Ejercicios de Geografía de España 3

En esta entrada te mostramos unos ejercicios y sus soluciones para comprobar tu nivel en la materia de Geografía de España. Te mostramos los siguientes enlaces por si te fueran de interés:

PREGUNTAS DE DESARROLLO

1. Defina qué se entiende por vertiente hidrográfica. Indique las tres vertientes hidrográficas de la península Ibérica y señale las principales características de cada una de ellas.

2. Los riesgos naturales en España: riesgos de origen geológico y climático

3. A partir de la observación y análisis de la imagen:

a) Indique en qué ámbito o región de la península se situaría este paisaje
b) ¿Qué tipo de paisaje aparece en la imagen?
c) Señale el tipo de relieve. Desde el punto de vista geomorfológico, ¿cree que se asociaría al zócalo, a una cordillera de plegamiento, o a una cuenca sedimentaria?
d) Indique los principales riesgos climáticos del ámbito seleccionado y asócielo a alguno de los dominios climáticos peninsulares
e) Señale los rasgos del paisaje vegetal y las especies típicas asociadas
f) ¿En qué vertiente hidrográfica situaría el paisaje?
g) ¿Qué actividades cree que podría albergar este territorio?

SOLUCIONES

1. Una vertiente hidrográfica consiste en el conjunto de cuencas fluviales cuyas aguas vierten en un mismo mar u océano. Las tres vertientes que tenemos en la península ibérica son la vertiente cantábrica, la vertiente atlántica y la vertiente mediterránea. La vertiente cantábrica se caracteriza por ríos cortos, caudalosos y con bastante fuerza erosiva debido a la pendiente, ya que nacen en la Cordillera Cantábrica y hay pocos kilómetros hasta la costa. Cuentan con un régimen fluvial regular gracias al clima oceánico.

Por sus características, suelen tener un aprovechamiento hidroeléctrico. Ejemplos de algunos ríos de esta vertiente tenemos el Bidasoa, el Nervión, Nalón, Navia o Eo. La vertiente atlántica se caracteriza por ríos más largos, con afluentes y con pendientes más suaves debido al basculamiento de la Meseta hacia occidente. Son ríos de régimen fluvial pluvial. Destacan los ríos Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, siendo estos los más grandes. Existen también otros más pequeños como el Tinto, Odiel y Guadalete.

La vertiente mediterránea se caracteriza por ser ríos algo más cortos, salvo el Ebro y por su régimen hídrico desigual. En general, son ríos poco caudalosos, con régimen fluvial pluvial con estiajes que dependen en tiempo de la latitud. Destacan ríos como el Ter, Llobregat, Turia, Júcar o Segura. El río Ebro es la excepción, pues se nutre de múltiples afluentes como el Aragón, el Gállego y el Segre, siendo muy caudalosos y conformando un delta en la desembocadura.

2. El medio puede afectar de forma tanto positivamente como negativamente a la actividad humana. Entre los riesgos naturales geológicos, estos son los que proceden del interior de la Tierra, en forma de seísmos y erupciones volcánicas, así como desprendimientos.

Los seísmos en la península ibérica obedecen a la posición del territorio en el contacto entre la placa africana con la euroasiática, siendo las zonas con mayor posibilidad para producirse seísmos en las inmediaciones de los Pirineos, la zona de las Cordilleras Béticas y en el entorno del mar de Alborán.

Las erupciones volcánicas hoy en días se limitan a las islas Canarias, especialmente a las islas más recientes en tiempos geológicos, como son Tenerife, el Hierro y La Palma. De hecho, hace dos años se produjo la última de las erupciones volcánicas.

En cuanto a los riesgos climáticos más frecuentes, estos son las inundaciones y las sequías. Las inundaciones están motivadas por intensas lluvias caídas en poco tiempo o por la rápida fusión de la nieve, afectan principalmente a las fachadas mediterráneas y cantábrica. Las sequías consisten en déficits pluviométricos temporales o prolongados y estas son más activas en la zona sur y sureste peninsular.

Paralelamente, otros riesgos climáticos pueden ser el granizo, las tormentas eléctricas, las olas de frío o de calor y los temporales de viento.

Todos estos riesgos naturales se deben de combatir mediante la construcción de infraestructuras, mejorando los órganos de previsión y vigilancia, prevenir mediante leyes que eviten los riesgos y mantener a la población informada.

3. a) Por elementos tanto físicos como humanos, podemos decir que nos encontramos en la zona norte de la península ibérica o bien, en un paisaje de montaña.
b) El paisaje en concreto es un paisaje agrario de montaña.
c) Desde el punto de vista geomorfológico estamos ante una cordillera de plegamiento.
d) Los riesgos climáticos que se pueden dar en los paisajes de montaña son los relativos a los climas extremos. Por ejemplo, puede darse periglaciarismo, por bajas temperaturas, pero también heladas y nevadas. En primavera estas nieves pueden fundirse y crear avenidas de los ríos que nacen en el sistema montañosos, pudiendo generar efectos impredecibles aguas abajo. Así como pueden darse corrimientos de tierra por la pendiente etc.
e) Es un paisaje vegetal por pisos, por lo que tendríamos que mencionar el piso basal, con una vegetación similar a la de los climas más cercanos. El piso montano, donde nos encontramos.
f) Este paisaje se situaría con mucha posibilidad en la vertiente hidrográfica del cantábrico, con ríos como el Bidasoa, el Navia o el Eo. Aunque existen ríos como el Ebro, que nace en entornos de paisaje de la España Húmeda (Picos de Europa) pero que viaja hacia el Mediterráneo.
g) Las actividades que puede albergar este territorio pueden ser hacia dos sectores. En el sector primario con la principal producción ganadera, ya que el relieve impide un desarrollo de la agricultura, y sólo la ganadería podría desarrollarse en este paisaje de bocage tan minifundista. Las pocas parcelas agrícolas corresponden o bien a cultivos de forrajeras como la alfalfa o bien a policultivos de autoconsumo.
El segundo de los sectores que se puede dar en este lugar es el turístico, ya que los entornos rurales tienen una gran cabida y se pueden habilitar las antiguas casonas como casas rurales.

¿Quieres más contenido?
Ver Cursos
¿Quieres más contenido?
Ver Cursos
Resúmenes y Ejercicios relacionados
Últimos Posts
Asignaturas
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Resúmenes y ejercicios relacionados
Últimos post
Asignaturas
Comparte el post
error: Contenido protegido

¿Quieres recibir ahora mismo y gratis la mejor guía para estudiar en españa y un cuaderno de ejercicios? 😊