Resumen de Aristóteles

Álvaro Santos
Profesor de Filosofía

«Aquí te dejo una guía básica para conocer, de forma resumida, los conceptos más importantes de Aristóteles, su obra y legado. Una forma rápida de acercarnos a uno de los filósofos más influyentes de la historia.»

Álvaro Santos
Profesor de Filosofía

«Aquí te dejo una guía básica para conocer, de forma resumida, los conceptos más importantes de Aristóteles, su obra y legado. Una forma rápida de acercarnos a uno de los filósofos más influyentes de la historia.»

En este post vamos a hablar de Aristóteles, tratando diversos aspectos.

Biografía de Aristóteles

Aristóteles fue un filósofo griego y uno de los más importantes y destacados pensadores de la antigüedad. Nació en Estagira en el año 384 a.C. y fue discípulo de Platón. Después de la muerte de Platón, Aristóteles fundó su propia escuela, el Liceo, en Atenas. Allí enseñó durante aproximadamente 12 años antes de trasladarse a Mitilene. Allí escribió la mayoría de sus obras, que abarcaron desde la lógica y la filosofía hasta la biología y la astronomía. Sus ideas tuvieron una enorme influencia en la cultura occidental, y su pensamiento ejerció una gran influencia en la filosofía, la ciencia y la política. Falleció en el año 322 a.C. en Calcis.

Obras destacadas

Las obras más destacadas de Aristóteles incluyen:

  • Ética a Nicómaco
  • La Física
  • Las Categorías
  • La Retórica
  • Las Políticas
  • Las Metafísica
  • Los Tratados de lógica
  • Historia animalium

Además, escribió varios tratados sobre biología, economía, poesía y astronomía. Su obra más importante es probablemente la Ética a Nicómaco, una obra de moral y filosofía ética que aborda temas como el bien, el deber y la felicidad. Esta obra ha sido ampliamente estudiada y discutida a lo largo de la historia.

Legado

Aristóteles definirá la naturaleza o physis como aquello que está dotado de movimiento propio. Diferenciará las cosas naturales de las artificiales, diciendo que las primeras tienen un movimiento interno propio y las segundas, por el contrario, no tienen movimiento propio, sino que este les viene dado por un agente externo. El estudio de la naturaleza, physis, o lo que es lo mismo, los seres que tienen movimiento, será la física. Al estudiar el movimiento descubrimos que en este siempre hay un punto de partida y un punto de destino, es decir, un objeto está en un lugar y pasa a estar en otro lugar, ocupando un nuevo espacio.

Aristóteles introduce los conceptos fundamentales de acto y potencia. Para entenderlos es mejor verlo con un ejemplo. Podemos tomar una semilla, esta es una semilla en acto, en el momento actual, pero puede llegar a ser un árbol, por lo que podemos afirmar que es un árbol en potencia, porque puede convertirse en árbol. De este modo la potencia es aquello que las cosas pueden llegar a ser, pero que aún no son. Según el filósofo, todos los seres están en proceso de actualizarse, de llegar a ser acto, es decir, llegar a ser aquello que en realidad son. Siendo esto así, podemos afirmar que la naturaleza se comporta de manera teleológica, es decir tiende hacia un fin.

El estagirita realizará una clasificación de los tipos de cambio, por un lado están los cambios accidentales, que son aquellos que sufren los seres naturales pero no alteran su esencia, y por otro están los cambios sustanciales, que si alteran la esencia de las cosas, destruyéndola o generando una nueva. Dentro de los cambios accidentales podemos distinguir los cambios locales, que son aquellos que se producen cuando un ser se desplaza de un lugar a otro. Los cambios cualitativos, que son aquellos en los que se ve alterada alguna de las propiedades fundamentales de un ser. Por último, dentro de los cambios accidentales encontramos los cambios cuantitativos que son los que se refieren a cambios en las dimensiones o el tamaño de los seres.

Pensamiento filosófico

Aristóteles fue un pensador filosófico importante. Su pensamiento se centró en el conocimiento, la naturaleza de la realidad y la ética. Afirmó que el conocimiento se adquiría a través de la experiencia y la observación, y que la realidad estaba compuesta de sustancias materiales, formas y principios. Por otro lado, defendió la ética como una forma de vida que se alcanzaba a través de la virtud, el placer y la búsqueda de la felicidad.

Teoría hilemórfica

Aristóteles afirma que todas las cosas poseen una sustancia y esta está formada por materia y forma. Esto se conoce como teoría hilemórfica, hile (materia) – morfo (forma). Todo ser o cosa, siempre estará formado por materia y esta materia debe ser informada, Por ejemplo, una mesa está hecha de madera (materia) y una forma (forma de mesa).

Causalidad

Aristóteles defiende que todo movimiento debe tener una causa, es decir, estará causado por algo. Los tipos de causa son: eficiente, material, final y formal. El filósofo afirma que, si todo movimiento tiene una causa, es decir, todo lo que se mueve tiene que ser movido por algo, en este sentido introducirá la idea del primer motor. Es decir, que si unas cosas son movidas por otras, algo así como las piezas de un dominó que van cayendo empujadas por la anterior, de algún modo deberá haber un primer motor originario que no es movido por nadie, es decir mueve pero no es movido, es un primer motor inmóvil.

Alma

Mientras que para Platón el alma era una entidad de naturaleza inmortal ajena al cuerpo, para Aristóteles el cuerpo y el alma son dos atributos de una misma realidad, el ser humano. El alma es principio de vida y va ligada al cuerpo, si el cuerpo muere, el alma también. Para Aristóteles no existe el mundo de las ideas ni la inmortalidad del alma. Siguiendo esta línea, defenderá que no existen las esencias de las cosas en un mundo aparte, sino que la esencia de las cosas se explica con la teoría hilemórfica. Defiende que no debemos ir a buscar la idea del bien, sino hombres buenos, no la idea de caballo, sino los caballos concretos que existen, del mismo modo no hay que buscar la justicia sino hombres justos. Para conocer, no solo debemos utilizar la inteligencia, sino también los sentidos.

Ética

Aristóteles expone su teoría ética en la obra Ética a Nicómaco, en ella se plantea la cuestión por el bien último hacia el que tienden todos los seres. Llegará a la cuestión de que este fin es la felicidad. Desde este momento se encargará de intentar averiguar en qué consiste la felicidad. Llegará a la conclusión de que, si los seres tienden hacia lo que son, entonces la felicidad del hombre estará en el desarrollo de la razón que es aquello que le hace propiamente humano. Para lograr este objetivo será necesario el cultivo de las virtudes. Algunas de las virtudes principales de las que habla son la templanza, la justicia, el valor y la sabiduría. La armonía o término medio entre estas, se consigue por medio de la prudencia que es la que permite las virtudes éticas o morales.

También hablará de las virtudes intelectuales o dianoéticas, que son aquellas que se adquieren mediante la enseñanza, las propias del arte y la ciencia. Aristóteles también nos hablará de la justicia, entendida como la principal virtud ética. A través de ella se debe hacer un reparto justo y equilibrado de los bienes materiales (justicia distributiva) y por otro lado, se debe ser justo a la hora de aplicar las condenas a aquellos que cometen delitos o crímenes (justicia conmutativa).

Política

Aristóteles en su obra Política, afirmó que el hombre es un “animal político”, un ser político por naturaleza, es decir, que no puede no ser político. El filósofo revisó las diferentes formas de gobierno como la monarquía, la tiranía, democracia, oligarquía o aristocracia. Dirá de la monarquía, el gobierno de un único individuo, que es un sistema de gobierno válido mientras esta no degenere en una tiranía en la que el monarca solo mire por sus propios intereses. De la aristocracia, el gobierno de los mejor preparados, es válido mientras este no se convierta en la oligarquía, es decir, el gobierno de unos pocos solo para unos pocos. La democracia será un buen sistema mientras esta no se convierta en una demagogia. Llegó a la conclusión de que el mejor sistema de gobierno es una mezcla de oligarquía y democracia, siempre que exista una clase media económicamente próspera. También dirá al igual que en la ética, que debe buscarse la armonía o término medio a la hora de gobernar y que no deben gobernar las clases más adineradas ni las más pobres, del mismo modo, tampoco deben gobernar las posturas más radicales o extremas, sino las prudentes y moderadas.

Influencias

El pensamiento de Aristóteles influirá notablemente a lo largo de la historia de la filosofía, pero esta influencia se hará más patente en la filosofía medieval, con pensadores como Santo Tomás de Aquino o Averroes. Este último de origen musulmán, introdujo el pensamiento aristotélico en Europa. Santo Tomás adaptará las ideas de Aristóteles al cristianismo, de este modo, asociará la idea de Dios con la idea del primer motor inmóvil. Su trabajo sigue siendo relevante en la actualidad, y su legado sigue siendo fuente de debate y de estudio.

¿Cuál fue la relación de Aristóteles con Platón?

Aristóteles fue un discípulo de Platón. Ambos compartían una profunda amistad y respeto mutuo, y Aristóteles pasó alrededor de veinte años en la Academia de Platón. Aunque estaban de acuerdo en muchos aspectos, también tenían algunas diferencias de opinión. Aristóteles desarrolló su propia filosofía metafísica, que se conoce como aristotelismo, y esto contrastaba con el pensamiento platónico. Sin embargo, ambos compartían el mismo amor por el conocimiento y el deseo de descubrir la verdad.

¿Cuál fue la relación de Aristóteles con Sócrates?

Aristóteles fue un discípulo de Sócrates. Aristóteles fue uno de los discípulos más destacados, junto con otros como Platón y Xenofonte. Aprendió muchas de las ideas de Sócrates y las desarrolló para crear su propia filosofía. Aristóteles también fue el primer maestro de Alejandro Magno.

Comentario de texto (nivel Selectividad)

“Después de esto tenemos que considerar qué es la virtud […] Pero es menester decir no sólo que es un hábito, sino además de qué clase. Hay que decir, pues, que toda virtud perfecciona la condición de aquello de lo cual es virtud y hace que ejecute bien su operación; Por ejemplo, la excelencia del ojo hace bueno al ojo y su función […]; asimismo la excelencia del caballo hace bueno al caballo y lo capacita para correr, para llevar al jinete y afrontar a los enemigos. Si esto es así en todos los casos, la virtud del hombre será también el hábito por el cual el hombre se hace bueno y por el cual ejecuta bien su función propia. Cómo esto es así en parte los hemos dicho ya; pero se aclarará aún más si consideramos cuál es la naturaleza de la virtud. En todo lo continuo y divisible es posible tomar más o menos o una cantidad igual, y esto desde el punto de vista de la cosa misma o relativamente a nosotros; y lo igual es un término medio entre el exceso y el defecto. Llamo término medio de la cosa al que dista lo mismo de ambos extremos, y éste es uno y el mismo para todos; y relativamente a nosotros, al que ni es demasiado ni demasiado poco, y éste no es ni uno ni el mismo para todos. […] Así pues, todo conocedor rehúye el exceso y el defecto, y busca el término medio y lo prefiere; pero el término medio no de la cosa, sino el relativo a nosotros. […] Por tanto, la virtud es un término medio, puesto que apunta al medio. Además, se puede errar de muchas maneras […], pero acertar, sólo de
una. […]

Es, por tanto, la virtud un hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente.”

Ética a Nicómaco, Libro II, 6 (Centro de Estudios Constitucionales, Madrid 1985, p. 25-26).

Etiquetas post
Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post
Días
Horas
Minutos
Segundos
Días
Horas
Minutos
Segundos