 Universidad de Sevilla
7 Universidad Politécnica de Catalunya
8 Universidad Pompeu Fabra
9 Universidad Politécnica de Valencia
10 Universidad Politécnica de Madrid
11 Universidad de Zaragoza
12 Universidad de Málaga
13 Universidad de Salamanca
14 Universidad de Oviedo
15 Universidad de Santiago de Compostela
16 Universidad de Murcia
17 Universidad de Castilla la Mancha
18 Universidad Carlos III de Madrid
19 Universidad de Alicante
20 Universidad Rovira i Virgili

Ranking Shanghái

  • ¿Quién realiza este ranking? Es una de las clasificaciones más conocidas mundialmente. Se trata de un listado recopilado por un grupo de especialistas de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, China,2 para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo.
  • ¿Qué tiene en cuenta? Las clasificaciones utilizan una variedad de indicadores académicos objetivos y datos de terceros para medir el desempeño de las universidades del mundo en materias relevantes, incluidos premios académicos internacionales, logros académicos superiores, calidad de la investigación y colaboración internacional.
  • Valoración Escuela PCE: 4,5/5 (muy bueno). El ranking más utilizado en el mundo de las universidades a nivel global. Muy completo, pues compara muchos parámetros, pero, al ser tan global, deja aspectos relevantes sin evaluar a nivel nacional.
  • Más información

Este ranking es elaborado para una clasificación mundial de universidades. Escuela PCE ha tomado las 22 primeras universidades de esa clasificación. Posiciones iguales para varias universidades demuestran mismos resultados finales.

Posición Ranking Shanghái
1 Universidad de Barcelona
2 Universidad Autónoma de Barcelona
2 Universidad Complutense de Madrid
2 Universidad de Granada
2 Universidad de Valencia
3 Universidad Autónoma de Madrid
3 Universidad Politécnica de València
3 Universidad Pompeu Fabra
3 Universidad del País Vasco
4 Universidad de Oviedo
4 Universidad de Santiago Compostela
4 Universidad de Sevilla
4 Universidad de Zaragoza
5 Universidad Politécnica de Madrid
5 Universidad de Navarra
5 Universidad de les Illes Balears
5 Universidad de Vigo
5 Universidad Rovira i Virgili
6 Universidad Miguel Hernández
6 Universidad Jaume I
6 Universidad de Alicante
6 Universidad de La Laguna

Ranking Forbes

  • ¿Quién realiza este ranking? La revista Forbes elabora año tras año un listado de las mejores universidades en diferentes países. Entre los expertos consultados se encuentran el profesor Hans De Wit, de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano del Boston College (Estados Unidos); Charles Goldman, profesor y economista de Rand Corporation; y Jamil Salmi, especialista en educación superior y consejero de más de un centenar de gobiernos y universidades. El formulario enviado a las universidades españolas, públicas y privadas, cuenta con más de 50 preguntas divididas en cinco bloques, que responden a los distintos aspectos de la experiencia universitaria.
  • ¿Qué tiene en cuenta? Los criterios de evaluación para el ranking de FORBES de las universidades españolas han sido analizados por un comité internacional de expertos en educación superior, que ha valorado el peso que debe tener cada uno de ellos en la puntuación final, teniendo en cuenta las particularidades del sistema universitario español.  Cada bloque incluye distintos valores que se puntúan del 0 a 3. Los criterios están muy sopesados y se evalúan numerosos aspectos de la calidad de las universidades. Así, por ejemplo, la ratio profesor/alumnos de una universidad que supere el máximo aceptado en educación primaria, puntúa 0, mientras aquellas que excedan con creces la media universitaria en España, puntúan 3.
  • Valoración Escuela PCE: 3/5 (normal). Evalúa diversos parámetros, pero su ponderación hacía las universidades privadas es muy alta. No obstante, su metodología es óptima.
  • Más información
Posición Ranking Forbes
1 Universidad de Navarra
2 Universidad Complutense de Madrid
3 Universidad de Santiago de Compostela
4 Universidad Autónoma de Madrid
5 Universidad Nebrija
6 Universidad San Pablo-CEU
7 Universidad Pontificia de Comillas
8 Universidad de Salamanca
9 Universidad de Sevilla
10 Universidad Europea de Madrid
11 Universidad de Almería
12 Universidad Alfonso X El Sabio
13 Universidad CEU Cardenal Herrera
14 Universidad Carlos III
15 ESIC University
16 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
17 Universidad de Valencia
18 Universidad Camilo José Cela
19 Universidad de Vigo
20 Universidad Católica de Ávila

Ranking Tomes Higher Education

  • ¿Quién realiza este ranking? Es un ranking elaborado por la revista Times Higher Education, especializada en educación superior y que utiliza criterios de enseñanza, investigación, citas, ingresos de la industria y prospección internacional. Este ranking combina información objetiva con información subjetiva basada en las evaluaciones de expertos sobre las universidades analizadas.
  • ¿Qué tiene en cuenta? Se orienta a ámbitos como la investigación, la docencia, la transferencia del conocimiento y la internacionalización. Dos de los indicadores, con un peso importante, se basan en las encuestas de reputación de la docencia y de la investigación pasadas a una muestra significativa de expertos académicos.
  • Valoración Escuela PCE: 4/5 (bueno). Muy estable, completo e independiente. El único problema es que elabora rankings globales, eliminando el componente local.
  • Más información
Posición Ranking Times Higher Education
1 Universidad Pompeu Fabra
2 Universidad Autónoma de Barcelona
3 Universidad de Barcelona
4 Universidad de Navarra
5 Universidad Autónoma de Madrid
6 Universidad CEU San Pablo
7 Universidad de Valencia
8 Universidad Complutense de Madrid
8 Universidad de les Illes Balears
8 Universidad de Deusto
8 Universidad Europea de Madrid
8 Universidad de Girona
8 Universidad de Granada
8 Universidad Internacional de Catalunya
8 Universidad Jaume I
8 Universidad de La Laguna
8 Universidad de Lleida
8 Universidad Miguel Hernández
8 Universidad Oberta de Catalunya
8 Universidad Politécnica de Catalunya
8 Universidad Rovira i Virgili

Ranking Escuela PCE

  • ¿Quién realiza este ranking?  Escuela PCE a través de sus coordinadores y profesores y toda la información generada por organizaciones y entes que publican sus estudios.
  • ¿Qué tiene en cuenta? Como se ha podido ver, en cada ranking hay universidades que en otros no aparecen. El motivo es la dificultad existente para poder comparar universidades. Algunas priorizan el trabajo y publicaciones de los profesores y personal de la universidad, otros el porcentaje de éxito de los estudiantes, otros la cantidad  de estudiantes…Por ello, y ante la dificultad de tener un único criterio hemos elaborado un Top 10 Universidades 2021 en base a varias publicaciones. Quizá no sea el mejor método, pero si el único que tiene en cuenta decenas de variables y que pueden dar una respuesta clara a cuál es la mejor universidad española.
Posición Ranking Escuela PCE 2021
1 Universidad Autónoma de Barcelona
2 Universidad de Barcelona
3 Universidad Autónoma de Madrid
4 Universidad Politécnica de Catalunya
5 Universidad Complutense de Madrid
6 Universidad de Valencia
7 Universidad de Navarra
8 Universidad Pompeu Fabra
9 Universidad Politécnica de Valencia
10 Universidad Carlos III

Preguntas frecuentes

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es la mejor valorada en diversos rankings.

La Universidad de Barcelona (UB) ocupa el puesto 156 del mundo. Le siguen la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la posición 187 y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el 195.

Etiquetas post
Últimos Posts
Posts relacionados
...
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

2 comentarios en «Las mejores universidades españolas 2022»

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
...
Comparte el post