Resumen Literatura franquista

Álvaro Santos
Profesor de Lengua y Literatura

«La literatura franquista se utilizó durante la dictadura en España como una herramienta de propaganda política para difundir ideas que apoyaban el régimen de Franco. En este artículo exploramos el impacto que tuvo la literatura franquista en la sociedad española y su legado en la actualidad.»

Álvaro Santos
Profesor de Lengua y Literatura

La literatura franquista es el conjunto de obras literarias producidas durante el régimen de Franco en España (1939-1975). Este tipo de literatura se caracteriza por su fuerte vinculación al régimen y su defensa de los valores e ideología del régimen. La literatura franquista es uno de los ejemplos más claros de la utilización de la cultura como herramienta política.

En este artículo, exploraremos el papel de la literatura franquista en la España de Franco. Analizaremos el contexto histórico en el que se produjo esta literatura, sus características principales y su impacto en la sociedad de la época.

1. Contexto histórico de la literatura franquista

• El régimen de Franco se estableció después de la Guerra Civil española (1936-1939). Franco gobernó España de manera autoritaria y con un fuerte control sobre la cultura y la sociedad. La literatura franquista se produjo durante este período y fue una herramienta importante para la propaganda del régimen.
  • Durante la dictadura franquista la cultura estuvo fuertemente controlada por el régimen. Se crearon organismos como el Instituto Nacional del Libro Español o la Dirección General de Propaganda, que tenían como objetivo controlar la producción cultural del país y fomentar la cultura oficial.

2. Características de la literatura franquista

• Temática: La literatura franquista se caracteriza por la defensa de los valores y la ideología del régimen. La temática principal de estas obras es la exaltación del nacionalismo español, la religión católica, la familia y la patria. También se aborda el tema del enemigo, ya sea el comunismo, el liberalismo o cualquier otro pensamiento que fuera considerado contrario a los ideales falangistas.
  • Estilo: La literatura franquista se caracteriza por un estilo conservador y tradicional. Se utiliza un lenguaje claro y sencillo, sin experimentación ni innovación literaria. Además, la narrativa de estas obras es muy moralizante y didáctica.
  • Autores: La mayoría de los autores de la literatura franquista eran miembros del régimen o simpatizantes del mismo. También se utilizaron seudónimos y se crearon personajes ficticios para ocultar la identidad de los verdaderos autores.

3. Impacto de la literatura franquista

• Control ideológico: La literatura franquista fue una herramienta importante para el control ideológico del régimen. A través de la literatura, el régimen difundía sus ideas y valores entre la sociedad.
  • Censura: La censura fue una práctica común durante el régimen franquista. Muchas obras literarias fueron prohibidas o censuradas por su contenido, lo que limitó la libertad de expresión y la creatividad literaria.
  • Legado: La literatura franquista dejó un legado importante en la cultura española. Aunque en la actualidad se considera una literatura obsoleta y propagandística, durante la época del régimen tuvo un impacto significativo en la sociedad y en la educación de varias generaciones.Además, la literatura franquista también ha sido objeto de estudio por parte de los investigadores y los críticos literarios, que han analizado su contexto histórico y su influencia en la cultura española.

4. Autores más conocidos de la época franquista.

La literatura franquista contó con varios autores que se destacaron durante la época del régimen. Algunos de los más destacados fueron:

• José María Pemán: «El divino impaciente»
  • Dionisio Ridruejo: «Cancionero y romancero de ausencias»
  • Luis Rosales: «La casa encendida»
  • Luis Felipe Vivanco: «El solitario y los sueños de Quesada»
  • Carmen Laforet: «Nada»
  • Camilo José Cela: «La familia de Pascual Duarte»
  • José Luis Castillo-Puche: «El vino de la juventud»
  • Luis Romero: «Historia de España»
  • Rafael García Serrano: «El peregrino de la muerte»
  • Fernando Fernán-Gómez: «El viaje a ninguna parte»

5. Preguntas frecuentes:

¿Qué tipo de obras literarias se incluyen en la literatura franquista?

En la literatura franquista se incluyen obras de diferentes géneros literarios, como la novela, el ensayo, la poesía, el teatro, entre otros. Lo que caracteriza a estas obras es su defensa de los valores y la ideología del régimen.

¿Cuál era la función principal de la literatura franquista?

La literatura franquista tenía como función principal la propaganda del régimen. A través de la literatura, el régimen difundía sus ideas y valores entre la sociedad.

¿Quiénes eran los autores de la literatura franquista?

¿Quieres más contenido?
Ver Cursos
¿Quieres más contenido?
Ver Cursos