¿Es posible estudiar en España gratis?

Coordinadora

«Muchas ocasiones nos preguntan sobre si es posible estudiar en España de forma gratuita. Es cierto que hay diversas opciones, pero muchas de ellas conllevan trabajos previos de documentación y procesos.»

Coordinadora

Estudiar en España es una meta soñada por muchos estudiantes internacionales gracias a su rica cultura, su clima agradable y la calidad de su educación. Sin embargo, uno de los mayores obstáculos para muchos es el costo asociado con estudiar en el extranjero. La buena noticia es que existen maneras de estudiar en España gratis o con costos reducidos. ¿Es realmente posible? ¡Vamos a explorarlo!

Opciones de Estudio Gratuito en España

Centros públicos de enseñanza secundaria y bachillerato

En España, la educación es gratuita. Este tipo de enseñanza se da lugar en los centros públicos. Los costes los sufraga la Comunidad Autónoma y el proceso de admisión es sencillo. Los gastos no incluidos pueden ser actividades extraescolares o servicios de comedor. En caso se querer otro tipo de centro, están los concertados y privados. El concertado suele ser un híbrido entre público y privado, con costes reducidos y mejores instalaciones.

Para solicitar el acceso a estos colegios o institutos solo es necesario homologar los estudios de origen y solicitar la instancia en las fechas que se indiquen (suelen ser en los meses de marzo y abril).

Preparación para la universidad

La mayoría de los estudiantes necesitan preparar una serie de exámenes para acceder a la universidad. Esta página forma parte de una academia, Escuela PCE, que destina cada año una serie de becas y ayudas a estudiantes que lo soliciten. Puedes ver más información en Becas Escuela PCE.

Universidades públicas

En España, las universidades públicas ofrecen programas de estudio con matrículas significativamente más bajas en comparación con muchos otros países. El precio medio cambia cada año, ya que depende de la Comunidad Autónoma donde se encuentre la universidad y el tipo de estudio. Puedes ver aquí los costes actualizados de la universidad española.

¿Es realmente gratis estudiar en una universidad pública? Aunque estudiar en una universidad pública no es completamente gratuito, las becas y ayudas disponibles pueden reducir significativamente los costos, haciéndolo accesible para muchos estudiantes.

Programas de intercambio

Los programas de intercambio, como Erasmus+, ofrecen oportunidades para estudiar en España sin tener que pagar matrículas en las universidades anfitrionas, ya que el estudiante paga la matrícula en su institución de origen. Existen otros programas de intercambio, como los ofrecidos por agencias gubernamentales o organizaciones sin fines de lucro, que también permiten estudiar en España a costos reducidos.

Estudiar gratis en España

Becas para estudiar en España

El gobierno español ofrece varias becas para estudiantes internacionales, como la Beca MAEC-AECID para cooperación al desarrollo o las becas de la Fundación Carolina, dirigidas a estudiantes de América Latina. Por otro lado, si ya se ha conseguido acceder al sistema español, está disponible la beca más conocida, la Beca MEC.

Muchas universidades en España ofrecen becas basadas en méritos académicos o necesidades económicas. Estas becas pueden cubrir parcial o totalmente los costos de matrícula.

Organizaciones internacionales, como la Unión Europea, también ofrecen becas para estudiar en España, como las becas Erasmus Mundus, que permiten a estudiantes de todo el mundo estudiar en varios países europeos, incluyendo España.

Es posible que te estés preguntando sobre los criterios para solicitar algunas de ellas. De forma normal, para solicitarlas, se suele requerir 2 cosas: un buen expediente académico y/o recursos económicos limitados (se requerirá documentación que acredite la situación financiera). Dependiendo de la beca, también pueden haber requisitos específicos como la nacionalidad, el dominio del idioma o la pertenencia a un campo de estudio en particular.

Te hacemos un resumen de las becas más importantes y sus requisitos en nuestro post sobre Becas para estudiar en España.

Recomendaciones para disminuir gastos

Como ves, no es fácil ni sencillo estudiar en España de forma gratuita. No obstante, te indicamos varios consejos que pueden ayudarte:

• Solicitar una asesoría con Escuela PCE. De esta forma, en tan solo unos minutos, puedes conocer los pasos y posibilidades que tienes para poder estudiar en España, conociendo costes y documentos. Esto te podrá ahorrar tiempo y dinero.
  • Tener nacionalidad o residencia española. Es posible que te soliciten tener alguno de estos requisitos en una ayuda o beca. Tenerlos podría elevar las opciones. Además, en muchas universidades los estudiantes sin residencia española pueden pagar hasta 4 veces más que uno que la tenga.
  • Hablar español. Facilita las posibles pruebas y rellenar los documentos.
  • Trabajar mientras se estudia. Es una posibilidad que hacen muchos estudiantes para obtener unos ingresos que ayuden a paliar los gastos académicos.
  • Si quieres hacer un estudio superior, hacer una Formación Profesional II. De esto podrán ayudarte los compañeros de Academia M25.
  • Residir en alguna ciudad que no sea Madrid o Barcelona. En estas regiones los precios de alojamiento y ocio son más altos que en otras zonas españolas, como Castilla León, Andalucía, Asturias o Galicia. Si quieres, puedes visitar nuestro post sobre Cuánto dinero cuesta vivir en España para un estudiante.

Quizá no sea posible tener una estancia totalmente gratuita, pero si que es posible estudiar en España con costes más económicos o reducidos. Esperamos que te haya resultado útil.

Y si tienes alguna pregunta, consúltanos en comentarios.