Los estudios universitarios están a la vuelta de la esquina y, con ellos, nos esperan unos años en los que ahondaremos en lo que realmente se nos da bien y lo que nos gusta. Para algunos, es sencillo elegir una carrera, pero para otros, esta decisión puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.
Si estás en el segundo caso, en este post te hablamos de los mejores tests vocacionales, unos cuestionarios que te servirán para que tu elección sea la más afín a lo que de verdad se corresponde con tus gustos, tus habilidades y tu vocación.
¿Qué es un test vocacional y cómo funciona?
Los tests vocacionales son cuestionarios que te ayudan a elegir qué estudiar. A través de unas preguntas que tienen que ver contigo, con tus aptitudes y habilidades concretas, te muestran unos resultados que te servirán de guía para encontrar tu punto fuerte orientado tanto al estudio como al mercado laboral posterior.
Están diseñados por expertos y profesionales. No son una respuesta que debas seguir al pie de la letra, sino un modo de análisis: te hacen ver de manera muy sencilla y práctica aspectos como tus preferencias profesionales, tus intereses, tus hábitos de estudio y tus áreas de conocimiento. Podrás darte cuenta más fácilmente de lo que realmente quieres, puedes y te conviene estudiar.
Los test vocacionales funcionan abarcando dos puntos de vista esenciales:
- Analizan nuestra personalidad y en qué forma puede influir en la carrera o grado que elijamos.
- Analizan nuestro entorno y valoran en qué medida encontrar un trabajo y la estabilidad laboral son importantes para nosotros en el contexto del mercado laboral y como futuros empleados.
Ventajas de los test vocacionales
“Ya no sé ni lo que me gusta” o “no sé dónde buscar” son dos de las frases que seguro que más te representan. Y es que, si bien podemos consultar los puntos exactos para presentar una solicitud o con los requisitos de las Universidades de España, a la hora de elegir nuestro futuro no hay enumeraciones que valgan. Pero sí test que nos orienten, lo que es una gigantesca ventaja. Y no solo eso, porque los test vocacionales:
- Son muy variados y tienen en cuenta numerosos factores (gustos, personalidad, o llegar a parecerse a las que te harían en una entrevista de trabajo).
- Están respaldados por organismos públicos, privados, academias y muchos tipos de organizaciones y escuelas que han trabajado para proporcionar resultados eficaces y útiles.
- Son compatibles y complementarios entre sí. ¡Haz todos los que quieras!
- Se hacen online, cuando tú quieras y sin moverte de casa.
- Te dan una respuesta inmediata sobre lo que te gusta, te interesa y te apasiona, por lo que, en negativo, te darás cuenta de aquello que no te interesa en absoluto.
- Localizan tus destrezas y señalan tus puntos débiles, lo que te permite mejorar y fortalecer las partes que menos has trabajado hasta ahora.
- Te abren un campo nuevo de información: puedes empezar a investigar sobre tu grado, su acceso, las salidas profesionales, incluso contactar con el orientador educativo o laboral para que responda a dudas concretas que puedas tener.
Los mejores test vocacionales gratis para elegir carrera
Porque sí, ¡son gratis! Cualquiera de los test vocacionales que te vamos a recomendar son igual de prácticos, efectivos, útiles y gratuitos. Aquí tienes un listado del top 10 con los mejores test vocacionales que vas a encontrar por la red y que te ayudarán a la hora de elegir grado universitario:
- Test Vocacional de Escuela PCE. El mejor para poder conocerte y poder elegir tu itinerario académico. Además, puedes hablar con nuestros coordinadores si deseas conocer más sobre tu mejor opción.
- Test de orientación vocacional de la Secretaría de Educación Pública de México. Muy útil para alumnos universitarios, pero también para aquellos que quieren estudiar formación profesional.
- Cuestionarios de la Generalitat de Catalunya. Con preguntas que evalúan varios aspectos, desde tu personalidad, tus intereses o tus capacidades, y las ponen en relación con las salidas profesionales. A su finalización, muestra estudios y empleos que se adaptan a tu perfil.
- Test de la Universidad de Palermo. De corte muy práctico, relacionado con el mundo académico y laboral.
- Test del periódico británico The Guardian. Se centra puramente en la vocación y en la felicidad, por eso nos parece realmente interesante y uno de los que no puede faltar en tu lista de must do it.
- Test de orientación vocacional de la web “Salón Hogar”. Ágil y rápido de hacer, su resultado te mostrará posibles carreras y profesiones según las respuestas que hayas dado en relación con tus habilidades y capacidades personales.
- Tests de la Universidad Abierta Interamericana. Muy indicado para aclarar salidas profesionales.
- What Career is Right for Me. Está en inglés y tiene en cuenta tus aficiones, tu forma de trabajar y tus aptitudes, y también te recomienda una carrera cuando lo terminas.
- Test de la Universidad Piloto de Colombia. Tiene un cuestionario en el que puedes ir graduando la forma en la que estás de acuerdo con las respuestas con diferentes niveles: bajo, medio o alto. Es muy práctico a la vez que ameno y entretenido.
- El test de la Universitat Abat Oliba. También es muy ameno, pues, al finalizar, podrás identificarte con un perfil de estudiante distinto: realista, investigador, empresarial, artístico, convencional o social. Te será muy útil para encarrilar tus estudios y orientar tu futuro laboral en consecuencia.
Seguro que, tras leer este post, estás más tranquilo al saber que tienes la posibilidad de realizar los mejores test vocacionales para ayudarte a elegir la carrera idónea para ti. Y es que, aunque la decisión de tu futuro académico deriva de tu propio autoanálisis, siempre es mucho más fácil si se refuerza con herramientas como los test, ágiles, dinámicas y pensadas directamente para optimizar y clarificar tu elección.