Bienvenid@ a la tercera entrada de los cuatro post que hemos redactado para ayudarte a preparar los exámenes de Selectividad:
- Consejos sobre cómo preparar la Selectividad
- ¿Qué hacer el día de los exámenes de Selectividad?
- ¿Cómo responder en los exámenes? (este post)
- ¿Qué hacer inmediatamente después de los exámenes?
¿Cómo obtener el máximo rendimiento de los exámenes?
1. NO TE PONGAS NERVIOS@. El punto más importante de todos. El que puede hacer que todo el trabajo previo se venga abajo. El miedo al fracaso. Debes olvidar tus temores y ponerte, con decisión, a sacar adelante la prueba. Tener nervios es normal, e incluso adecuado, pues te pondrá en preaviso. Pero no puedes sucumbir a él. El método para combatir ese nerviosismo es la confianza. En los siguientes puntos te vamos a indicar cómo obtenerla.
2. TRAZA LA ESTRATEGIA. Lo debes plantear como si fuera una «batalla». Debes sacar lo mejor de ti y para ello debes organizar tu trabajo. Tienes que saber que los exámenes pueden durar un máximo de 90 minutos, por lo que tienes ese tiempo para trazar tu plan. Cuando te den el examen, dedica unos minutos a ver cómo es la prueba, la extensión de las preguntas, cuánto tiempo estimado te va a llevar responder cada una y por dónde vas a comenzar. De esta forma tendrás un esquema previo y una estrategia para afrontar el examen.
3. PUNTÚA, PUNTÚA. Responde primero aquellas que te sepas. De esta forma empezarás a sumar puntos desde el comienzo y cogerás confianza. Decide si prefieres empezar por lo que te lleve más tiempo o lo más fácil, como puede ser la parte test. Cuando hayas acabado con todas las cuestiones que considerabas sencillas, ponte con el resto.
4. HAZ ESQUEMAS Y BORRADORES. Utiliza las hojas que te proporcionan para apuntar conceptos y realizar cálculos. Así tendrás el examen limpio y más presentable.
5. ESCRIBE CORRECTAMENTE. La letra legible facilita la compresión del examinador. Las faltas ortográficas restan puntos. No pierdas escribiendo lo que has ganado estudiando. Si te equivocas, tacha de forma simple. No hagas borrones ni uses correctores.
6. PRESENTA LAS IDEAS ADECUADAMENTE. En muchas ocasiones es mejor escribir menos pero más organizado. Facilita la lectura del examinador y eleva la percepción del corrector de que se domina la pregunta. No escribas por exceso si no es necesario. No te sumará puntos (todo lo contrario, te restará, puesto que el examinador lo verá como redundante) y te quitará tiempo de responder otras cuestiones. La idea es la siguiente: ayudar al examinador en la corrección y darle a entender que sabemos lo que nos preguntan.
7. RESPONDE LO QUE SEPAS EN LOS TESTS. Las preguntas que no sepas no las respondas al azar, y de las que dudes, solo responde, en caso necesario, a las que tengas un grado de incertidumbre bajo. Ya sabes que por cada respuesta incorrecta se descuentan puntos.
8. CONTROLA EL TIEMPO. Hay preguntas que valen poco y que pueden quitarnos mucho tiempo. Valora el tiempo que vas a tardar y traza tu plan para cada pregunta del examen.
9. NO INTENTES COPIAR. No hagas trampas ni busques forma de ello. Lo único que conseguirás es que te anulen las Pruebas, pierdas el dinero, el tiempo y, dependiendo de la gravedad, eliminar tu posibilidad de ingresar en una universidad española.
10. REPASA EL EXAMEN. Muy importante. Puede que hayas cometido faltas ortográficas, te acuerdes de algo que no has puesto o te des cuenta de un resultado inválido. Procura, si te da tiempo, releer el examen completo y ver las erratas. Te sorprenderá la cantidad de errores que se comenten por escribir rápido y con el factor tiempo en tu contra.
https://www.youtube.com/watch?v=sx2AgjMKhHA