⭐NUEVO⭐ Reserva ya tu curso para los exámenes de 2025 👉

Ejercicios de Química 2

En esta entrada te mostramos unos ejercicios y sus soluciones para comprobar tu nivel en la materia de Química. Te mostramos los siguientes enlaces por si te fueran de interés:

PREGUNTAS TEST

1. Indique la respuesta correcta:
a) Cuando se dice que una disolución es neutra, la [H+] = 10-7 M.
b) Cuando se dice que una disolución es ácida, estamos indicando que el pH>7
c) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

2. El enlace de hidrógeno es el responsable de:
a) El valor anormalmente alto del punto de fusión del agua
b) El valor anormalmente bajo del punto de ebullición del agua
c) Las dos anteriores son correctas

3. Indique la respuesta correcta. El amoniaco actúa como base al reaccionar con:
a) Na
b) HCl
c) CuO

4. En un equilibrio químico, una disminución de la concentración de uno de los productos conlleva:
a) Un aumento en la concentración de los reactivos
b) Una disminución en la concentración de los reactivos
c) No afecta

5. Indique la frase correcta:
a) El potencial de reducción de un elemento es una magnitud que mide la capacidad que tiene ese elemento para reducirse
b) potencial de reducción de un elemento es una magnitud que mide la capacidad que tiene un elemento para reducir a otro elemento
c) El potencial de reducción de un elemento es una magnitud que mide la capacidad que tiene un elemento para neutralizar a otro elemento

6. Indique la respuesta correcta. Los hidrocarburos sufren reacciones de adición cuando:
a) El hidrocarburo es saturado
b) No sufren reacciones de adición
c) El hidrocarburo es insaturado

7. Indicar la respuesta correcta:
a) Disoluciones sobresaturadas son aquellas que contienen una cantidad de soluto inferior a la que indica su solubilidad
b) Disoluciones sobresaturadas son aquellas que contienen una cantidad de soluto en equilibrio dinámico con sus productos de solubilidad
c) Disoluciones sobresaturadas son aquellos que contienen una cantidad de soluto mayor que la que corresponde a la disolución saturada

8. De las siguientes propiedades, hay una que es característica de los metales:
a) Alta conductividad eléctrica
b) Baja densidad en comparación con los no metales de masa atómica similar
c) Brillo

9. Indique la respuesta correcta:
a) El ácido acético o ácido etanoico es un ácido carboxílico
b) El ácido fórmico o ácido metanoico es un éter sencillo
c) El grupo funcional en los ácidos carboxílicos es -CONH2

10. Dada la configuración electrónica 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s1 de un elemento cuyo símbolo representamos por X:
a) El átomo de X se encuentra en su estado fundamental
b) Su número atómico es 19
c) El elemento X pertenece al grupo de los no metales alcalinos

SOLUCIONES TEST

1a, 2c, 3b, 4b, 5a, 6c, 7c, 8a, 9a, 10b

PREGUNTAS VERDADERO O FALSO

1. Las moléculas diatómicas son moléculas compuestas por tres o más átomos.
  2. El número de oxidación del oxígeno en la mayoría de sus compuestos es -2.
  3. En una reacción química, la cantidad de materia se conserva. Esto es conocido como la ley de Lavoisier o ley de conservación de la masa.
  4. Un ácido según la teoría de Brønsted-Lowry es una especie química capaz de aceptar un protón.
  5. Los enlaces iónicos se producen entre átomos de elementos metálicos y no metálicos.
  6. Los isótopos de un elemento tienen diferentes números de protones.
  7. El pH de una solución neutra a 25°C es 7.
  8. La molécula de agua tiene una geometría lineal.
  9. Los hidrocarburos saturados contienen enlaces dobles o triples entre los átomos de carbono.
  10. Los catalizadores aumentan la velocidad de una reacción química al proporcionar un camino alternativo con menor energía de activación.

SOLUCIÓN VERDADERO/FALSO

1. Falso. Las moléculas diatómicas son moléculas compuestas por dos átomos del mismo elemento.
  2. Verdadero. El número de oxidación del oxígeno en la mayoría de sus compuestos es -2.
  3. Verdadero. En una reacción química, la cantidad de materia se conserva. Esto es conocido como la ley de Lavoisier o ley de conservación de la masa.
  4. Falso. Según la teoría de Brønsted-Lowry, un ácido es una especie química capaz de donar un protón, no de aceptarlo.
  5. Verdadero. Los enlaces iónicos se producen entre átomos de elementos metálicos y no metálicos.
  6. Falso. Los isótopos de un elemento tienen el mismo número de protones pero diferentes números de neutrones.
  7. Verdadero. El pH de una solución neutra a 25°C es 7.
  8. Falso. La molécula de agua tiene una geometría angular o doblada, no lineal.
  9. Falso. Los hidrocarburos saturados contienen solamente enlaces sencillos entre los átomos de carbono, no dobles o triples.
  10. Verdadero. Los catalizadores aumentan la velocidad de una reacción química al proporcionar un camino alternativo con menor energía de activación.